El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura oferta un curso sobre alteraciones del movimiento del hombro

Las patologías de hombro son unas de las más frecuentes entre la población, y su incidencia va en aumento. Las listas de espera, la gran cantidad de bajas laborales, el excesivo consumo de medicamentos y los buenos resultados que reportan los estudios científicos respecto a los efectos que reporta la Fisioterapia, hace que se ponga el foco en la importancia de la Fisioterapia para tratar estas dolencias.
En este contexto, “se ha demostrado que las intervenciones que realizan los fisioterapeutas son eficaces en el manejo de esta patología, tanto o incluso más que la cirugía”. Así lo afirma Raquel Barrios, una de las profesoras del curso que oferta el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, “Alteraciones del movimiento del hombro: cómo diagnosticarlas y corregirlas mediante ejercicio terapéutico con la ayuda de una aplicación”. Raquel, junto con Nerea Prada impartirán este curso el próximo 25 y 26 de abril. Ambas trabajan desde hace más de 20 años en uno de los centros de rehabilitación más grandes del Norte de España, por el que pasan a diario unos 700 pacientes, el Hospital de San Juan de Dios de Santurtzi, en Vizcaya.
Estudios científicos apuntan a que la prevalencia de dolor de hombro en relación con ciertas actividades y/o deportes puede alcanzar al 40% o más de la población, y se ha establecido que cerca del 70% de las personas padecerán algún episodio de disfunción relacionada con el hombro a lo largo de su vida.
Raquel y Nerea consideran que los resultados del trabajo que realizan los fisioterapeutas pueden mejorar incorporando, a su práctica clínica, sistemas de evaluación objetivables, que permitan intervenciones centradas en el paciente, y dotando a estos de herramientas que les ayuden a cumplir con sus programas de ejercicio terapéutico. “Porque no es suficiente elegir los mejores ejercicios para cada uno, después…¡hay que conseguir que los hagan!”, explica Raquel. Está demostrado que el 70% de los pacientes no hacen los ejercicios pautados para domicilio, y también se ha visto que el uso de las nuevas tecnologías puede aumentar la adherencia y mejorar los resultados funcionales obtenidos con la rehabilitación.
Esto les ha llevada a Nerea y a ella a trasladar un trabajo de investigación a la práctica clínica con más de 70 pacientes, lo que ha dado lugar a una app, Physio SET, para fisioterapeutas. Esta aplicación será la que enseñen en el curso. Además, los alumnos participantes adquirirán los conocimientos necesarios para realizar un análisis del sistema de movimiento del hombro, asignar la categoría diagnóstica correspondiente a las alteraciones observadas y seleccionar los ejercicios más apropiados para corregirlas, apoyándose en la evidencia científica más actual y con la ayuda de esta app. “La evaluación del movimiento aporta mucha más información que el diagnóstico médico a la hora de decidir qué ejercicios le mando y qué consejos le doy a mi paciente de hombro”, subraya Raquel.
El plazo de inscripción del curso ya está abierto y finalizará el próximo día 8 de abril, con un número de plazas limitada a 20 personas. Más información y matrícula en la web colegial, a través del siguiente enlace

Sobre Physio SET
Esta aplicación es una herramienta que ayuda al profesional a prescribir el programa de ejercicios más indicado para cada caso. Guía al fisioterapeuta durante la exploración de la cinemática del hombro, mediante unas preguntas que el fisio tiene que responder mientras explora a su paciente. En base a las respuestas, la aplicación selecciona los ejercicios más indicados para corregir las alteraciones del movimiento observadas en cada caso. Una vez establecido el programa de ejercicio terapéutico, se le envía al dispositivo móvil del paciente para ayudarle a mejorar la ejecución y aumentar la adherencia a su tratamiento. Además, Physio SET app pretende ser una ayuda para los alumnos que les permita manejar todo el conocimiento que van a adquirir durante el curso, con el objetivo de que puedan incorporarlo a su práctica clínica desde el día siguiente.