Badajoz,  19 de marzo 2019

APOYO A LOS SANITARIOS DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (SEPAD) ANTE EL DECRETO 25/2011, DE 11 DE MARZO

• En 2016, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, acordaba la adscripción de determinados puestos de trabajo del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) al Organismo Autónomo Servicio Extremeño Público de Salud (SES), en el cual solo incluían a los médicos, según el DECRETO 25/2011, de 11 de marzo, quedando fuera al resto de  diplomados sanitarios (enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas)

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura queremos expresar, a través de este comunicado, nuestro apoyo a la PLATAFORMA DE DIPLOMADOS SANITARIOS, ENFERMEROS, FISIOTERAPEUTAS, TERAPEUTAS OCUPACIONALES Y LOGOPEDAS DEL SEPAD, manifestando que:

• Las razones que justificaban la adscripción del personal médico al Servicio Extremeño de Salud en el DECRETO 25/2011, de 11 de marzo son las mismas razones que justifican la adscripción del resto de los diplomados sanitarios que trabajan en los mismos servicios y centros que los citados médicos.
  • Fisioterapeutas, enfermeros, terapeutas ocupacionales y logopedas prestan las mismas actividades de promoción y mantenimiento de la salud, de prevención de las enfermedades, de tratamiento y de rehabilitación realizadas por los titulados médicos, (cada uno dentro de sus competencias profesionales) que atienden, además, a los mismos usuarios en los mismos centros del SEPAD.
  • La atención sanitaria a los usuarios de centros residenciales adscritos al SEPAD se debe orientar a través del Servicio de Salud con el objeto de obtener mayor eficiencia en la gestión y garantizar una adecuada atención sanitaria a los usuarios de estos centros.
  • Existe una necesidad de conjuntar, en la medida de lo posible, los recursos sanitarios de que dispone el Servicio Extremeño de Salud y los recursos asistenciales, y también sociosanitarios, adscritos al SEPAD, lo cual redundará en la mejora de los objetivos de calidad en áreas de la atención sanitaria que cobran singular importancia por focalizarse en personas mayores o en personas con discapacidad.

Desde el COFEXT consideramos que este decreto muestra un trato diferencial a las distintas categorías profesionales sanitarias dejando visible una grave discriminación y un agravio comparativo frente al colectivo de Titulados Médicos. Mostramos así nuestro rechazo y disconformidad con la medida tomada por la Consejería ante este decreto y su silencio ante las reivindicaciones formales presentadas por esta plataforma en marzo de 2016 y en noviembre de 2017.