Se trata de un hombre que ejercía de Fisioterapeuta en las localidades de Montehermoso y Mohedas de Granadilla.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ha obtenido sentencia favorable tras denunciar ante el Juzgado a un hombre por intrusismo profesional sanitario gracias a la colaboración ciudadana.

El pasado mes de enero de 2018, y ante el aviso recibido en sede colegial, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas recabó toda la información mediante pruebas concluyentes para verificar el presunto delito y posteriormente interpuso una denuncia ante la Guardia Civil.

Tras un largo proceso, hoy queda probado, y así lo ratifica la sentencia del Juzgado de lo Penal de Plasencia, que esta persona ejerció como falso fisioterapeuta durante 2017 y 2018. Durante este periodo realizó funciones y actos propios de la profesión para la cual no estaba habilitado al carecer de la titulación universitaria requerida para ello. Actuó en dos centros privados ubicados en la localidad de Montehermoso y en la localidad de Mohedas de Granadilla (Cáceres). También ejercía como fisioterapeuta en un centro de estética y peluquería en un establecimiento que no cumplía con los requisitos legales, realizando masajes y tratamientos específicos, y dándose a conocer en dichas localidades como fisioterapeuta legamente habilitado

Además, se anunciaba públicamente como fisioterapeuta, presentándose en las redes sociales como “jefe de equipo de fisioterapia”, e incluso hacía patrocinio deportivo de equipos de fútbol sala.

Desde la institución colegial destacan el derecho del ciudadano de exigir profesionales colegiados, ya que la actuación profesional sin título universitario reconocido en España es un delito penal, por los riesgos y peligros que conlleva para la salud. Así mismo, agradecen la colaboración ciudadana y de sus colegiados, ya que como explica, “no siempre es fácil demostrar los hechos”.

Cualquier persona que conozca algún caso de intrusismo profesional en fisioterapia, puede contactar con el COFEXT para ponerlo en su conocimiento a través del siguiente enlace: https://cofext.org/intrusismo-sanitario/