En muchas ocasiones, los fisioterapeutas se encuentran con dudas para realizar bien el tratamiento, sabiendo de la importancia de comenzar pronto

Los próximos días 27 y 28 de abril, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura va a desarrollar en su sede el curso “ Abordaje de neurorrehabilitación ante un paciente con ictus agudo”, de la mano del fisioterapeuta y experto, Juan Carlos Bonito Gadella. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el dia 15 de abril y el número de plazas se ha limitado a 24, ya que se trata de un curso eminentemente práctico y se quiere que los alumnos le saquen el máximo rendimiento.

Como Juan Carlos nos ha explicado, “este es un curso práctico, donde se van a realizar maniobras entre los participantes, que buscan adquirir destrezas para saber manejar, estimular y facilitar los movimientos desde el primer momento en los pacientes que sufren un ICTUS”.

Así mismo, se darán recomendaciones para la correcta postura del paciente, así como para facilitar las transferencias desde unas posiciones a otras. Los alumnos también aprenderán maniobras para estimular los movimientos de la pelvis, del pie, del tronco, de la mano y de los músculos del cuello y de la cara, buscando dar un enfoque global de tratamiento, que pueda después adecuarse a cada persona que traten en sus centros de trabajo.

Con este curso, el COFEXT busca  responder a la demanda de formación de los fisioterapeutas que llevan a cabo el abordaje terapéutico del paciente agudo, ya que se encuentran en muchas ocasiones con dudas para realizar bien el tratamiento, sabiendo de la importancia de comenzar pronto, por lo que se mostrarán unas pautas de intervención claras y prácticas para poder aplicar el día después de concluir el curso, gracias a Juan Carlos Bonito.

Los estudios publicados en los últimos años y que Juan Carlos mostrará en el curso, muestran la importancia que tiene comenzar el tratamiento de fisioterapia lo antes posible, cuando se produce un ICTUS, ya que los procesos de neuroplasticidad juegan a nuestro favor. Desaprovechar este periodo tiene consecuencias graves y no se puede perder el tiempo. Además no basta hacer cualquier tipo de tratamiento, sino que tiene que ser especializado y centrado en buscar la recuperación lo más funcional posible para mejorar la calidad de vida de los afectados y de su entorno, a quien también se debe asesorar y enseñar ciertas maniobras y técnicas de manejo.

Todos los interesados en realizar el  curso pueden inscribirse en el siguiente enlace

Sobre Juan Carlos Bonito

Doctor y Máster en Neuro-Rehabilitación por la Universidad Católica de Murcia y Grado en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce como docente y fisioterapeuta desde hace 20 años. Su ámbito profesional siempre ha estado vinculado al tratamiento de pacientes adultos con una afectación de origen neurológico (ICTUS, traumatismos cráneo-encefálicos, esclerosis múltiple, parkinson, etc.), que sigue ejerciendo en la actualidad.

Destaca su vocación docente tanto en enseñanzas de grado y postgrado, en diferentes universidades e instituciones a nivel nacional, en el ámbito de la Neuroanatomía, Neurociencias y la Neuro-Rehabilitación.