En Badajoz a 19, de julio de 2019

COMUNICADO DE PRENSA

 

EL COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE EXTREMADURA SOLICITA PÚBLICAMENTE AL CLUB POLIDEPORTIVO CACEREÑO QUE RECONSIDERE LA  CONTRATACIÓN DE ELÍAS MOLINA COMO MIEMBRO DEL CUERPO TÉCNICO Y CONTRATEN A UN FISIOTERAPEUTA

El pasado 16 de julio, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ha enviado un comunicado al Club Polideportivo Cacereño, manifestando su descontento y malestar después de leer en su web la siguiente noticia:

“ELÍAS MOLINA FORMARÁ PARTE DEL CACEREÑO COMO MIEMBRO DEL CUERPO TÉCNICO

Ahora, Elías Molina continuará ligado al Cacereño, en esta ocasión ejerciendo de osteópata y quiromasajista, profesión que compaginaba hasta ahora con la práctica del fútbol. El club organizará una rueda de prensa la próxima semana, con fecha y hora exactas aún por confirmar, para presentar a Elías en su nuevo cargo”.

https://cpcacereno.com/elias-molina-formara-parte-del-cacereno-como-miembro-del-cuerpo-tecnico/

Como institución colegial mostramos nuestro rechazo a que una persona sin titulación sanitaria oficial forme parte del “equipo técnico” del club, teniendo en cuenta que no existen en la legislación española las profesiones de osteópata ni de quiromasajista.

Ante esta noticia, hemos solicitado al club que reconsidere su postura contratando a un fisioterapeuta para el equipo técnico, profesional debidamente titulado según la legislación vigente. De lo contrario, consideraremos iniciar las acciones legales que consideremos oportunas para preservar la salud de la población y combatir el delito de intrusismo profesional.

Nuestra solicitud se fundamenta en lo siguiente:

  1. La osteopatía está entre las competencias profesionales de los fisioterapeutas, según la Orden CIN de 2008 y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que la reserva para los profesionales sanitarios. A su vez, el Masaje Terapéutico es competencia exclusiva de los fisioterapeutas, titulados universitarios; pudiendo realizar masaje relajante o estético los esteticistas (con su correspondiente título oficial de Formación Profesional).
  2. Si queremos encontrar la osteopatía y su reconocimiento legal y oficial hay que buscar precisamente las competencias profesionales actuales reconocidas para los fisioterapeutas en el Real Decreto 1001/2002 de 27 de Septiembre, que contempla: “Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos…, entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje,…y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios”.