Se trata de una iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, a través de la cual se proporcionará tratamiento de fisioterapia a todos aquellos costaleros que lo necesiten, desde el jueves santo hasta el sábado.

Un año más, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT) ha habilitado esta Semana Santa el “Centro de Atención al Costalero” en su sede de Badajoz, ubicada en la entreplanta de la Avenida Santa Marina nº 33. Una iniciativa en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz desde hace 5 años. Este centro permanecerá abierto desde el jueves 18 hasta el sábado 20 de abril en horario de 10 a 14 horas, para todos aquellos costaleros que necesiten recibir tratamiento de fisioterapia. Para agilizar el funcionamiento de este servicio gratuito y evitar esperas, el COFEXT ha habilitado un servicio telefónico de cita previa: 680144802.
Así mismo, el COFEXT ha llevado a cabo un programa preventivo, con todos los costaleros y capataces de Badajoz, con la finalidad de reeducar en malos hábitos posturales, para que los costaleros tomen conciencia individual sobre normas básicas de higiene postural y corrijan las posturas viciadas. Estas actividades se llevan a cabo en distintas cofradías y hermandades. En esta ocasión, el COFEXT ha trabajado con la hermandad de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén (Santísimo Cristo Rey), Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma,  la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia. Con ello, se quiere concienciar sobre la importancia que tiene la prevención en la desaparición de lesiones. Toda la información está disponible en su web: https://cofext.org/atencioncostalero/

Recomendaciones generales
Como pautas generales, el COFEXT recomienda consultar su guía, para resolver aquellas dudas sobre cómo puede ser el control sobre la pelvis y columna en las diferentes fases de la “levantá”, el tipo de morcilla más adecuada para cada uno, así como las diferencias entre usar faja o fajín, o el tipo de calzado más adecuado.