El peso de estas no debe superar el 10% del peso corporal

Con la llegada del curso escolar, y dadas las nuevas características del mismo como consecuencia de la

pandemia que atraviesa el país, la mochila de los escolares podría estar sufriendo alteraciones en la columna vertebral. Así lo advierte el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, cuyas consecuencias pueden ser relevantes para el óptimo desarrollo de los niños.

“Estamos observando casos de niños y niñas que como consecuencia de la normativa escolar impuesta no pueden dejar ningún material escolar en el centro, esto conlleva un incremento en el peso transportado”. En este sentido, la institución colegial recuerda que el peso de la mochila no debería sobrepasar el 10% del peso corporal del escolar.

Las consecuencias de una sobrecarga van desde una inclinación de la columna, como consecuencia de la debilidad muscular ocasionada, hasta un menor volumen de aire pulmonar movilizado. Así las estadísticas revelan que entre el 40 y el 69% de los adolescentes entre los 13 y los 15 años padecen dolor de espalda, incrementándose en el periodo que vivimos motivado por la pandemia. “Esto es un problema de salud pública al que no se le presta la atención sanitaria que merece, incrementándose el riesgo de sufrir dolor persistente de espalda en el futuro, ocasionando en numerosas ocasiones discapacidad y limitación de las actividades de la vida diaria en un futuro no muy lejano”.

Hace tiempo que las mochilas de ruedas se plantearon como una alternativa a este problema, sin embargo, el COFEXT señala que tampoco es la solución más correcta, dado que si igualmente están sobrecargadas, el escolar tira de ella produciendo otras consecuencias negativas para el correcto desarrollo.

Consejos para cargar peso correctamente

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura se quiere recordar una serie de consejos para cargar peso correctamente, como es usar mochilas con correas anchas y respaldo acolchado. Las mochilas deben situarse 5 cm por encima de la cintura. Es importante repartir el peso en las dos correas, nunca colgarla de una sola, y poner los libros más pesados cerca y pegados a la espalda.

En el caso de mochilas con ruedas, hay que evitar tirar de ellas para bajar o subir escalones. Es fundamental mantener la columna recta y no curvada. Además, hay que utilizar las dos manos para coger la mochila, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla.

Como norma general, el tiempo dedicado para el transporte de las mochilas no debe superar los 15 minutos. Así mismo, el COFEXT recuerda que la supervisión de los padres y la colaboración de los profesores será esencial para evitar problemas en los niños.