Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el COFEXT ofrece recomendaciones para los trabajadores de este sector tan importante en la región extremeña y recuerda el papel que juega la prevención en esta profesión

Jorge durante la jornada de UPE-UCE Extremadura

El próximo día 28 de abril se celebrará el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura pone la mirada en los trabajadores de un importante sector para Extremadura: el sector agrícola. Un sector con una tasa de empleo que actualmente triplica la media nacional y que, como se apunta desde el COFEXT, debe tomar conciencia de los peligros a los que están expuestos y de la importancia de la ergonomía y de los beneficios que aportan los ejercicios de estiramiento y movilidad.

Recientemente el Colegio estuvo presente en unas jornadas de prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales en la agricultura y la ganadería de UPE-UCE Extremadura, a través de su colegiado,  Jorge Domínguez. “Lo más importante es que la persona que trabaja en el campo tenga los conocimientos para adaptar su lugar de trabajo, su maquinaria, su vehículo; para que sean seguros y eficaces pero sobre todo, para que mejoren su bienestar”, explica Domínguez. Además explica que el trabajo en el campo tiene múltiples inconvenientes ya que se suelen hacer movimientos muy repetitivos, sobreesfuerzos, suelen ser lugares grandes y suele haber poca capacidad para organizar y dosificar el trabajo. “Esto conduce en muchas ocasiones a que los trabajadores del campo padezcan trastornos musculoesqueléticos, que son un conjunto de lesiones y síntomas que afectan a la espalda, el cuello y las extremidades”. Estos trastornos pueden originar enfermedades que desemboquen en una incapacidad laboral, temporal o definitiva, según la gravedad.

Lo más importante y complicado de trasmitir a los trabajadores del campo es que la inversión en tiempo y dinero que supone adaptar el entorno laboral y las rutinas, a la ergonomía y la higiene postural, es mínima en comparación con los beneficios a corto, medio y largo plazo que ésta supone”, explica Domínguez. Con esto no solo se evitan problemas que pueden conducir a una baja laboral sino que se añade calidad de vida tras la jubilación de estos trabajadores.

Los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes en el sector agrícola son las lumbalgias, dorsalgias, tendinopatías, síndrome de túnel carpiano, hombro doloroso. Para evitar todo este tipo de problemas desde el COFEXT ofrecen una serie de indicaciones como respetar periodos de descanso. En trabajos repetitivos, hacer paradas de pocos minutos en función de la pesadez del trabajo y en manipulación de cargas, unos minutos de parada cada media hora. En el caso de trabajos muy pesados, se deberán tomar días de descanso si es posible.

Incorporar una higiene postural en la rutina diaria también será muy importante, teniendo en cuenta que la postura al volante sea la adecuada, al igual que si se están largos periodos de pie, ajustar las diferentes partes de los vehículos, alternar tareas, uso puntual de fajas, muñequeras, etc. Pero si hay algo fundamental en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos esos son los ejercicios de movilidad y estiramientos que deberán hacerse a diario. Estos mantienen los músculos y articulaciones en óptimas condiciones y evitan la rigidez y el anquilosamiento.