La Consejería de Sanidad de Extremadura no se ha pronunciado a la solicitud oficial de recomendar la suspensión de la actividad de todos los centros de fisioterapia

El pasado 17 de marzo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura pedía a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, que solicitara al Ministerio de Sanidad, la suspensión de la actividad de todos los centros de fisioterapia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por no poder garantizar que no se produzca contagio de COVID-19 entre fisioterapeutas y pacientes.

Una de las razones es que no se puede asegurar la disponibilidad permanente de medidas de desinfección en los centros, ya que productos primordiales como el gel hidro-alcohólico, mascarillas y guantes están agotados. Además de esto, muchos de los pacientes con los que trabaja el colectivo de fisioterapeutas están incluidos dentro de los grupos de riesgo, por lo que están aislados en sus domicilios. Así mismo, resulta imposible desinfectar los uniformes entre un paciente y otro, ya que se necesitarían muchos uniformes al día y resulta imposible mantener la distancia de seguridad de 1 metro. Por todo ello, “es obligatorio que el Gobierno ordene la suspensión de la actividad ya que los profesionales no pueden cumplir con los protocolos de protección para evitar la propagación del COVID-19”, apuntan desde la institución colegial. Únicamente se debe de mantener el servicio de fisioterapia en el ámbito hospitalario y para las patologías donde la actuación del fisioterapeuta sea fundamental en la evolución del paciente.

Esta medida se ha llevado a cabo siguiendo la actuación del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, quien ha elevado la petición de todos los colegios profesionales al Presidente del Gobierno y Ministerio de Sanidad, solicitando la suspensión de la actividad de todos los centros de fisioterapia. El CGFE ya ha recibido la respuesta del Ministerio. Leer comunicado aquí

Sin embargo, a día de hoy, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura , no ha dado una respuesta. El colectivo de fisioterapeutas informa a todos los usuarios que los centros de fisioterapia que han cerrado están favoreciendo las consultas on line y telefónicas para recomendaciones y consejos, instando sólo en casos de urgencia o patología aguda grave, el acudir a servicios de fisioterapia públicos. En los servicios públicos de fisioterapia se atenderán casos urgentes previo triaje y solamente en el caso de disponer de los equipos de protección necesarios.