El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura se une a la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia destacando el papel que juegan estos profesionales en esta enfermedad

Un año más, y como cada 8 de septiembre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia, desde que la World Confederation for Physical Therapy, hoy World Physiotherapy, lo fundara en el año 1951. En esta ocasión, el lema escogido ha sido “Rehabilitación y COVID19”, para destacar la importancia que juega la fisioterapia después de haber padecido este virus.

Por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura quiere unirse a esta celebración para hacer llegar a toda la población que el ejercicio terapéutico juega un papel importante como parte de la recuperación de las personas que han padecido esta enfermedad. “Serán los fisioterapetas los únicos profesionales, como expertos en movimiento, que podrán orientar a las personas”.

Así explican que las personas que han padecido COVID-19 severo necesitarán rehabilitación y fisioterapia para recuperarse de los efectos del tratamiento de la enfermedad, como los efectos del soporte de ventilación/oxigenación recibida, la inmovilización y el reposo en cama.

“A menudo estos pacientes tiene un deterioro de la función pulmonar, debilidad muscular severa, rigidez articular, limitaciones en la movilidad y en la habilidad para realizar actividades cotidianas, dificultad para deglutir y comunicarse, y un largo etc”, explica Juan José Jiménez, presidente del COFEXT. A todo ello podrá ayudar un fisioterapeuta: mejorando el estado físico, disminuyendo la disnea, incrementando la fuerza muscular, mejorando el estrés, el ánimo y la energía.

Desde la institución colegial recomiendan, a todos los pacientes que vayan a iniciar una recuperación, realizar ciclos de ejercicios cortos y regulares más que sesiones más largas y menos frecuentes. “Sentarse y ponerse de pie, subir escaleras o escalones, caminar, mantenerse de pie sobre una pierna… son algunos ejercicios con los que se pueden probar”. Sin embargo, recomiendan siempre supervisión de un profesional, pues hasta el 10% de las personas recuperadas del COVID-19 pueden desarrollar el Síndrome de Fatiga Posviral (SFPV). “Si sienten que no están mejorando, o si la actividad les hace sentirse peor, deben hablar con un fisioterapeuta o profesional de la salud y solicitar ser evaluado por un posible SFPV, ya que la rehabilitación de personas con SFPV requiere la utilización de estrategias diferentes”.

El próximo día 8 de octubre, el COFEXT celebrará una jornada virtual totalmente gratuita que podrá seguirse por su canal de YouTube bajo el nombre “Fisioterapia Respiratoria y COVID19”, y contará con la participación de grandes profesionales de la región y del territorio nacional.