En un escrito recibido del Ministerio de Hacienda recuerda que la exención de asistencias a personas físicas por profesionales sanitarios emana de una directiva europea de obligado cumplimiento.
En cuanto fuimos conocedores de la propuesta de la subida del IVA al 21% procedimos a enviar numerosos escritos, entre ellos a la Ministra de Hacienda, argumentando técnicamente que la medida no tenía sentido, ni social ni económico, así como nuestra total oposición a la misma.
Hemos recibido contestación por parte de la Ministra de Hacienda, donde nos indica que es habitual que en la época de la confección de los presupuestos surjan especulaciones, como la actual basada en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Que si bien, estos estudios son parte de los documentos de trabajo del Gobierno, no significan que sean aplicadas por el Ejecutivo.
Así mismo nos recuerda que la exención de asistencias a personas físicas por profesionales sanitarios emana de una directiva europea de obligado cumplimiento y por tanto es una exención obligatoria y así está incluida en el artículo 20.Uno.3º de la ley del IVA.
Del escrito de trasluce que el gobierno no tiene intención de suprimir la exención del IVA en los servicios sanitarios privados, tal como se recogieron en algunos medios, lo cual nos produce una cierta tranquilidad. No obstante, estaremos expectantes por si esta medida, tan negativa para el sector de la fisioterapia, vuelve a plantearse con el fin de tomar las medidas de presión necesarias para evitarlo