El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura celebra el Día Mundial de la Fisioterapia destacando la importancia del ejercicio terapéutico y del fisioterapeuta en las personas que padecen dolor crónico

El próximo día 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, una festividad que este año se dedicará al dolor crónico, clasificada por la Organización Mundial de la Salud desde el año 2008 como enfermedad. Según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED), el 18% de la población joven padece dolor crónico, aumentando a un 30% en el caso de la población anciana.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT) quiere aprovechar esta celebración para dar a conocer a la población el importante papel que juegan los profesionales de la fisioterapia y el ejercicio terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad. Unos beneficios, que aún hoy día siguen siendo muy desconocidos para muchas personas, se lamentan desde el COFEXT, y que pueden contribuir a que las cifras de consumo de medicinas en esta enfermedad se reduzcan. Según datos de la Confederación Mundial de Fisioterapia, las principales causas y condiciones del dolor crónico son: dolor lumbar, dolor cervical y torácico, artritis reumatoide, osteoartritis, dolor de hombro, trastornos de cabeza, cáncer y fibromialgia. “Es una enfermedad que necesita un abordaje multidisciplinar y para eso es fundamental que los fisioterapeutas formen parte de las unidades de dolor de los hospitales de acuerdo a lo establecido en los estándares de calidad del Ministerio de sanidad “explica Juan José Jiménez, presidente del Colegio.

La fisioterapia es efectiva no solo en el tratamiento sino en la reducción del dolor crónico. Los ­fisioterapeutas trabajan con las personas para ayudarles a controlar su dolor utilizando varias herramientas, entre ellas, la educación sobre el dolor, estrategias de afrontamiento, resolución de problemas, actividades de estimulación, higiene del sueño y relajación. “El problema que presentan muchos de estos pacientes es el miedo, el desconocimiento y tener adquirido un sistema de creencias erróneo que nosotros le ayudamos a cambiar aumentando también su confianza”, apunta Jiménez. Pensar que si tenemos dolor es que hay algún daño, que lo mejor es descansar y hacer reposo el mayor tiempo posible o resignarse a que no hay nada que hacer, son algunas de estas creencias. La fisioterapia por tanto va a ayudar a estos pacientes a desarrollar las habilidades que necesitan para manejar y controlar su estado, aumentar su actividad y mejorar su calidad de vida. En este sentido el ejercicio terapéutico es fundamental para mantener la flexibilidad y el movimiento, para no perder o recuperar la fuerza, mejorar el estado anímico y el bienestar general y para gozar de una buena salud cardiovascular. Lo más importante, según apuntan desde la institución colegial, es que la gente que padezca esta enfermedad se ponga en manos de profesionales de la salud y se informen adecuadamente.

Durante todo el mes, el COFEXT llevará a cabo en sus redes sociales una campaña informativa para mostrar su compromiso con esta enfermedad bajo el slogan “estamos contigo”. El próximo 23 de octubre se celebrará un acto en la sede colegial para conmemorar esta festividad.

Además, el colegio organiza junto con la Asociación Española de Fisioterapeutas en Terapias Manuales la II Jornada “Relevancia de la Investigación y del ejercicio físico terapéutico en el ámbito de las terapias manuales”, cuya asistencia es gratuita y se celebrará el próximo 26 de octubre en la sede del colegio ubicada en Badajoz.