Una de las especialidades con más demanda hoy día, es la fisioterapia geriátrica, debido al vertiginoso envejecimiento de la población. Y es que parece que faltan especialistas en esta materia. Hemos hablado con el fisioterapeuta Jose Alustiza, especialista en esta disciplina y autor del Test Alusti, además Josu es socio numerario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, de Medicina Geriátrica y de Psicogeriatría.

¿En qué consiste exactamente la fisioterapia geriátrica?

La fisioterapia geriátrica es un conjunto de técnicas encaminadas a prevenir o tratar lesiones o patologías propias del envejecimiento. El tratamiento de fisioterapia ayuda a reducir el dolor, restaurar la movilidad, mejorar el equilibrio así como la confianza y la autonomía del anciano.

¿Por qué esta especialidad está tan demandada hoy en día entre la sociedad?

La pirámide poblacional se está invirtiendo y el número de personas mayores va “in crescendo” a pasos agigantados, y por lo tanto, la dedicación y los cuidados a la población anciana va en aumento. El fisioterapeuta en este campo está reconocido como un profesional imprescindible, y en consecuencia, nuestra especialidad está muy demandada.

¿Crees que el fisioterapeuta ocupa el lugar que merece hoy en día en el ámbito del cuidado de la tercera edad ?

El trabajo interdisciplinar por parte de los profesionales sanitarios (médico geriatra, fisioterapia, enfermería, terapia ocupacional, trabajo social) es la base del éxito en el ámbito del cuidado de la tercera edad, de cara a proporcionar al anciano los mejores cuidados y de manera más coordinada y eficiente.

Nadie duda de la presencia del fisioterapeuta dentro de ese equipo interdisciplinar. No obstante, los sistemas y políticas de salud del siglo XXI continúan sin estar adaptados para atender las necesidades asistenciales del anciano.

¿Se necesitan más fisioterapeutas en esta disciplina?

Por supuesto. Es el grupo de edad que más pueden ayudar los fisioterapeutas, teniendo en cuenta el actual marco de envejecimiento de la población.

El objetivo en los mayores es mantener un nivel de función que permita el grado de autonomía más elevado posible y la fisioterapia es la encargada de desarrollar, mantener y recuperar el máximo movimiento y la capacidad funcional de las personas…por lo que las entidades públicas deberían apostar por la presencia de recursos asistenciales geriátricos hospitalarios y comunitarios en todas las CCAA en la que la figura del fisioterapeuta siempre debe estar presente.

Cómo valoras la fisioterapia geriátrica en nuestro país

Las sociedades envejecen. La realidad es que el campo de la geriatría está creciendo muy rápidamente. El fisioterapeuta en este campo está reconocido como un profesional imprescindible. Sin embargo, a nivel laboral, todavía queda mucho por hacer. Los centros cuentan con profesionales, pero el número es insuficiente.

Necesitamos más recursos, proyectos y acciones específicas para ayudar al proceso de envejecer. Sin unas políticas públicas claras no hacemos más que ir poniendo parches.

A nivel académico, ¿cómo valoras la oferta formativa que existe actualmente relacionada con la fisioterapia geriátrica? ¿existe la suficiente especialización?

En los últimos años ha mejorado mucho la oferta formativa, no obstante, aún queda mucho por mejorar. En muchas universidades, a nivel curricular no se le da la relevancia que merece tanto a nivel de grado como de postgrado. No obstante, vamos por buen camino.

Considero que es fundamental la especialización en el campo de la fisioterapia geriátrica, y ahí es donde debemos centrar nuestros esfuerzos, para conseguir que sea una realidad a corto plazo.