Se celebrará del 22 al 23 de febrero en la sede colegial ubicada en Badajoz.

Hoy día, poder realizar análisis biomecánicos para prevenir o detectar una posible causa lesional, no es novedad para el fisioterapeuta. Año a año crece la necesidad de que este conozca el gesto deportivo del atleta en cuestión, siendo el ciclista, uno de ellos. Según los docentes del curso, la biomecánica del ciclismo consiste en el estudio de la interacción del sistema musculoesquelético del ciclista con la bicicleta. Se encarga del análisis artrocinemático y cinético para poder paliar, mejorar o eliminar molestias, lesiones y dolores que ocurren con la práctica del ciclismo.

Por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura oferta el curso “Biomecánica del ciclismo”, dando el pistoletazo de salida a su plan formativo de este año. Este curso se celebrará del 22 al 23 de febrero de la mano del fisioterapeuta Jorge Solís González y el podólogo Juan María Villarreal Vecin en la sede colegial ubicada en Badajoz. El objetivo de este curso no es otro que respetando los campos competenciales de otros profesionales sanitarios, formar a los fisioterapeutas que trabajan en este ámbito de un conocimiento teórico y práctico más exhaustivo de los problemas habituales en el ciclista, pudiendo emplear herramientas tecnológicas que permitan dotar al fisioterapeuta de información de interés para su valoración y tratamiento. Estas herramientas van desde el uso de nuevas tecnologías en la consulta, con el objetivo de facilitar el razonamiento clínico a través de la biomecánica del pie y miembro inferior.

Las patologías más importantes y habituales que tratan los fisioterapeutas en pacientes que utilizan la bicicleta, como nos explica Jorge, son las provocadas por el sobreuso, como ocurre en la articulación de la rodilla. Otra zona muy importante de fijación de dolor, es la zona lumbosacra, una parte fundamental para la aplicación de fuerza en los pedales así como para el equilibrio en la bicicleta. “Lo más común es tener problemas con el sillín o con el manillar. El sillín puede provocar molestias/dolores en la zona perineal pero también a nivel más distal, desde zona lumbar a rodillas, cuello, manos, etc”, explica Jorge.

El curso, enfocado al desarrollo en la práctica clínica, analizará el medio que utiliza el ciclista, la bicicleta y la actividad musculoesquelética del ciclista que realiza en el ciclismo. Además, se realizan visualizaciones de informes en 4D, uso de viodeoanálisis y practicas con ciclistas. Sus profesores mostrarán cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos tiempos también en este campo, permitiendo poder obtener datos muy valiosos para realizar un estudio biomecánico desde un teléfono móvil, o a través de sistemas complejos en 3D y 4D, brindando resultados muy específicos de cada movimiento articular.

El plazo de inscripción de este curso ya está abierto y finalizará el próximo día 7 de febrero, quedando limitado el número de plazas a 24 alumnos. Todos los interesados pueden inscribirse y ampliar la información a través de la web del Colegio en el siguiente enlace.

Sobre los docentes

Jorge Solís es diplomado en fisioterapia, col.no 3272 y titulado en Osteopatía C.O. Con más de 19 años de experiencia en el ámbito de la fisioterapia deportiva y la terapia manual. CEO en Biofisio School con más de 15 ediciones del curso sobre biomecánica del ciclismo, para diferentes colegios profesionales (valencia, Castilla la mancha) en el experto de podología de la Salle y para Fisiofocus y Fisioform.

JuanMa Villarreal es diplomado en Podología especializado en biomecánica, Col no1068, Técnico superior en Radiodiagnóstico y Supervisor de Instalaciones Nucleares, Técnico superior en Ortoprotésica. Científico colaborador con Universidad de Granada en creación de Exoesqueletos pasivos para el Ejército de Tierra. Docente especializado en biomecánica en equipo con Ibiomechanics y Fisiofocus.