COVID-19 – La posición de la Fisioterapia en el mundo

Muchas Organizaciones Miembros de la WCPT están dando respuesta profesional frente al COVID-19. Podrá encontrar toda la información y recursos en el siguiente enlace: https://bit.ly/34jtoIu. La WCPT conoces que algunos fisioterapeutas ya están trabajando en temas relacionados con el COVID-19, por ejemplo en salud y bienestar, flexibilidad, fuerza, coordinación, resistencia y tele-salud. Si estáis involucrados en alguna investigación o actividad relacionada con el COVID-19, por favor, enviad un correo a: communications@wcpt.org.

Pautas a seguir en Fisioterapia para el tratamiento de pacientes con COVID-19

Un equipo internacional de investigadores expertos y clínicos en el área de cuidados intensivos y cardiorrespiratorio agudo ha elaborado directrices respaldadas por la WCPT para el tratamiento de Fisioterapia en el manejo del paciente COVID-19 en fase aguda hospitalaria. La WCPT quiere agradecer a todas las personas que han realizado las diferentes traducciones a los siguientes idiomas: chino, croata, holandés, francés, alemán y portugués. La traducción al español fue realizada por la Asociación Española de Fisioterapeutas, puedes consultar el documento completo en nuestra web en el apartado noticias.

Educación y desarrollo profesional

Physiopedia ha elaborado un paquete de recursos para proporcionar conocimientos sobre el COVID-19. WCPT ha brindado apoyo a Physiopedia para asegurarse que estos materiales serán gratuitos para el uso y consulta de todos los fisioterapeutas independientemente de su lugar de residencia y trabajo. El Physiopedia free online programme of COVID-19 courses cubre la prevención y control de infecciones, el papel de la fisioterapia y el manejo respiratorio de las personas con COVID-19. Como apoyo a las universidades Physiopedia proporciona 30 días de acceso gratuito a Physioplus. El grupo de Facebook para docentes de Fisioterapia es una plataforma para respaldar muchos de los cambios que se están produciendo como consecuencia del COVID-19, incluidos los desarrollos y evaluación on-line.

La práctica digital en Fisioterapia y tele-salud

Si desea ampliar conocimientos sobre la práctica de Fisioterapia digital y las opciones de tele-salud para cuidar a sus pacientes durante el COVID-19, puede consultar los siguientes recursos: Guía de Tele-salud ; Informe conjunto de WCPT/INPTRA sobre práctica digital en Fisioterapia.

Información y recursos de la OMS

La OMS tiene un área especial en su WEB dedicada al COVID-19, con informes diarios de situación y actualizaciones periódicas. Esta organización también ha desarrollado un informe sobre preparación estratégica y el plan de respuesta para el nuevo coronavirus. Hay consejos para el público en general, consejos para la prevención y la infección, consejos para el personal sanitario incluidos derechos, roles y responsabilidades, mantenimiento de una buena salud mental y manejo del paciente. Los cursos on-line de la OMS relacionados con la pandemia están disponibles en varios idiomas. Regístrese para recibir actualizaciones de la red de información de epidemias EPI-WIN.

Recursos de ejercicio y actividad física

La Asociación Internacional de Fisioterapeutas dedicada a la geriatría (IPTOP) ha recopilado una serie de recursos para la actividad física que podrás encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2yCgtp2

Dar visibilidad a nuestra profesión

Si estás trabajando con pacientes de COVID-19 y deseas compartir tu foto con la WCPT, deberás enviarla al correo: communications@wcpt.org. Las fotografías solo ha de ser de personal sanitario, no pueden incluir pacientes.