Hoy día, la fisioterapia respiratoria cada vez es más conocida entre la sociedad, y aunque existen grandes profesionales en España especializados en esta rama de la fisioterapia, como nos explica la especialista Ana Lista Paz, aún le queda un largo camino por recorrer en el Sistema Público de Sanidad. Ana Lista es doctora y profesora por la Universidad de A Coruña, secretaria del área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

¿En qué consiste exactamente la fisioterapia respiratoria?

La Fisioterapia Respiratoria es una rama de la Fisioterapia dedicada a la evaluación y abordaje terapéutico de las personas que presentan alguna patología respiratoria, bien sea del adulto (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica- EPOC, asma, fibrosis quística y fibrosis pulmonar, etc.) o del niño (como por ejemplo la bronquiolitis, atelectasias, neumonías pediátricas, etc.). Entre los objetivos de la Fisioterapia Respiratoria destacan el mantener permeable la vía aérea para evitar el riesgo de infecciones respiratorias, a través de técnicas de drenaje bronquial; aumentar la expansión del parénquima pulmonar y de la caja torácica, a través de las técnicas agrupadas bajo el término cinesiterapia respiratoria; mejorar el patrón respiratorio, mediante la reeducación del mismo y mejorar la tolerancia al ejercicio, a través de los programas de entrenamiento basados en ejercicio terapéutico. Además, juega un papel crucial la educación para la salud en estos pacientes, teniendo en cuenta que muchos de ellos son pacientes crónicos, y por tanto, que tienen que aprender el automanejo de sus síntomas. Buen ejemplo de ello es la educación en la correcta administración de medicamentos inhalados.

¿Por qué esta especialidad está tan demandada hoy en día entre la sociedad?

Las enfermedades respiratorias constituyen en la actualidad la cuarta causa de muerte en nuestro país; además un alto porcentaje de personas que conviven con una enfermedad respiratoria crónica o que presentan alteraciones de su sistema respiratorio secundariamente a otras enfermedades primarias (como por ejemplo, tras un ictus, en enfermedades neurodegenerativas, etc.) presentan algún tipo de discapacidad. Por ello, y porque cada vez la Fisioterapia Respiratoria es más conocida en la sociedad, ésta ha experimentado un incremento de la demanda en poblaciones muy diversas: pacientes con enfermedades respiratorias, lactantes, personas sometidas a una cirugía toraco-abdominal, personas con enfermedades neurológicas, etc.

¿Se necesitan más fisioterapeutas en esta disciplina?

Considero que existen fisioterapeutas altamente cualificados en el territorio español, preparados para absorber la alta demanda de esta disciplina en la sociedad. Sin embargo, se precisa mayor implementación de la misma en el sistema público de salud.

¿Cómo valoras la fisioterapia respiratoria en nuestro país?

La Fisioterapia Respiratoria en España se ha desarrollado muy satisfactoriamente en los últimos años: cada vez hay más fisioterapeutas formados en este ámbito de la Fisioterapia, se han leído diferentes tesis doctorales sobre esta temática y la producción científica ha ido creciendo. Sin embargo, la implementación de la Fisioterapia Respiratoria y en un sentido más amplio, de la rehabilitación pulmonar, tienen un largo camino todavía que recorrer en el Sistema Público de Salud. El porcentaje de personas que se benefician en España de estos programas de rehabilitación pulmonar, visto en su conjunto, todavía es anecdótico. Romper las barreras que están dificultando su implementación y desarrollo a este nivel es un reto que todavía tenemos por delante. Es probable que el reconocimiento de las especialidades en Fisioterapia contribuya a mejorar esta situación.

A nivel académico, ¿cómo valoras la oferta formativa que existe actualmente relacionada con la fisioterapia respiratoria? ¿existe la suficiente especialización?

La formación en Fisioterapia Respiratoria comienza en el título de Grado en Fisioterapia en cada una de las Universidades españolas que acogen nuestra titulación. La realidad que mejor conozco, la de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de da Coruña, en la que trabajo, es muy satisfactoria. El alumnado tiene una asignatura de 6 créditos ECTS en segundo curso, donde aprende todas las técnicas de valoración y tratamiento específicas de Fisioterapia Respiratoria. En tercero, cursan una asignatura de 6 créditos ECTS sobre Rehabilitación Cardiorrespiratoria y Vascular, a través de la cual pueden integrar todos los conocimientos adquiridos en segundo en función de la fisiopatología de cada enfermedad. Asimismo, las Estancias Clínicas cuentan con diferentes unidades en donde los alumnos aplican en diferentes contextos clínicos todas estas habilidades y competencias que han ido adquiriendo; así rotan por unidades de rehabilitación pulmonar, de cuidados críticos, de pacientes respiratorios ambulatorios, en una unidad de Fisioterapia respiratoria pediátrica, etc. Al tiempo, existen diferentes títulos de Máster y postgrados en Fisioterapia Respiratoria. A su vez, las sociedades científicas de referencia en nuestra disciplina, como la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) o la SEPAR, apuestan por la formación continuada en este ámbito. Por ello considero que existe formación de calidad en este ámbito de la Fisioterapia, y prueba de ello es que cada vez hay más fisioterapeutas especializados en este campo.