Con motivo de nuestra participación en la 27ª Media Maratón y 5ª Maratón Popular Ciudad de Badajoz del próximo día 24 de marzo, hemos entrevistado a nuestro vicesecretario Luis Espejo, luis espejo cofextfisioterapeuta especializado en deporte. Luis nos ofrece recomendaciones en la práctica del running y analiza determinados aspectos a tener en cuenta en esta disciplina que se ha puesto tan de moda en la sociedad.

¿Por qué se suelen producir lesiones entre la gente que corre?

Fundamentalmente por la dificultad que sigue existiendo en controlar los factores de riesgo de lesión. Se está trabajando en identificar cuál/es son los factores decisivos a tener en cuenta para que un deportista se lesione lo menos posible, pero esto no es tarea sencilla. La prevención para evitar que una lesión se vuelva a producir es relativamente sencilla, aunque el objetivo real de un profesional está en la prevención primaria, es decir, evitar que una lesión aparezca por primera vez, y eso es algo complejo.

De manera más específica, la pérdida o ausencia de los nutrientes necesarios para que el músculo tenga un buen rendimiento, la deshidratación, un gesto deportivo incorrecto o las características físicas del deportista. Actualmente, parece que la actividad física saludable está ligada en realizar pruebas competitivas, como las medias maratones, maratones o pruebas que tienen una gran exigencia física, para las que no todas los deportistas están preparados por sus características físicas. Ésta también es una causa habitual de lesiones que tratamos a diario.

 ¿Cuáles son los riesgos del running a nivel físico?

En principio, una actividad física que controle parte de los factores de riesgo, sobre todo los que sí podemos modificar, no tendría por qué entrañar riesgos. Dentro de los riesgos que me gustaría destacar, son los relacionados con la deshidratación, como las lipotimias; o los problemas cardiorespiratorios, como las muertes súbitas, los infartos, las anginas de pecho, etc. Estos podrían minimizarse si los deportistas se realizaran un examen médico que incluyera como mínimo una analítica de sangre, un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo, siempre realizado por un médico especialista en deporte y un cardiólogo, profesional indicado para estas tareas.

¿Todo el mundo puede correr?

 Todo el mundo puede correr si no hay una causa mayor que lo impida, pues estamos diseñados para eso. La clave está en el cómo se corre

Y después de una carrera, ¿qué debemos hacer?

Después de la carrera, como después de cualquier actividad física que genere fatiga, lo principal es el descanso para que el cuerpo se recupere correctamente. Un factor de riesgo lesional es la fatiga muscular, muy estudiada en los últimos años en diferentes disciplinas. Por tanto, el propio descanso en sí se puede considerar un factor preventivo de lesiones. Desde el punto de vista físico, es conveniente estirar para evitar rigidez en los tejidos blandos. Los estiramientos están también sometidos a estudio pues, aunque suene extraño, todavía no se conoce muy bien qué efectos provoca en la musculatura. Independientemente de esto, y como norma general, estirar de manera intensa y progresiva durante breves periodos de tiempo parece mostrar efectos beneficiosos. La práctica del masaje terapéutico para relajar la musculatura sometida a daño muscular difuso o el inicio controlado de ejercicio activo sería lo mínimo que habría que hacer

¿Qué consejos le podemos dar a una persona que práctica este deporte?

Si es deportista amateur, que disfrute del deporte, es lo más importante. Si es deportista profesional, y por tanto su objetivo principal, a demás de pasarlo bien, es optimizar su rendimiento, que se ponga en manos de profesionales sanitarios, como los fisioterapeutas, médicos especialistas del deporte, cardiólogos, etc. Para pedir consejos cuando así lo requiera.

¿Cuál es el deporte más aconsejable y completo para combatir el sedentarismo?

Esta es una pregunta trampa. El más aconsejable es el que le vaya mejor al usuario. Se entiende por aconsejable el que le guste más, tenga aptitudes para realizarlo y además sea adecuado para mejorar su bienestar. Esto sería lo primero que tendríamos que tener en cuenta. En líneas generales, el ejercicio físico que incluya alta intensidad o  moderada, con intervalos, que sea realizado de manera periódica y que al menos tenga una duración de 40-45 minutos y no sobrepase el 80% de la frecuencia cardiaca máxima. Así podríamos decir que es una actividad adecuada para sedentarios, asociando el sedentarismo con personas que tengan problemas con el metabolismo de las grasas, que tenga algo de sobrepeso y que pueda presentar alguna enfermedad como la diabetes, dislipemias, obesidad etc. No obstante, esto debe ser pautado por un profesional, como un fisioterapeuta colegiado.