cofext

WCPT anuncia el contenido del programa y los ponentes para el Congreso WCPT 2015

La Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) ha anunciado una lista de ponentes internacionales que estarán presentes en el Congreso que se celebrará en Singapur del 1 al 4 de mayo del 2015.

El programa para el Congreso WCPT 2015 incluirá 25 simposios especializados que presentan conferenciantes de los cinco continentes. Dichos simposios proporcionan un foro de encuentro en que la investigación y la práctica de las perspectivas de vanguardia pueden ser debatidas. Ofrecen la oportunidad no sólo de escuchar a las autoridades mundiales, sino de participar en ellos.

"Nunca antes habíamos recibido tantas propuestas de simposios, por lo que hemos seleccionado temas de gran interés ", dijo Aimeìe Stewart, presidente del Comité Científico Internacional de WCPT, que tiene la responsabilidad de confeccionar el programa para el Congreso.

"La prioridad de WCPT es hacer que el Congreso sea lo más interesante posible para el mayor número de personas, ya que se trata de fisioterapeutas que trabajan en la práctica clínica , en investigación o en educación ", dijo Aimeìe Stewart.

Acerca del Congreso WCPT

El Congreso WCPT se organiza cada cuatro años por la Confederación Mundial de Fisioterapia. El último congreso, celebrado en Amsterdam en 2011, atrajo a 5.000 personas. El 2015 el congreso se llevará a cabo en Singapur 1- 4 de mayo.

Más detalles acerca de los simposios y el programa del Congreso 2015 se puede encontrar en: http:www.wcpt.org /congress/programme

 

 

Actualizaciones desde AEF

Las últimas guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos para cada área de la Fisioterapia y para temas específicos en Fisioterapia pueden ser visualizadas en los siguientes enlaces. Estos enlaces se actualizan mensualmente, generalmente el primer lunes de cada mes. La última actualización tuvo lugar el lunes 3 de febrero 2014.

Próximos eventos

Punción Seca en el síndrome de dolor miofascial.
Básico. 1 seminario - 20 horas. (COMPLETO) Días 3-4 Febrero. Info

Curso oficial de Kinesiotaping. Niveles KT1-KT2.
1 seminario - 18 horas. Días 7-8 Febrero. Info

Concepto Mulligan. Niveles A-B
. 1 seminario - 21 horas. (COMPLETO) Días 21-23 Febrero. Info. Info

 

Feria de Mayores 2014

El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ha participado en la XVII Edición de la Feria de Mayores de Extremadura, celebrada en Badajoz del 6 al 9 de Febrero de 2014.

Un año más hemos contado con la colaboración de fisioterapeutas colegiados/as además de alumnos del Grado de Fisioterapia de la Universidad de Extremadura, que dedicaron estos días a aplicar tratamientos a aquellas personas que se interesaron por ellos, así como difundir información de hábitos saludables para que nuestros mayores consigan seguir cumpliendo años de una forma sana y activa, siempre teniendo a la fisioterapia como pilar fundamental para ello.

 

 

Cuota para autónomos 2014

Estimados compañeros, os informamos de los cambios que sufren las cuotas de autónomos durante este año 2014:

Cuotas de autónomos con más de 10 trabajadores y autónomos societarios:

De acuerdo con el Real Decreto-Ley 16/2013, se equiparan sus bases mínimas de cotización con la prevista para los trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización al Régimen General, que asciende a 1.051,50 euros. Con lo cual la cuota mensual de autónomos será de 314,40 euros aproximadamente.

Resto de autónomos:

La base mínima de cotización sube el 2% desde 858,60 a 875,70 euros mensuales,por lo que la cuota mínima pasa de 256,72 € a 261,83 euros

Esperamos que dicha información sea de ayuda e interés.
 

La Fisioterapia mejora de las condiciones de vida de las personas con EPOC

  • • Además, contribuye a disminuir el coste económico y social que esta enfermedad genera
  • • Es un conjunto de dolencias pulmonares que limita el flujo del aire en los pulmones
  • • Tiene un coste del 0,2% del PIB español y la padece un 10,2% de la población entre 40 y 79 años, aunque el 70% puede desconocerlo

(Madrid, 20 de noviembre de 2013).- El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la EPOC, que la Fisioterapia las condiciones de vida de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“Existe evidencia científica del papel que la Fisioterapia ejerce para mejorar la calidad de vida de las personas con EPOC, así como también para contribuir a disminuir el coste económico y social que esta enfermedad genera”, ha señalado el responsable de Comunicación del CGCFE, Manel Domingo.

La Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/respiratory/copd/es) detalla que la EPOC “no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones” y que provocan disnea (sensación de ahogo), o una producción excesiva de esputo o tos. Entre los factores más frecuentes, se encuentra el tabaquismo, la contaminación del aire o la exposición a polvos y productos químicos.

Domingo ha puntualizado que “la EPOC genera actualmente un coste del 0,2% del PIB en España, ya que la padece un 10,2% de la población de entre 40 y 79 años y, además, hasta un 70% de los afectados podría no estar diagnosticado”.

Según estimaciones recientes de la OMS, actualmente unos 64 millones de personas sufren una EPOC en el mundo, y 3 millones de personas fallecieron por ella. La OMS vaticina que se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030. Actualmente es la única patología relacionada con el tabaquismo en la que la mortalidad sigue en aumento.

“Los fisioterapeutas recomendamos a la población que siga procesos de deshabituación tabáquica, y que, tras el diagnóstico, se ponga en manos de fisioterapeutas expertos que, junto con otros profesionales sanitarios, podrán ayudarle a controlar su enfermedad de una manera eficiente”, ha añadido Domingo.

CGCFE
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que, en España, trabajan con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

 

NACE AEF-SM

Las personas con trastornos mentales mejoran su calidad de vida y bienestar mediante la Fisioterapia

• Estudios científicos avalan la efectividad de la Fisioterapia en los trastornos mentales: depresión, ansiedad, anorexia, esquizofrenia, etc.
• El 29/11/2013 se celebra en Madrid la I Jornada Nacional de Fisioterapeutas en Salud Mental que trata de impulsar esta carencia en España


¿Es necesario el tratamiento físico y corporal en las personas con trastornos mentales? ¿Cómo afecta la Fisioterapia en las personas con anorexia y bulimia? ¿Por qué en España las personas con trastornos mentales no reciben Fisioterapia al contrario que en otros países de la UE? Éstas son algunas preguntas que el próximo 29 de noviembre se debatirán durante las Primeras Jornadas Nacionales de Fisioterapia en Salud que se celebrarán en Madrid.

La Asociación Española de Fisioterapia en Salud Mental, auspiciada por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), ha organizado la celebración de las Primeras Jornadas de Fisioterapia en Salud Mental, que se desarrollarán en la sede de la AEF. El Coordinador de la Oficina Regional de Salud Mental de Madrid, el Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia y la Presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas inaugurarán estas Jornadas dada la creciente importancia de la actuación de la Fisioterapia en este campo de la salud, absolutamente novedoso en nuestro país, pero de gran raigambre en los países nórdicos en donde se han formado y se están formando actualmente fisioterapeutas españoles.

El programa contempla intervenciones de profesionales expertos en salud mental quienes debatirán la urgente necesidad de incluir terapias físicas en los protocolos actuales en trastornos mentales. Según el Dr. Daniel Catalán, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental, “estudios científicos han encontrado que cuanta más fisioterapia se realiza en personas con trastornos mentales, éstas gozan de mayor calidad de vida y bienestar, disminuyéndose el consumo de fármacos, disminuyendo los efectos secundarios que éstos producen y favoreciendo así el ahorro sanitario”.

Las Jornadas intentan avanzar hacia una mejora en la atención a estas personas en el Sistema Nacional de Salud. Por ello nos resulta un gran placer invitarles a esta celebración en donde les podremos informar acerca de nuestro rol en este campo de la salud, de absoluto interés para nuestra sociedad.

Sobre AEF-SM (Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental)

La Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (AEF-SM) nace en 2012 ante la necesidad de incluir tratamientos físicos y corporales en los pacientes con trastornos mentales en España. AEF-SM es una Asociación filial a la Asociación Española de Fisioterapeutas.

La Fisioterapia en Salud Mental ha mostrado evidencia científica en una gran variedad de alteraciones mentales tales como los trastornos de la alimentación, depresión, esquizofrenia, alteraciones de la personalidad, demencias, conductas adictivas y ansiedad. Las técnicas utilizadas por los fisioterapeutas especialistas en salud mental son principalmente: Terapia de la Conciencia Corporal Basal (Basic Body Awareness Therapy), Terapia Psicomotora, Masoterapia adaptada, Estimulación Multisensorial, Actividad Física Adaptada, Reeducación Postural Global, equinoterapia, biofeedback, y otras terapias complementarias.

Información adicional:
AEF-SM: http://www.fisioterapiasm.es
Programa Jornadas: http://www.fisioterapiasm.es/programa.htm
Contacto
Miguel Muñoz-Cruzado y Barba (609528369, info@fisioterapiasm.es)

 

Unión Profesional participa en el VIII Congreso para racionalizar los horarios españoles

«Esta sociedad no tendrá solución si no reparte el trabajo». De esta manera culminaba el presidente de Unión Profesional (UP), Carlos Carnicer, su intervención al introducir la mesa redonda Horarios en Europa: una necesaria adaptación, durante la celebración del VIII Congreso para racionalizar los horarios españoles, las jornadas del 5 y el 6 de noviembre, en Zaragoza.

Tras realizar una autocrítica al sector de las profesiones liberales en lo que se refiere al cumplimiento de los horarios laborales, Carnicer puntualizó que «cuando la relación es la de arrendamiento de servicios, el beneficiado en este sentido es el cliente», y así, en numerosas ocasiones «el horario se excede e incluso se agotan los períodos que deberían dedicarse al descanso laboral». No obstante, en la actualidad, existe una mayor flexibilidad en las profesiones liberales.

La labor de la Comisión para la Racionalización de Horarios Españoles -ARHOE- fue halagada por parte del presidente de UP, debido a que su iniciativa, a la que esta institución  «lleva apoyando sin fisuras mucho tiempo», supone la consecución de una «sociedad solidaria», basada en el reparto del tiempo, lo que debe ir acompañado, a su modo de ver, del reparto del trabajo.

Carnicer, antes de dar paso a los ponentes, destacó: «debemos erradicar la expresión 'en España, en Europa' porque España es Europa y los horarios deberían ser los mismos».

Horarios en Europa: una necesaria adaptación

En el turno de los ponentes, la coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de GestampInés Ruiz de Arana, explicó la necesidad de mantener en el código de conducta de las empresas la igualdad de oportunidades. Además, expuso algunas de las prácticas que se llevan a cabo en Gestamp, como es obviar la cultura del presentismo laboral.

Ceferí Soler, profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE, introdujo durante su intervención un término novedoso: «el absentismo psicológico en el trabajo», para referirse a aquellas personas que cuando se les pregunta si les interesa su puesto de trabajo, no tienen claro la respuesta. Para este experto «la productividad tiene que mejorarse reduciendo el tiempo de trabajo», porque «trabajar más no significa producir más».

El periodista y escritor aragonés, Luis del Val, centró su discurso en alguno de los hábitos más repetidos en la cultura mediterránea, tales como las 'comidas de trabajo', «que se transforman en meras relaciones públicas».

Entre los invitados especiales a esta mesa redonda, Jos Collin, emprendedor serial, repasó los inconvenientes de permanecer en España en el actual huso horario y abogó por apoyar a ARHOE en la defensa del cambio horario, coincidente con el del meridiano de Greenwich.

Por su parte, Pablo Martín, director de MediaResponsable en Madrid, destacó el trabajo que se está llevando a cabo en la Subcomisión para la Racionalización de Horarios, dentro de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, a través del estudio de un informe en el que se está valorando la necesidad de adaptar los horarios españoles a los europeos, desde el punto de vista político, algo fundamental pues, «los que en definitiva pueden cambiar las cosas deben ser los políticos».

Los datos más actuales fueron aportados por Javier de Vicente, secretario confederal de la Acción Internacional de USO (Unión Sindical Obrera), ya que en su intervención destacó algunos de los datos sobre horarios laborales, tras la realización de una encuesta distribuida desde las principales confederaciones sindicales europeas a los trabajadores de sus países. Tras valorar los resultados, De Vicente advirtió de la necesidad de «la implicación en este tema de los interlocutores sociales y de los poderes públicos en la sensibilización a los ciudadanos».

Antes de la finalización de esta mesa, previa a la clausura, Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, tomó la palabra para confirmar que el informe elaborado por la Subcomisión para Racionalización de Horarios está siendo estudiado con gran interés por este departamento, pues en él se «recoge el futuro de la conciliación de la vida familiar en España».

Tras la mesa redonda dedicada a los horarios europeos, tuvo lugar la clausura que contó con la presencia de la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudí y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla.

 

1er CONGRESO ESPAÑOL DE LA MAMA

Organizado por diferentes Asociaciones Sanitarias durante los días 17, 18 y 19 de Octubre de 2013, ha tenido lugar en Madrid el 1 Congreso Español de la Mama.

La AEF ha sido invitada junto a otras Sociedades Científicas y Profesionales a participar en el mismo. Esta contribución ha supuesto la colaboración en el Comité Científico con la evaluación de comunicaciones presentadas en el Congreso.
Así mismo, el día 18 de Octubre en la Mesa Redonda “Cáncer de Mama: Nuevas Visiones en Diagnóstico y Tratamiento”, la AEF ha estado representada en la Presidencia de la Mesa de la Reunión SETS (Sección de Enfermería y Técnicos de Senología) por la Dra. Doña. Virgilia Antón Antón.

A continuación adjuntamos en pdf el detalle sobre las ponencias así como las conclusiones de las mismas

Descargar aquí

 

I Jornadas Nacionales de Fisioterapia en Salud Mental

La Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental tiene el placer de anunciar las I Jornadas Nacionales de Fisioterapia en Salud Mental que se celebrará en Madrid el viernes 29/11/2013.

Los ponentes invitados vienen de las ramas de la Psiquiatría,  Psicología y Fisioterapia y nos hablarán de las diferentes perspectivas y avances, así como de la efectividad de las terapias  físicas en pacientes con trastornos mentales. Además, las Jornadas incluyen talleres grupales de carácter totalmente práctico sobre Basic  Body Awareness Therapy y casos clínicos sobre fisioterapia en trastornos mentales tales como esquizofrenia, depresión y trastornos  de la conducta alimentaria. 

El plazo de inscripción se encuentra abierto, aforo limitado.

Para más información:
Web: http://www.fisioterapiasm.es/
Email: jornadas@fisioterapiasm.es

 

Fundación ER-WCPT

La Fundación ER-WCPT (de la que la AEF es miembro), es socio del proyecto de investigación cofinanciado por la UE titulado GAME-ABLING (Platform of games for children with cerebral palsy to enhance living adjustment)


El papel de la Fundación en este proyecto es informar a las organizaciones miembro sobre las conclusiones y los resultados del proyecto, y las recomendaciones de los juegos.


En la actualidad, las empresas de Tecnologías de la Información están trabajando en los prototipos de los juegos, para lo que se ha creado un sencillo cuestionario que asegure que van a trabajar en la dirección correcta.


Por esta razón, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, a través de la AEF le invitamos a que haga circular el cuestionario entre los fisioterapeutas expertos en el campo de niños con parálisis cerebral, para su cumplimentación entre esta y la próxima semana.


El cuestionario está disponible en el siguiente enlace

http://www.surveymonkey.com/s/MWWVMYS

 

Queda sin efecto la resolucion de 7 de junio de 2013, de la gerencia del área de salud de Badajoz, Llerena-Zafra

Tras un mes de intenso trabajo para evitar lo que parecía inevitable, hemos conseguido como colectivo dejar sin efecto la Resolución del Gerente del Área de Salud Badajoz, Llerena-Zafra de 7 de Junio de 2013, mediante la nueva Resolución de 5 de Julio de 2013.

En la Resolución de 7 de Junio de 2013, se acordó establecer la dependencia funcional de los fisioterapeutas de Atención Primaria del Área del Servicio de Rehabilitación del Complejo Universitario de Badajoz. Esta decisión se adoptó en base a la mejora de la calidad asistencial y coordinar el trabajo que se desarrolla en Unidades de Fisioterapia en los centros de Atención Primaria, enmarcándolo en servicios integrales de Rehabilitación dentro del Área de Salud.

Nosotros, como colectivo afectado, procedimos a formular distintas alegaciones con lo que considerábamos un despropósito de resolución, viéndose el colectivo claramente afectado por ello, retrocediendo 20 años, pues volvíamos a depender en un intento de otro perfil profesional, a pesar de la ilegalidad tanto por la independencia de niveles asistenciales así como por el marco competencial actual del fisioterapeuta.

Vistas las alegaciones formuladas, quedó sin efecto mediante Resolución de 5 de Julio de 2013. Ante esto, será designado un COORDINADOR-FISIOTERAPEUTA, que se ocupará de tareas de coordinación entre el Servicio de Rehabilitación del Área, fisioterapeutas de Unidades de Fisioterapia de Centros de Atención Primaria y coordinadores de dichos centros. El nombramiento se efectuará los primeros días de Agosto.

Consideramos que debemos dar un paso al frente y demostrar que estamos preparados para asumir esta oportunidad que se nos ha presentado. Nos necesitamos unos a otros, por lo que desde el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, os instamos a luchar a favor de la profesión.

Saludos y que paséis un buen verano!!

 

Asamblea General 15-junio-2013

El pasado día 15 de junio el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura celebró Asamblea General en Cáceres, con la asistencia de 36 fisioterapeutas colegiados y en la cual se aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día. En la misma, la Junta de Gobierno de este Colegio, entregó una placa por su trayectoria profesional, lucha en pro de la profesión y por su colaboración con el Colegio, a D. Juan Cercas López, colegiado que se ha visto en la obligación de jubilarse por una incapacidad total debido a un accidente laboral.

Previo a la Asamblea se llevo a cabo una charla “Charla teórico-práctica sobre Estimulación de Puntos Mecanosensibles (Adaptación del Método Moneyron)", impartida por D. Agustín Luceño Mardones, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura.

A continuación se celebró un aperitivo de convivencia para todos los colegiados, en la que se sortearon varios regalos gentileza del Colegio.

 

Anulación curso organizado por el COFEXT

Queda suspendido el curso de estimulación eléctrica transcutanea y nueromuscular que estaba previsto para el 21 y 22 de Junio

 

LA VUELTA DE LA COLEGIACION SANITARIA PUEDE LLEVAR A EXIGIR CUOTAS ATRASADAS

Todos al colegio. Los 12.000 sanitarios que trabajan en la administración autonómica tendrán que estar colegiados en sus correspondientes Colegios Profesionales después de la sentencia del Tribunal Constitucional de la que ya os adelantamos meses atrás la información.

Actualmente se han tenido reuniones de diferentes colectivos sanitarios entre los que nos encontramos con los representantes políticos vinculados para conocer cómo se va aplicar la sentencia y colaborar en el cumplimiento de la misma.

La sentencia del TC provocará que aquellos que algún día dejaron de ser colegiados por las disposiciones que han sido declaradas anticonstitucionales en diversas comunidades autónomas (Extremadura se encuentra incluida), deban volver a colegiarse obligatoriamente, en algunos casos abonando cuotas pendientes, aunque se plantean dudas al respecto.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) empieza a dar instrucciones en este sentido, debiendo controlar de que esto sea así.

Dicha información ha sido publicada en el periódico HOY, con fecha del 05/06/2013.

 

El Gobierno cambiará la Ley del Medicamento

LOS FISIOTERAPEUTAS PODREMOS PRESCRIBIR FÁRMACOS

El PP, CiU, UPyD e Izquierda Unida han presentado diferentes enmiendas para incluir en este proyecto de ley

El proyecto de Ley sobre farmacovigilancia para combatir la lucha contra los medicamentos falsificados, que se está tramitando en el Congreso y conlleva la modificación de la Ley del Medicamento, permitirá previsiblemente a los fisioterapeutas indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos.

PP, PSOE, CiU, UPyD e Izquierda Unida han presentado diferentes enmiendas para incluir en este proyecto de ley este "demanda histórica" de los fisioterapeutas, que afectará a aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión.

Además, en la enmienda de los 'populares' se establece que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad será quien acredite a estos profesionales con efectos a todo el Estado "de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente".

El PP ha defendido que la prescripción de productos sanitarios "resulta viable" ya que los nuevos títulos de grado en Fisioterapia contemplan la adquisición de conocimientos para uso de medicamentos y productos ortoprotésicos.

De igual modo, añaden, esta ampliación de competencias "no tiene coste" y "da cobertura legal" a las actuaciones de estos profesionales, para lo que ha habido un consenso parlamentario, como quedó demostrado recientemente en una proposición no de ley firmada por todos los grupos parlamentarios pidiendo al Gobierno tal objetivo.

Además, entre las 30 enmiendas presentadas por los 'populares' a este proyecto de Ley incluyen dos destinadas a reforzar las competencias del Estado a la hora de definir los precios de los medicamentos y garantizar en condiciones de igualdad el acceso en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El PP critica la puesta en marcha de algunas "medidas parciales" puestas en marcha por algunas comunidades que han "dado lugar a la existencia de una alta litigiosidad y a la necesidad de presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional", como ha sucedido con las tasas del euro por receta de Madrid y Cataluña y la subasta de medicamentos de Andalucía.

Por ello, proponen dejar claro en la Ley del Medicamento que las medidas que las comunidades adopten para racionalizar la prescripción y uso de medicamentos "no podrán producir diferencias en las condiciones de acceso" a aquellos medicamentos financiados por el SNS, ni a su catálogo ni a sus precios.

Asimismo, establecen que el precio industrial de los medicamentos no podrá ser objeto de modificación a efectos de prestación farmacéutica en el SNS, salvo que éste sea "aplicable en todo el territorio nacional".

 

CAMPAÑA HIGIENE POSTURAL DEL ESCOLAR DEL ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE EXTREMADURA

Desde el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, os informaros que hemos iniciado una campaña de higiene postural en el escolar.

Con motivo de las cada vez más frecuentes dolencias de espalda en la etapa escolar, conllevando en la edad de la adolescencia y la juventud a numerosas alteraciones ortopédicas y musculoesqueléticas como sobrecargas musculares, contracturas, deformidades etc…; hemos puesto en marcha una campaña de higiene postural en edades escolares con la finalidad de concienciar desde las etapas más precoces de la infancia de la importancia de cuidar la espalda mediante posturas correctas tanto en el aula, como durante las horas de estudio, en actividades de la vida diaria etc…

La campaña iniciada (sin coste alguno para la entidad y/o asociación que esté interesada) consiste en que los niños conozcan nociones básicas sobre la columna vertebral, su composición, así como su importancia en las diferentes funciones que realizamos en el día a día, para de este modo, reconocer cual/es posturas son correctas o incorrectas, cómo deben llevar la mochila, así como conocimientos básicos sobre la postura en la que deben descansar, ver la televisión, distancia correcta al ordenador etc…

Hasta la fecha, hemos visitado dos centros en la ciudad de Badajoz, quienes nos han transmitido sus felicitaciones por dicha iniciativa, situando al fisioterapeuta como el profesional adecuado y de referencia tanto en la prevención como en el tratamiento de las dolencias musculo-esqueléticas de espalda.

El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura quiere hacer un llamamiento a los centros educativos interesados en recibir dicha información, a las Asociaciones de Padres y Madres (AMPA) de los centros, a padres y madres interesados en que sus hijos reciban dichos consejos así como a los fisioterapeutas colegiados que deseen participar en dicha iniciativa.

Para más información, pueden ponerse en contacto a través del número de teléfono 924 262 834, mediante Fax. 924 262 835 o al correo electrónico
informacion@cofext.org


 

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE ASOCIACIONES DE FIBROMIALGIA

COMO MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA, FEXAF LE INVITA EL VIERNES DÍA 10 DE MAYO A LAS 18:00 HORAS EN LA PLAZA DE SAN ATÓN DE BADAJOZ A PARTICIPAR EN LOS SIGUIENTES ACTOS:


18:00
ACTO DE INAUGURACIÓN por

- D. Francisco Javier Fragoso Martínez, Alcalde de Badajoz
- D.José Antonio Monago Terraza, Presidente del Gobierno de Extremadura.
- D. Luís Alfonso Hernández Carrón, Consejero de Salud Pública y Política Social del Gobierno de Extremadura.
- D. Juan Luís Cordero Carrasco, Director General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.
- Dña. Cristina Herrera Santa- Cecilia, Directora Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).
- D. Valentín Cortés Cabanillas, Presidente de Diputación de Badajoz.
- D. Jesús Gumiel Barragán, Presidente de COCEMFE BADAJOZ.
- Dña. María Luisa Gallardo González. Presidenta de FEXAF.

HORARIO ACTIVIDADES
18:30 a 20:30

MESAS FORMATIVAS E INFORMATIVAS

Mesa 1: “AFRONTA FIBROMIALGIA” I Proyecto de FEXAF de Atención Sociosanitaria a pacientes con Fibromialgia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Mesa 2: “Protocolo de Actuación de Trabajo Social para Fibromialgia”.

Mesa 3: Trípticos, folletos, información, Libro de Firmas e inscripciones.
Participan: AFIJER (Jerez de los Caballeros), AFIBROL (Olivenza), AFIBROMÉRIDA (Mérida), AFIBROMIAJADAS (Miajadas), AFIBROAL (Almendralejo), AFIBROAM (Valle del Ambroz) y AFIBA (Provincia de Badajoz).

Mesa 4: Manualidades Solidarias. FEXAF y participación del Hogar de Mayores
“TRAJANO” de Mérida.

Mesa 5: Proyecto de Investigación “Alimentación y Fibromialgia”. Departamento de
Fisiología. Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.

CARPA DE FISIOTERAPIA. COFEXT.
· Masaje clínico fisioterapéutico para diagnosticados de Fibromialgia.
· Taller Grupal de Ejercicio Terapéutico para Fibromiálgicos.

ACTUACIÓN CORAL “Coro Fundación ONCE” .
 

Seminario: Abordaje del miembro superior mediante técnicas de terapia manual sin impulso

Para más información accedan al siguiente pdf

Información seminario

Esperamos que sea de vuestro interés

Adjuntamos actualización base de Datos PEDro de fecha 4 de marzo de 2013

http://www.pedro.org.au/spanish/updates/

Esperamos que sea de vuestro interés

Sentencia recurso de de incostitucinalidad

Estimados colegiados:

La sentencia estima el recurso de inconstitucionalidad núm. 1174-2003 interpuesto por el Presidente del Gobierno contra el inciso "o para la realización de actividades propias de su profesión por cuenta de aquellas" del art. 17.1 de la Ley del Parlamento de Extremadura 11/2001, de 12 de diciembre, de Colegios y Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, y, en consecuencia, declarar su inconstitucionalidad y nulidad.

Esto es, que no hay dispensa de colegiación en el supuesto inciso "o para la realización de actividades propias de su profesión por cuenta de aquellas". Esta sentencia del Tribunal Constitucional implica que los empleados públicos que realizan actividades propias de una profesión colegiada por cuenta de la Administración cuando sus destinatarios son ciudadanos o terceros ESTAN SUJETOS A COLEGIACIÓN OBLIGATORIA.

En el campo de la fisioterapia, podemos decir que los fisioterapeutas que sean empleados públicos y trabajen por cuenta de la Administración deben colegiarse.

Cuando tengamos más información al respecto, os la transmitiremos. Por el momento, pedimos cautela para ver cómo se desarrollan las acciones por parte de la Administración Pública y qué papel debe ocupar nuestro colegio al respecto, pues la sentencia ha sido firme recientemente.

Esperando que esta información sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo.

Ilustre colegio profesional de fisioterapeutas de Extremadura

Situación acutal sobre la exención de IVA en los servicios prestados por fisioterapeutas.

Ante las consultas recibidas en relación al Impuesto sobre el Valor Añadido, exención y/o sujeción al impuesto de la actividad de Fisioterapia, para su conocimiento, les informamos que

Tras diversas cuestiones relacionadas con los servicios prestados por los fisioterapeutas y su tributación por el impuesto sobre el Valor Añadido, con motivo de la publicación del RDL 20/2012, las dudas que han surgido sobre si los fisioterapeutas tienen exención por los servicios prestados o el tipo impositivo en el caso de no estar exentos, si tienen retención tratamientos especializados como la hidroterapia, los servicios de formación o el peritaje efectuado por fisioterapeutas, el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas responde:

  • El artículo 20, apartado uno, número 3 de la Ley del Impuesto declara que estará exenta del mismo "La asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios"
  • A efectos de este impuesto, tendrán la condición de profesionales médicos o sanitarios los considerados como tales en el ordenamiento jurídico, entre los que se encuentran los fisioterapeutas.
  • La exención comprende las prestaciones de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluso las de análisis clínicos y exploraciones radiológicas

De acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Tributos de 29 de Abril de 1986 (Boletín Oficial del Estado de 8 de Mayo de 1986): "Los servicios de rehabilitación prestados por fisioterapeutas están exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido, por tratarse de servicios de asistencia a personas físicas en el ejercicio de una profesión sanitaria"

En consecuencia, se resuelve las cuestiones del siguiente modo:

  1. Estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativa al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades según lo expuesto anteriormente, prestados materialmente por profesionales médicos o sanitarios según el ordenamiento jurídico vigente, aunque dichos profesionales actúen por medio de una sociedad mercantil o se los presten a la misma y ,esta, a su vez, facture dichos servicios al destinatario de los mismos.
  2. Entre dichos servicios exentos se incluyen los tratamientos terapéuticos prestados por fisioterapeutas, por tratarse de servicios de asistencia a personas físicas en el ejercicio de una profesión sanitaria. También se incluyen en este supuesto, entre otros, los servicios de gimnasia o rehabilitación terapéutica, acupuntura, osteopatía o hidroterapia, realizados por fisioterapeutas diplomados.

No hay diferencia de tributación por el hecho de existir una prescripción previa de un médico, siempre y cuando los servicios prestados sean de los descritos en este apartado.

  1. De no cumplirse los requisitos anteriores, los servicios prestados estarán sujetos y no exentos, siendo el tipo impositivo aplicable a dichos servicios el 8% si los mismos tuvieran lugar antes del 1 de Septiembre de 2012. Los citados servicios a partir de esta fecha tributan al tipo general del 21%. Entre estos servicios se encuentran aquellos realizados con otros fines, por ejemplo estéticos o relajantes, como masajes prestados por fisioterapeutas o servicios consistentes en la realización de métodos fisioterapéuticos tendentes al adelgazamiento de las personas, al margen o con independencia de una actuación médica relativa al diagnóstico, prevención o tratamiento de una enfermedad.
  2. La enseñanza del método Pilates, así como su práctica, se califica como un deporte, y por lo tanto, el tipo impositivo sería del 8% antes del 1 de Septiembre del 2012 y a partir de esa fecha, del 21%.
  3. Los servicios de formación educativos han de considerarse sujetos y exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  4. Por último, no están exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios de peritaje prestados por fisioterapeutas ya que van destinados a ser utilizados en otros ámbitos distintos del sanitario.

Esperando que esta información sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo.

Lucha contra el intrusismo laboral-- Pdf aquí --

Estimados compañeros:

Dentro de nuestra política de lucha contra el intrusismo profesional, desde la Junta de Gobierno de este Colegio Profesional, os queremos informar de lo siguiente:

Venimos observando, y en los últimos tiempos con mayor intensidad, estrategias políticas y dinámicas académicas que nos suscitan una enorme preocupación entorno al “desvío” del término terapéutico hacia ámbitos competenciales al margen de las profesiones sanitarias en general y de la Fisioterapia en particular.

Entendemos que la realización de determinadas actividades formativas que versan sobre competencias propias de la profesión fisioterapeuta como la “actividad física terapéutica”entre otras,apoyadas y amparadas por determinadas instituciones públicas como pueden ser Universidades y el fomento de información por parte de colectivos que no se integran dentro de las profesiones sanitarias y que sin embargo, gozan de privilegios ante la administración regional y estatal sobre esta temática, perturba muy mucho el presente y futuro de nuestra profesión.

A nuestro entender, pudiera estar dándose una política de “vaciamiento” de la Sanidad, con el objetivo de facilitar la empleabilidad de determinados colectivos, como técnicos en actividad física, graduados y/o diplomados en Educación física y Ciencias de la Actividad física y Deporte etc..

Resulta preocupante observar cómo determinadas prácticas sanitarias, sean desplazadas desde los cauces de la sanidad hacia los “polideportivos”. La invasión de competencias, la merma de usuarios de fisioterapia, el descontrol sobre el perfil profesional adecuado entre la población para determinadas intervenciones, conlleva el riesgo del usuario.

El COFEXT, apuesta por una política de defensa a los ciudadanos, basándose en una legislación de conceptos sanitarios, cómo el de “ejercicio o actividad física terapéutica”, descartándose figuras polisémicas e intencionadamente equívocas.

Prueba de ello, son las aportaciones realizadas desde nuestro Colegio Profesional a la Comisión de trabajo sobre “Atención Sociosanitaria” y “Recursos Humanos” del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que recientemente ha emitido su primer borrador sobre las directrices sobre sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y dónde nuestro colectivo ha defendido la figura del fisioterapeuta como profesional protagonista tanto en la intervención mediante procedimientos costo-efectivos como de gestión de unidades encaminadas a lograr una atención eficaz y eficiente.

Siguiendo la misma línea en la defensa de la profesión frente a otras, a nivel regional hemos participado en la elaboración del Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura (PIEC) desarrollado por el Gobierno de Extremadura, realizando alegaciones a un primer borrador y que esperamos que surtan sus efectos en breve, pues en la actualidad está en fase de análisis.

También estamos llevando a cabo labores con aquellas instituciones, asociaciones y/o fundaciones, adoptando una posición firme y sin concesiones sobre aquellas cuestiones sobre intrusismo profesional, ya no sólo desde la perspectiva particular de casos publicitados, sino desde instituciones públicas, en dónde se están ofertando cursos, postgrado e incluso Máster de actividad física terapéutica, electro estimulación y otros contenidos específicos del Área de Fisioterapia que pretenden ser difundidos hacia otros perfiles profesionales como Graduados en Educación Física, Actividad Física y Deporte o Licenciados/Graduados en Medicina.

El problema surge cuando la permisividad de la administración ante estos casos de intrusismo profesional es manifiesta así como cuando esta información es desconocida por los fisioterapeutas que participan en estos cursos, denominándose posteriormente readaptadores físicos o especialistas en reacondicionamiento físico, que comparten con otros profesionales no fisioterapeutas, haciéndole un flaco favor a la profesión al ser partícipes en algunos casos de ellos. En este sentido, es fundamental reflexionar sobre la identidad que tenemos como fisioterapeutas, siendo un trabajo de todos y algo fundamental para la cohesión de nuestro colectivo.

Estos hechos se vienen contemplando a nivel nacional, considerando desde nuestro Colegio, la necesidad de hacer un llamamiento a todos vosotros para que estéis alerta a estos temas, defendiendo la profesión desde cada punto de nuestra región mediante una información clara y transparente. Nosotros, desde nuestro lugar, hacemos todo lo posible, continuando sin cesar con nuestra responsabilidad en la defensa de la fisioterapia.

¡¡Os necesitamos, pues el Colegio lo hacemos todos!!

Precaución: posible estafa

Estimados compañeros:

Mediante esta nota informativa os trasladamos que se están denunciando casos en los que algunos fisioterapeutas colegiados están recibiendo información en sus buzones de correo electrónico que consideramos deben conocer, para que le deis la mayor difusión posible entre nuestro colectivo.

Varios colegiados han alertado en estos últimos días de una posible estafa de la que han sido víctimas por parte de una empresa llamada TEMDI que les ha remitido un cuestionario para incluir sus datos en Cuadro Médico, con consulta online, gratuitos cuando se trata de datos básicos.

Después han recibido una factura, incluso superior a los mil euros, en la que se ha modificado la letra pequeña del contrato y les exigen el pago de esa cantidad. Se da la circunstancia de que esta misma posible estafa, además por parte de la misma empresa, nos la comunicaron también algunos colegiados el pasado año.

Rogamos que analicen detenidamente toda la información recibida sobre temas profesionales que no vengan de una institución como pueda ser nuestro/vuestro Colegio Profesional, con el fin de evitar posibles abusos de los cuáles no tengamos que lamentarnos.

Esperando que sea de interés la información, reciban un cordial saludo.

Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura

Acuerdo con MGS Seguros

Nos complace comunicaros que recientemente hemos mantenido una reunión con la Entidad MGS Seguros y Reaseguros, SA. MGS tiene más de 100 años de una sólida labor profesional, que le ha reportado un reconocido prestigio en el sector asegurador.
A partir de este momento, la Entidad se pone a nuestra disposición para solventar cualquier tipo de duda sobre nuestras necesidades en materia de seguros, así como para asesorarnos sobre las posibles cuestiones que se nos puedan plantear en las distintas áreas de protección.
Más info aquí

ANUNCIO DEL D.O. DE EXTREMADURA: LISTAS DE ESPERA PERSONAL LABORAL DERIVADAS DE PROCESOS SELECTIVOS (13-10-2010)

  • Diario Oficial de Extremadura el 11/12/2012
    II. AUTORIDADES Y PERSONAL
    2. OPOSICIONES Y CONCURSOS
    CONSEJERIA DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA
  • RESOLUCION de 28 de noviembre de 2012, de la Direccion General de Función Publica, Recursos Humanos e Inspección, por la que se constituyen listas de espera en la Categoría de Titulado/a de Grado Medio, Especialidad Fisioterapeuta, del Grupo II de personal laboral, correspondientes a las pruebas selectivas convocadas por Orden de 13 de octubre de 2010. VER ENLACE

Los fisioterapeutas muestran su satisfacción por la propuesta legislativa para actualizar la Ley del Medicamento

• El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso insta al Gobierno a que los fisioterapeutas puedan indicar y autorizar algunos medicamentos y productos sanitarios

• Esta medida resulta “viable” y “razonable”, “equipararía la profesión de fisioterapia en España con la existente en Europa” y permite “un mejor control del gasto sanitario” al reducir “el proceso intermediario habitual”, según reconoce el texto de la Proposición No de Ley

  • (Madrid, 5 de diciembre de 2012).- El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), máximo órgano de representación de los fisioterapeutas, ha mostrado “su satisfacción” tras conocer la propuesta legislativa que propone permitir a estos profesionales sanitarios indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios.
  • Según establece una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, “el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a autorizar a los fisioterapeutas, en el marco de sus competencias, al uso, la indicación y la autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a receta médica relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante la correspondiente orden de dispensación”.
  • De esta forma, las Cortes solicitan al Gobierno de España que actualice la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (conocida como Ley del Medicamento) y permitir, tal y como solicitó el CGCFE, que se reconozca que los fisioterapeutas puedan indicar medicamentos no sujetos a receta médica y productos sanitarios, tal y como sí se reconoce en esa Ley a otros profesionales sanitarios.
  • En el texto que debatirá la Comisión de Sanidad del Congreso, se reconoce que “la prescripción en fisioterapia de determinados medicamentos y productos sanitarios permite contribuir al fomento y mantenimiento de la salud”, pese a lo cual reconoce la controversia que supone que “la actividad de los fisioterapeutas no esté incluida en la mencionada Ley”
  • Asimismo, el texto admite que “la prescripción, por parte de los fisioterapeutas, de productos sanitarios no sujetos a receta médica, resulta viable”, así como que “de este modo, se equipararía la profesión de fisioterapeuta en España con la existente en Europa y en otros países extracomunitarios”.
  • La propuesta parlamentaria también reconoce que “la inclusión del fisioterapeuta entre los profesionales con competencias específicas para la prescripción es razonable en productos sanitarios que permitan su desarrollo profesional pleno y un mejor control el gasto sanitario, reduciendo de este modo el proceso intermediario habitual”.
  • Asimismo, se reconoce que “la Fisioterapia conlleva medidas físicas, en ocasiones dolorosas para el paciente, por lo que resulta necesario el uso, la indicación y la autorización de dispensación de determinados medicamentaos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica”.

Fuente: SERVIMEDIA - CGCFE

ANUNCIO DEL B.O. DE EXTREMADURA: CONVOCATORIA DE CONCURSO DE TRASLADOS

  • Diario Oficial de Extremadura el 11/10/2012
    II. AUTORIDADES Y PERSONAL
    2. OPOSICIONES Y CONCURSOS
    SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD
  • RESOLUCION de 1 de octubre de 2012, de la Direccion Gerencia, por la que se convoca concurso de traslado para la provisión de plazas básicas vacantes en la Categoría de Fisioterapeuta, en las Instituciones Sanitarias del Servicio Extremeño de Salud.VER ENLACE.

Los fisioterapeutas destacan la labor de su disciplina en el tratamiento contra la depresión

  • El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda que la Fisioterapia contribuye a aliviar los síntomas físicos de la depresión y el trastorno de ansiedad con motivo de su Día Mundial de esta dolencia, que tuvo lugar ayer jueves.
  • "Los tratamientos psicológicos ayudan a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren cualquiera de estos trastornos. Si el tratamiento psicológico se acompaña de un tratamiento fisioterapéutico que ayude a aliviar los síntomas físicos asociados a estos trastornos, la sensación de bienestar del paciente será mayor y, por tanto, su recuperación será más rápida", ha explicado la vicesecretaria del CGCFE, María Almansa.
    Dicho esto, ha asegurado que la evidencia científica demuestra que el entrenamiento con ejercicios y el aumento de la actividad física lleva a la reducción de la depresión y la ansiedad, a la mejoría de la función física y cognitiva, así como a facilitar los cambios de conductas y de los estilos de vida.  
    El tratamiento de fisioterapia ante la depresión incluye actividad física, ejercicios, equilibrio, reeducación postural y del movimiento, manejo del dolor agudo y crónico, técnicas de relajación, hidroterapia, masoterapia y terapia manual, 'biofeedback', ergonomía, equinoterapia, terapia de conciencia corporal, terapia psicomotora y estimulación basal. Otros tratamientos fisioterapéuticos pasan por la terapia craneosacral, inducción miofascial, reeducación postural o la osteopatía.
  • Tanto la depresión como la ansiedad se caracterizan por una sintomatología psicológica que se acompaña normalmente de síntomas físicos, como la retracción e hipertonía muscular, rigidez, taquicardia, cefaleas, mareos, dolor, dificultades respiratorias.
    Fuente: SERVIMEDIA - CGCFE

Los fisioterapeutas, por fin presentes en el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad

  • El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), José Antonio Martín Urrialde, ha sido designado miembro del Consejo Asesor de Sanidad, lo que a su juicio "demuestra que la fisioterapia alcanza la madurez necesaria y el reconocimiento oficial”.
  • El presidente del máximo órgano colegial de los fisioterapeutas españoles valoró “de forma positiva este Consejo, pues permite a los profesionales sanitarios –entre los cuales están los fisioterapeutas– colaborar con el Gobierno en el diseño de las políticas más adecuadas para favorecer la salud de la población”.
  • “Además”, añadió el presidente del Cgcfe, “este Consejo sitúa a los profesionales sanitarios no solo como meros destinatarios de las medidas tomadas desde el Ministerio, sino como partícipes y protagonistas de la propia elaboración de las políticas sanitarias”.
  • El Consejo Asesor de Sanidad deberá reunirse en pleno al menos dos veces al año, siendo su prioridad los informes que les requiera la ministra sobre los siguientes aspectos: planificación y sostenibilidad, nuevos modelos de gestión, recursos humanos y promoción de la salud.
  • El Consejo Asesor está presidido por el hepatólogo y director del Instituto de Investigación Sanitaria Centre Esther Koplowitz del Hospital Clínic de Barcelona, Joan Rodés, mientras que el vicepresidente es Julio Sánchez Fierro, que ya trabajó en el Ministerio de Sanidad como subsecretario de Sanidad.
    Además, también forman parte de dicho organismo los presidentes de los consejos generales de los colegios oficiales de las profesiones sanitarias: Juan José Rodríguez Sendín (médicos), Máximo Rodríguez Jurado (enfermeros), José Antonio Martín Urrialde (fisioterapeutas), Alfonso Villa Vigil (odontólogos), Carmen Peña (farmacéuticos), Juan José Badiola (veterinarios) y Antonio Zapardiel Palenzuela (químicos). Junto a estos profesionales, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha elegido a otros 26 expertos de varios ámbitos de la salud y la ciencia.
  • FUENTE- SERVIMEDIA -CGCFE

ANUNCIO DEL B.O. DE CANTABRIA. OPE CON 10 PLAZAS DE FISIOTERAPEUTA.

  • 2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS
    Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
    Orden SAN/26/2012, de 13 de septiembre, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, a plazas de la categoría estatutaria de Fisioterapeuta en las Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria. VER ENLACE.

ANUNCIO DEL B.O. DE COMUNIDAD DE MADRID- 146 PLAZAS DE FISIOTERAPEUTA - 24/09 CORRECCIÓN DE ERRORES SIN AMPLIACIÓN DEL PLAZO

  • Corrección de errores de la Resolución de 4 de septiembre de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Fisioterapeuta del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid VER ENLACE
  • Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 18/09/2012
    I. COMUNIDAD DE MADRID
    B) AUTORIDADES Y PERSONAL
    CONSEJERIA DE SANIDAD
    RESOLUCION de 4 de septiembre de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Fisioterapeuta del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid. VER ENLACE

INFORME NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS IVA E IRPF A PARTIR DE SEPTIEMBRE

  • El COFEXT os facilita, a través de su asesoría, un informe con las nuevas medidas tributarias, sociales y de empleo con motivo del RD 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Puedes consultar el documento y bajarlo desde ESTE ENLACE

ANUNCIO DEL D.O. DE EXTREMADURA. - OFERTA DE PLAZAS Y PROVISIÓN DE CONTRATOS - SEPT-2012

  • RESOLUCION de 27 de agosto de 2012, de la Dirección General de Función Publica, Recursos Humanos e Inspección, por la que se ofertan plazas a los efectos de formalización de los contratos de trabajo a los aspirantes que han superado las pruebas selectivas convocadas por Orden de 13 de octubre de 2010, para cubrir vacantes pertenecientes al Grupo II de personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Categoría Titulado/a de Grado Medio, Especialidad Fisioterapeuta. VER RESOLUCIÓN
  • Diario Oficial de Extremadura el 28/06/2012
    II. AUTORIDADES Y PERSONAL
    2.-OPOSICIONES Y CONCURSOS
    CONSEJERIA DE ADMINISTRACION PUBLICA
    RESOLUCIÓN de 26 de junio de 2012, de la Dirección General de Función Publica, Recursos Humanos e Inspección, por la que se constituyen listas de espera transitorias en la Categoría de Titulado/a de Grado Medio, Especialidades de Fisioterapeuta y ATS-DUE, de personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondientes a las pruebas selectivas convocadas por Orden de 13 de octubre de 2010. VER RESOLUCIÓN
  • Diario Oficial de Extremadura el 23/05/2012
  • II. AUTORIDADES Y PERSONAL
    2. OPOSICIONES Y CONCURSOS
    CONSEJERIA DE ADMINISTRACION PUBLICA
  • RESOLUCION de 16 de mayo de 2012, de la Direccion General de Funcion Publica, Recursos Humanos e Inspeccion, por la que se dispone la publicacion de la relacion provisional de aprobados en las pruebas selectivas convocadas por Orden de 13 de octubre de 2010, para el acceso a puestos vacantes del Grupo II de personal laboral de la Administracion de la Comunidad Autonoma de Extremadura, Categoria Titulado/a de Grado Medio Especialidad Fisioterapeuta.
  • VER RESOLUCIÓN

ANUNCIO DEL D.O. DE EXTREMADURA: CONVOCATORIA DE PLAZAS PARA FISIOTERAPEUTA DEL S.E.S.- 1 de MARZO- LISTADO DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS - 22 de JUNIO - MODIFICACIÓN DEL TRIBUNAL DE SELECCIÓN

  • WEB DEL PROCESO SELECTIVO
  • Diario Oficial de Extremadura el 28/02/2012
    II. AUTORIDADES Y PERSONAL
    2. OPOSICIONES Y CONCURSOS
    SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD
    RESOLUCION de 23 de febrero de 2012, de la Secretaria General, por la que se declara aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos del proceso selectivo, convocado por Resolución de 13 de junio de 2011, para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de Diplomados Sanitarios, en la Categoria de Fisioterapeuta, en las Instituciones Sanitarias del Servicio Extremeño de Salud. VER ENLACE.
  • Diario Oficial de Extremadura el 20/06/2011
    II. AUTORIDADES Y PERSONAL
    2. OPOSICIONES Y CONCURSOS
    SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD
    RESOLUCION de 13 de junio de 2011, de la Dirección Gerencia, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de Diplomados Sanitarios, en la Categoria de Fisioterapeuta, en las Instituciones Sanitarias del Servicio Extremeño de Salud. (2011061270) VER ENLACE
  • Diario Oficial de Extremadura el 20/06/2012
    II. AUTORIDADES Y PERSONAL
    2.-OPOSICIONES Y CONCURSOS
    SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD
  • RESOLUCION de 6 de junio de 2012, de la Dirección Gerencia, por la que se modifica la composición del tribunal de selección del proceso selectivo, convocado por Resolución de 13 de junio de 2011, para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de Diplomados Sanitarios, en la Categoría de Fisioterapeuta, en las Instituciones Sanitarias del Servicio Extremeño de Salud. (2012060925) VER ENLACE

NUEVA VERSIÓN DE LA GUÍA DEL COSTALERO Y EL PÓSTER CON CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES DEL COSTALERO, SEMANA SANTA 2012

ENTREVISTA AL ILMO. SR. PRESIDENTE DEL COFEXT EN SER-EXTREMADURA

  • Pulsando el botón PLAY del reproductor multimedia de abajo, puedes oir la ENTREVISTA que la cadena de radio SER EXTREMADURA realizó el pasado 8 de marzo a nuestro Presidente D. Juan José Jimenez Merino sobre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extemadura.

El Consejo de Fisioterapeutas denuncia las tarifas “inamovibles” de las aseguradoras sanitarias

Un reciente estudio del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) resalta la preocupante situación del sector, que ofrece las mismas tarifas desde hace años e incluso menores que hace una década

El Consejo General de Colegios deFisioterapeutas (CGCGE) ha denunciado hoy las “inamovibles” tarifas de las compañías de seguros sanitarios, que se sitúan en valores por debajo del coste de producción.
Un estudio realizado por el Consejo de Fisioterapeutas, a nivel nacional, demuestra que las sesiones de tratamiento, de bajo coste, son determinadas de manera sistemática, y no por procesos, “lo que deteriora la calidad asistencial de los pacientes”.
El estudio pone de manifiesto, además, la disparidad de criterios y tarifas entre las distintas comunidades autónomas en los tratamientos que ofrecen las aseguradoras sanitarias, “produciendo una discriminación y una traba a la atención adecuada y al desarrollo profesional”.

Según la vicesecretaria del Consejo y coordinadora del estudio, María Almansa, la misma aseguradora abona por sesión de Fisioterapia, por ejemplo, en Aragón, 9,99 euros; en Galicia 5 euros; y en Extremadura, 4 euros.
Asimismo, ha resaltado que hay compañías que pagan 2 euros por sesión. En este sentido, ha considerado que el usuario debe conocer estos datos, “ya que cada año ven incrementadas las cuotas y, sin embargo, al profesional, en multitud de casos, se las disminuyen, manteniéndose por debajo de las vigentes hace diez años”.
De igual manera, ha denunciado que “al inicio de cada año y, sin previo aviso”, a los fisioterapeutas se les rebajen sus honorarios por sesiones, bajo la justificación de “que lo tomas o lo dejas o es lo que hay”.

Otro aspecto a destacar, según el secretario general del Consejo, es el retraso en el pago a los fisioterapeutas de sus honorarios e incluso el rechazo del abono de los mismos, que está provocando que muchos profesionales cierren sus centros. “Está claro que con lo que algunas compañías de seguro médico pagan al fisioterapeuta no se cubren los gastos mínimos de material, local, personal, o infraestructura”.

Por su parte, el presidente del CGCFE, José Antonio Martín, ha indicado que la calidad asistencial debe ser el principal objetivo y que “ha de primar por encima de los intereses económicos de las aseguradoras, ya que en ocasiones los fisioterapeutas se ven obligados a realizar tratamientos a los asegurados, sin el tiempo, técnicas y procedimientos oportunos”.
De esta forma, ha subrayado que “el usuario acude al fisioterapeuta derivado, según un protocolo, en el 95 % de los casos, con un número de sesiones preestablecidas, sin tener en cuenta la posible evolución favorable o desfavorable de la patología”.
Por todo ello, el Consejo General propondrá a las compañías de seguros un nuevo marco de relación, primando el tratamiento por proceso cerrado, la individualidad del mismo y sobre todo la discriminación de técnicas empleadas en el tratamiento, en base a su eficacia, de forma que no todas estén incluidas en la cobertura con carácter general.

Fuente: CGCFE

El Consejo destaca la importancia de la Fisioterapia Infantil en el tratamiento precoz de problemas de salud

La vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Alicia Quintana ha destacado hoy la importancia de la Fisioterapia Infantil en el tratamiento precoz de problemas de salud, ya que utiliza una gran variedad de técnicas para el tratamiento de las patologías o desórdenes que afectan a los niños.
Según ha destacado Quintana, en la Fisioterapia Infantil se engloban todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional
posible en niños.
El fisioterapeuta infantil, ha subrayado la vocal, está especializado en “la valoración, tratamiento y cuidado de los recién nacidos, niños y adolescentes con desórdenes o alteraciones congénitas, de desarrollo, neuromusculares o músculo-esqueléticas”.


El fisioterapeuta pediátrico “ayuda al niño a conseguir el máximo potencial de independencia a través de la observación, valoración, y promoción de la salud y bienestar, así como de la aplicación de una amplia variedad de estrategias terapéuticas y de ayudas posturales o de movilidad”, ha explicado la vocal del Consejo, quien ha dejado claro que este profesional también proporciona apoyo a las familias de los niños.
Del mismo modo, Quintana ha asegurado que “el conocimiento del desarrollo psicomotor, el aprendizaje, el control del movimiento y las adaptaciones al crecimiento son aspectos que ayudan al fisioterapeuta pediátrico en el momento de plantear las estrategias terapéuticas adecuadas y descubrir el potencial motor del niño”.

Entre las dolencias que son atendidas en las unidades de Fisioterapia infantil, destacan la patología respiratoria infantil, los trastornos neurosensoriales y en el
desarrollo motor, las lesiones medulares, enfermedades degenerativas, síndromes genéticos que cursan con malformaciones o retraso en el desarrollo, parálisis cerebral infantil y tortícolis congénita, entre otras.
Así, las técnicas fisioterápicas que se utilizan habitualmente se pueden destacar las movilizaciones pasivas y activas, masoterapia, vendajes funcionales, técnicas neurológicas, Fisioterapia respiratori, reeducación postural, estimulación precoz y neurosensorial, así como la Educación sanitaria.

Fuente: CGCFE

Tras la publicación del estudio realizado sobre la sanidad canaria
El Consejo critica el deficiente modelo de gestión en los cuidados de fisioterapia del Sistema Nacional de Salud

  • Indica que es el causante de los elevados gastos que revela el estudio


El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas Españoles (CGCFE), José Antonio Martín Urrialde, critica el “deficiente modelo de gestión” en los cuidados de fisioterapia del Sistema Nacional de Salud.


De esta forma sale al paso de las opiniones derivadas de varias noticias, tras la publicación de un estudio sobre la sanidad canaria, que señalan la inoperatividad de algunos medios físicos usados por los fisioterapeutas en su trabajo, indicando que “el problema no es la técnica, sino el modelo asistencial”, que somete al paciente a un tratamiento estándar, sin atender a las peculiaridades de su patología, lo cual se deriva del modelo asistencial “caduco”, basado en la interposición de profesionales entre el usuario y el fisioterapeuta.


En su opinión, el estudio, realizado en un centro concertado, sobre una misma base de aplicación de 30 sesiones, realizando un circuito, y efectuado entre los años 2004 y 2007, “no es reflejo de la realidad actual, y demuestra el uso mercantil de técnicas aplicadas por profesionales no fisioterapeutas”.

“Las nuevas competencias del fisioterapeuta recogidas en su titulo de Grado, en vigor desde el año 2008, aportan estudios experimentales sobre la eficacia de estos métodos, siempre y cuando su uso sea adecuado al fin perseguido, evitando la aplicación estandarizada”, señala Martín Urrialde.


Los fisioterapeutas Amer, Goicoechea y Lison, demuestran en 2010 la eficacia de la electroterapia, en una amplia revisión publicada por el Sociedad Española del Dolor. Asimismo, la Cochrane Systematic Reviews Database señala en el año 2011 la utilidad del uso de electroanalgesia en los dolores lumbares.
El CGCFE lamenta la alarma social que pueda provocar esta noticia, y los sesgos comerciales que se puedan derivar de la misma, recordando a las autoridades sanitarias la necesidad de cambiar el modelo asistencial, dotando al fisioterapeuta de la autonomía profesional que le otorga su titulación, e involucrando a los Colegios Profesionales en la homologación y certificación de los equipos técnicos usados, como garantía de salud para el usuario.

Fuente: CGCFE

Los Fisioterapeutas españoles consideran inconsistentes los resultados del estudio del Servicio Canario de Salud

  • Dicho estudio desaconseja el uso de ciertas terapias físicas en el tratamiento del dolor
  • Consideran que tiene la intencionalidad de desprestigiar técnicas terapéuticas avaladas por una extensa evidencia, ocultando el factor determinante del fracaso, que es el tratamiento no individualizado y mediatizado por no profesionales de la Fisioterapia


Un grupo de expertos del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) consideran inconsistentes los resultados del estudio del Servicio Canario de Salud realizado por Francisco Kovacs, Pedro Serrano y colaboradores, y elaborado entre los años 2004 y 2007.

Estos expertos consideran que dichos resultados no representan la realidad actual de la atención fisioterápica. A juicio del presidente del CGCFE, José A. Martín Urrialde, “el hecho de que los pacientes fueran sometidos a un tratamiento estándar de 30 sesiones (al margen de su patología basal), que el inicio del mismo se realizara 12 semanas después de su primera valoración clínica y que el diagnóstico inicial (dolor no específico de cuello, hombro o lumbar) sea tan ambiguo, desvirtúa el resultado”.

Por otra parte, el CGCFE considera que en el trabajo citado no se hace referencia a parámetros de intensidad de aplicación, cuando “está comprobado que la efectividad de las técnicas de electroterapia se relaciona con la intensidad especifica de aplicación y no con el número de sesiones”.
Por ello, Martín Urrialde indica que el estudio “tiene la intencionalidad de desprestigiar técnicas terapéuticas avaladas por una extensa evidencia, ocultando el factor determinante del fracaso, que es el tratamiento no individualizado y mediatizado por no profesionales de la Fisioterapia”.
El CGCFE recuerda que la realidad actual de la Fisioterapia pasa por el “tratamiento individual, por la máxima eficiencia de las técnicas cuyo fracaso deviene de un erróneo diagnóstico inicial, y por un cambio del modelo asistencial que el Consejo viene proponiendo y al cual están obligadas las autoridades sanitarias”.

En este sentido, el CGCFE señala que no se debe generar desconfianza entre los usuarios y se pone a disposición del Sistema Nacional de Salud para establecer garantías de aplicación y efectividad, como compromiso de la defensa de la Salud.

Aún así, desaprueba la aparición de este informe que juzga “tardío y sesgado, exento de aportaciones positivas, y ocultando el problema real del excesivo gasto sanitario, que no es otro que el uso mercantil de la salud por medio de convenios y conciertos cerrados, obviando la libertad del usuario de elegir a su profesional médico o fisioterápico”.

Fuente: CGCFE

NUEVA REVISTA CIENTÍFICA DE OSTEOPATÍA. ACCESO ONLINE.

  • El COFEXT quiere darte a conocer la publicación de la Revista Científica de Osteopatia, de alto valor científico y académico. El hecho es que se ha venido publicando desde hace más de 14 años la única revista científica sobre osteopatía en español, y la EOM lo ha hecho de la mano de una editorial como Elsevier. Ahora dan un gran salto, y como evolución de dicha publicación, se convierten en:

European Journal of Osteopathy & Clinical Related Research © 2012 EJO & CRR - European Journal Osteopathy & Clinical Related Research, (anteriormente denominada Osteopatía Científica ISSN: 1886-9297)

  • Este nuevo formato se realiza desde una plataforma web, que será abierta y gratuita para todo el mundo. La página principal estará en Español, Ingles y otros 15 idiomas. Los artículos científicos estarán en Español e Ingles.
  • El primer número saldrá el próximo mes de Marzo y bastará con entrar en la web www.europeanjournalosteopathy.com, para registrarse y de este modo poder ver los artículos científicos publicados.
  • Este es un gran trabajo que está realizando el departamento de investigación de la Escuela de Osteopatía de Madrid, a quien agradecemos sus esfuerzos y que será de gran utilidad para toda la comunidad científica mundial en materia biomédica

Los fisioterapeutas consideran “necesaria” la reforma de la ley sobre el uso racional de medicamentos y productos sanitarios

Una encuesta realizada por el Consejo General de Fisioterapeutas revela que para un 92,65% de los fisioterapeutas encuestados la recomendación de productos sanitarios y farmacológicos es una práctica habitual

El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), José Antonio Martín Urrialde, consideró hoy “necesaria” la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Según una encuesta, llevada a cabo por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, un 92,65% de los fisioterapeutas encuestados considera que la recomendación de productos sanitarios y farmacológicos es una práctica habitual en el desempeño de su labor profesional.

Además, los datos de dicha encuesta revelan que son los propios usuarios los que demandan esa recomendación a los fisioterapeutas, por ser los protagonistas más directos en su recuperación funcional.
Del mismo modo, un 95,4% de los encuestados considera que los usuarios serían los primeros beneficiarios de la inclusión del fisioterapeuta en la prescripción de productos sanitarios y farmacológicos, al no tener que ser derivados a otro profesional para la prescripción, lo que también redundaría en una reducción del gasto sanitario y evitaría molestias innecesarias a los usuarios.

Fuente: CGCFE

El CGCFE advierte del “grave riesgo para la salud” que suponen los “falsos masajistas” que ofrecen sus servicios en playas y plazas

• Con el mensaje: “Por un verano seguro, ponga su salud en las mejoras manos: las de los fisioterapeutas”

• La llegada de las vacaciones agudiza la presencia de personal no cualificado que puede generar y agravar lesiones musculares y articulares, así como provocar el contagio de enfermedades cutáneas.

-. El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), José Antonio Martín Urrialde, ha advertido hoy del “grave peligro para la salud” que suponen los tratamientos de personal no cualificado que ofrece sus servicios en playas y plazas, con la llegada del verano.
Según ha señalado el presidente del CGCFE, “los masajes y movilizaciones a las que son sometidos muchos ciudadanos, de forma consentida aunque sin conocer el alcance potencial de posibles complicaciones, obliga al Consejo a alertar sobre los peligros que entraña esta práctica”.

Entre otros, Martín Urrialde ha destacado el riesgo de contagio de enfermedades cutáneas, por contacto, ante la falta de higiene, así como el agravamiento de lesiones articulares, sobre todo a nivel vertebral, que por movilizaciones extemporáneas, pueden dar lugar a la aparición de síntomas dolorosos.

Asimismo, esta práctica puede generar la aparición de lesiones musculares y articulares, derivadas de la falta de cualificación profesional de personal no cualificado, sometiendo, sin valoración clínica previa, al ciudadano a unos movimientos inconexos y sin ninguna razón terapéutica.

Por todo ello, el Consejo recomienda a los ciudadanos que rechacen estas actuaciones y pongan en conocimiento de la autoridad competente cualquier lesión derivada de dichas actuaciones. “Por un verano seguro, ponga su salud en las mejoras manos: las de los fisioterapeutas”, ha finalizado Martín Urrialde.

Fuente: CGCFE

l Consejo de Fisioterapeutas advierte del peligro de las zambullidas en playas y piscinas

- Durante la época estival, aumenta el número de lesiones graves a nivel medular y de columna vertebral, así como los traumatismos craneoencefálicos, que en ocasiones pueden provocar la muerte

- El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha advertido hoy, con respecto a los baños en playas y piscinas durante la época estival, del peligro de las zambullidas, una “práctica” que es necesario realizar con “precaución”, ya que puede provocar lesiones graves a nivel medular y de columna vertebral, así como Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE), que, en ocasiones, puede provocar la muerte.

Por ello, los fisioterapeutas recomiendan no realizar este tipo de actividad sin tener la certeza de que la profundidad y el tipo de fondo tienen las garantías de
seguridad necesarias.
Ante la llegada de las vacaciones estivales, el CGCFE quiere enviar a la población una serie de consejos para prevenir la aparición de disfunciones o lesiones que permitan disfrutar con menores garantías, desde el punto de vista de la salud, de las esperadas vacaciones.
En este sentido, el Consejo recomienda que la ropa y el calzado que se adquiera con motivo del período de descanso sea adecuado a la actividad física que se pretendan realizar, ya que con la llegada de las vacaciones se dispone de mayor tiempo libre, que se suele emplear en actividades de ocio y deportivas.
Respecto al viaje hacia el destino escogido para las vacaciones, en caso de realizar el trayecto en automóvil o motocicleta, se recomienda parar cada dos horas y efectuar ejercicios de estiramientos fundamentalmente de cuello, espalda y piernas. En caso de efectuar el viaje en tren o avión, el CGCFE aconseja levantarse y efectuar ejercicios de estiramientos, cada media hora.
Asimismo, durante el período en que se encuentren sentados, se recomienda hacerlo con la postura adecuada y efectuar movimiento de flexión-extensión y rotaciones de tobillo para favorecer la circulación.
Una vez en el lugar de vacaciones, es fundamental elegir la actividad física acorde con la preparación de cada persona, evitando practicarla en horas de máximo calor, guardar el debido reposo tras las comidas, no efectuarla tras la ingesta de bebidas alcohólicas y empezarlas de forma paulatina. Además, se recomienda una buena alimentación e hidratación y un descanso adecuado.
Con respecto al descanso, los fisioterapeutas aconsejan que en la medida de lo posible se procure que los colchones y almohadas posean las características adecuadas a la anatomía personal y se asemejen a las que se utilizan el resto del año.
El Consejo pretende, con estas normas básicas, que las vacaciones sean aprovechadas al máximo para una recuperación psíquica y física, y evitar así que se generen situaciones que provoquen el efecto contrario, como es la aparición de disfunciones y lesiones innecesarias. Fuente: CGCFE

NUEVA CONVOCATORIA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA FISIOTERAPEUTAS EN LA INDIA

 

Desde el Departamento de Voluntariado de Fontilles os hacemos llegar el enlace a una nueva convocatoria de voluntariado internacional dirigida a Diplomados/as de Fisioterapia y Enfermería.

Podéis acceder directamente en: http://www.fontilles.org/images/stories/Descargas/vol_intern_india.pdf

FISIOREPORT . LA REVISTA DIGITAL DE FISIOTERAPIA

  • La librería Axón le informa del lanzamiento del primer número de FISIOREPORT única Revista Digital Interactiva de Fisioterapia a nivel mundial.

    Es una nueva publicación digital GRATUITA muy diferente y novedosa. En ella puedes ver lo último de la Fisioterapia, de la mano de los mejores profesionales, con imágenes espectaculares, reportajes , videos y fotos...de una manera completamente interactiva.

    Para disfrutar de FISIOREPORT solo hay que pasar las paginas como si de una revista tradicional se tratara ( pinchando con el ratón en las esquinas y arrastrando la hoja o bien con las flechas de abajo). Tras unos segundos te acostumbrarás al funcionamiento de la revista y te animamos a que hagas click en todos los contenidos que hay, pasando el ratón por las paginas, ya que se interactúa con todo lo que aparece:
    videos, reportajes, texto, publicidades.( Teniendo el sonido encendido)

    Este primer número está lleno de sorpresas, con el Fisioterapeuta de Cristiano Ronaldo como protagonista, pero también con reportajes sobre Pilates Clínico, Propiocepción y Lesión de Rodilla de la mano del jugador del Real Madrid , Pepe. Y también Fisioagenda, Fisio news mundial, Confesiones en camilla, y un apartado de publicaciones donde destacamos algunas novedades bibliográficas..

    Esta revista está pensada para los profesionales de la terapia física pero desde el comité editorial se sugiere que también lo recomiendes a tus pacientes, ya que es un medio fantástico para promover vuestro trabajo en la sociedad.

    Entra en www.fisioreport.com , y hojea su interesante contenido.

EL C.G.C.F.E. RECUERDA LA EXISTENCIA DE UN PORTAL DE ORIENTACIÓN LABORAL

- El portal incorpora herramientas para la elaboración de curriculums, así como información sobre las condiciones de acceso al mercado laboral en otros países de la UE y extracomunitarios

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ofrece a los nuevos titulados un portal de empleo con herramientas necesarias para su acceso al mercado laboral.

El Portal de Empleo del CGCFE cumple su segundo año de actividad, como un servicio complementario para que los nuevos titulados puedan incorporarse al mercado laboral, confirmando así el compromiso de esta institución con los nuevos profesionales.

El Consejo considera que lograr el primer empleo es una tarea que requiere el apoyo de instituciones profesionales. Por ello, el Portal de Empleo del CGCFE ofrece al titulado pautas para la elaboración de curriculums o preparación de una entrevista de trabajo, así como una completa información sobre las condiciones de acceso al mercado laboral en otros países de la UE y extracomunitarios, donde se ha detectado una elevada demanda de titulados.

Además, este portal incluye un servicio de asesoramiento especializado, para que los usuarios puedan remitir sus peticiones, dudas y sugerencias sobre orientación laboral a través de correo electrónico y enlaces a otras páginas web de organismos e instituciones de utilidad en la búsqueda de empleo.

Según señala el Consejo, la Fisioterapia no escapa a las medidas restrictivas en generación de empleo, que la coyuntura económica depara, arrastrando una tasa de desempleo algo menor que la media nacional, pero “ciertamente preocupante”.

Asimismo, el CGCFE considera que es necesario reflexionar sobre la excesiva proliferación de centros universitarios que ofertan el Grado en Fisioterapia y la necesidad de limitar el número de centros y alumnos, pues el mercado actual no absorbe la enorme cantidad de nuevos titulados que anualmente finalizan sus estudios.

Los usuarios interesados se pueden dirigir al siguiente enlace web para acceder a todos los servicios que ofrece el Portal de Empleo del CGCFE:

www.orientacionlaboral.consejo-fisioterapia.org

EL C.G.C.F.E. SOLICITA TU AYUDA PARA UNA ENCUESTA SOBRE LA LEY DEL MEDICAMENTO

Después de la aprobación de la Ley de Garantía y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, donde el fisioterapeuta quedó excluido, este CGCFE no ha cesado la lucha por la modificación de la misma. Por este motivo y tras numerosas reuniones con representantes de grupos políticos y responsables de distintas áreas del Ministerio de Sanidad (Dirección General de Farmacia y Dirección General de Formación Profesional) se hacen necesarios una serie de pasos a seguir.
Según se informó en la Asamblea General del CGCFE el pasado día 26 de marzo y a fin de recabar todos los datos necesarios sobre el conocimiento, información y necesidad que tienen los profesionales fisioterapeutas españoles de un Curso de Farmacología, se ha elaborado una encuesta con cuatro items bien diferenciados que hace referencia a dicha Ley.
Los resultados valoraran la necesidad del curso y al mismo tiempo, serán un arma más para demostrar que el fisioterapeuta como profesional sanitario debe estar incluido.
Se hace indispensable que el 100% de los fisioterapeutas contesten esta breve y sencilla encuesta y es indispensable ser fisioterapeuta para contestarla, por eso en la encuesta se encuentra el item de DNI, que podrá ser contrastado para verificar la validez de las respuestas.

Rellena la encuesta lo antes posible:

www.encuesta.consejo-fisioterapia.org

EL COFEXT INICIA LA CAMPAÑA "UN FISIOTERAPEUTA POR UN CLUB DEPORTIVO"

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura inicia una campaña titulada “Un Fisioterapeuta por club deportivo” dedicada a la salud de los deportistas.
Dentro del organigrama del equipo técnico se hace imprescindible la figura de al menos un profesional sanitario de garantías que acompañe al equipo como referente para tratar las lesiones agudas y crónicas, por ello el Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura quiere facilitar que todos los deportistas cuenten con un Fisioterapeuta: "Un club deportivo, un Fisioterapeuta" es el objetivo. [LEER NOTICIA COMPLETA]

BAJAR EL DÍPTICO DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA EN PDF

CONTROL-TRAINING


Estamos en un tiempo donde las nuevas tecnologías forman parte de nuestra sociedad. Por ello, a través de esta web, lo que se pretende es juntar a todos los profesionales TITULADOS en diferentes ramas de la actividad física, el deporte, la salud y la nutrición. Queremos prestar un servicio de calidad en el que los profesionales de estas ramas tengan un lugar donde puedan ser encontrados dependiendo de su ciudad, servicios que ofrece, tarifas, etc.
Queremos crear un directorio de profesionales titulados, de esta manera, daremos al usuario la certeza de que al contactar con cualquier profesional, tendrá la titulación y formación adecuada. Así, queremos evitar tanto caso de intrusismo laboral o menosprecio de la labor de los profesionales de estos sectores.
Además la página web, también ofrece noticias, artículos, libros, etc, siempre en relación con la actividad física, la salud y la nutrición. Todos podemos beneficiarnos de las nuevas tecnologías y lograr dar un plus de calidad a nuestra profesión, ubicándola donde se merece en un mundo tan complejo como es Internet. Evitemos entre todos tantos anuncios que para nada son fiables o los escriben personas que no deberían prestar estos servicios.

Para todos aquellos que estéis interesados, la web es: www.controltraining.net

 

 

envía tus propias noticias a informacion@cofext.org