Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura gracias a la colaboración de Caixabank

EXT-HEALTH, es el nombre de la campaña sobre educación postural que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ha dado comienzo hoy, gracias a la colaboración de Caixabank. Se trata de una iniciativa pionera, ya que está dirigida a colectivos en riesgo de exclusión social, como centros educativos de Educación Especial y Asociaciones de personas con discapacidad física e intelectual.

La campaña ha arrancado esta mañana en AEXPAINBA en Badajoz y llegará a un total de 24 centros públicos repartidos por toda la comunidad. Se impartirán talleres de unos 45 minutos de duración por fisioterapeutas colegiados, en los que se alternarán partes prácticas y teóricas y se facilitará material con nociones de anatomía, recomendaciones posturales, uso adecuado de mochilas, etc. EXT-HEALTH además cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. 

La promoción de hábitos y de estilos de vida saludables constituye una de las líneas de actuación prioritarias para la institución colegial, así a través de este proyecto se pretende hacer llegar conocimientos que profundicen en la educación para la Salud, de la forma más actualizada y amena posible. Teniendo en cuenta que el dolor de espalda en niños y adolescentes es un problema de salud pública en aumento, el riesgo de sufrir dolor de espalda en el futuro  va en aumento, y con ello la discapacidad y limitación de las actividades de la vida diaria, situándose entre el 9,7% y el 40% de todos los adolescentes. De hecho, los estudios demuestran una prevalencia del 60% de escolares que padecerán dolor de espalda como consecuencia de factores relacionados con el sobrepeso, la debilidad muscular o la falta de autoestima. Esta campaña EXT-HEALTH viene a cubrir la necesidad de intervenir desde diferentes franjas de edad con actuaciones de carácter preventivo, siendo de enorme interés social y comunitario realizarlo mediante metodologías proactivas, que fomenten en los más jóvenes un conocimiento de interés social, y a los más mayores, una conciencia postural que puedan proyectar a sus semejantes.

Entre estos estilos de vida, se encuentran los malos hábitos instaurados en el uso de dispositivos tecnológicos como pueden ser tablets, móviles u otros dispositivos utilizados tanto para terapia domiciliaria como para una finalidad lúdica y de ocio. Por lo tanto, “es de vital importancia para el futuro de la persona con discapacidad, lograr un óptimo conocimiento sobre cuáles son las posturas más adecuadas adaptadas a sus necesidades en diferentes entornos como puede ser el escolar, el doméstico, recomendaciones para el uso de ayudas, técnicas”, explica el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura, Juan José Jiménez. Hay que tener en cuenta que en el adulto, el dolor cervical y lumbar constituyen dos de las cinco enfermedades que mayores niveles de discapacidad ocasionan, generando un elevado número de bajas laborales, así como enormes costes directos e indirectos al sistema sanitario.