Falsificó su titulación académica y colegiación para trabajar en una residencia geriátrica y en dos balnearios de la provincia de Cáceres. Ha sido condenado por intrusismo y falsedad documental a doce meses de prisión y seis meses de multa. La actuación profesional sin título universitario reconocido en España es un delito, por los riesgos y peligros que conlleva para la salud en el caso de profesiones sanitarias.

El Juzgado de lo Penal n.º 1 de Plasencia ha condenado, por un delito de intrusismo y un delito de falsedad en documento oficial, a doce meses de prisión y seis meses de multa a una persona que se había atribuido falsamente la condición profesional de fisioterapeuta, careciendo del título académico universitario habilitante.

El ahora condenado trabajó de manera interrumpida durante dos años en la provincia de Cáceres (en dos balnearios y en una residencia geriátrica), falsificando su título y colegiación.

La denuncia se interpuso en junio de 2019 por parte del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT) y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Desde ambas instituciones colegiales recuerdan a la población que deben exigir profesionales colegiados cuando reciban tratamiento de fisioterapia. La actuación profesional sin título universitario reconocido en España es un delito, por los riesgos y peligros que conlleva para la salud en el caso de profesiones sanitarias.

Los dos colegios profesionales agradecen también la colaboración ciudadana y el trabajo de la Guardia Civil en este asunto.

Cualquier persona que conozca algún caso de intrusismo profesional en fisioterapia puede denunciarlo ante el colegio profesional de su comunidad autónoma.

(En el caso de la Comunidad de Madrid, pueden informar a la Comisión de Intrusismo del CPFCM, enviando un correo explicando el caso a: cpfm@cfisiomad.org).

(En el caso de la Comunidad de Extremadura, puede contactar con el Colegio a través del siguiente enlace: https://cofext.org/intrusismo-sanitario/.

Sobre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) es una organización que representa a más de 11.600 fisioterapeutas.

Fundado el 14 de abril de 1997, durante más de 20 años ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y ético-sociales de la Fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados.

El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos madrileños, en colaboración con los poderes públicos.

Más información: www.cfisiomad.org

Sobre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT) es una organización que representa a más de 1.184 fisioterapeutas.

Es una institución de derecho público constituida el 25 de mayo de 2002 que dispone entre sus fines esenciales la ordenación del ejercicio de la profesión, su representación, así como la defensa y promoción de los intereses profesionales de los/as colegiados/as y la observancia de los principios jurídicos, éticos y deontológicos en la actuación profesional.

Más información: https://cofext.org/