Se celebrará el próximo día 27 de mayo

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura colabora con el Torneo de Golf Solidario a favor de la asociación ELA Extremadura. La iniciativa esta organizada por Norba Club de Golf Cáceres y el precio de la inscripción para poder participar es de 20 euros para socios 40 para el resto (menores de edad no socios 20 euros y socios 10). La organización ha creado la Fila 0, para todo aquel que quiera colaborar, a través de bizum: 629457329.

“Nos parece una buena causa con la que colaborar, la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad donde la fisioterapia es muy importante y debemos estar”, explica la presidenta del Colegio. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las motoneuronas tanto superiores como inferiores, debilitando y atrofiando a nivel muscular e impidiendo a nuestro Sistema Nervioso organizar el movimiento. Conlleva, por tanto, no solo compromiso a nivel neurológico en toda nuestra capacidad de movimiento, sino también, en aquellos músculos encargados de controlar la respiración.

La Fisioterapia tanto a nivel Neurológico como Respiratorio, ayudan a luchar contra los síntomas de la enfermedad y mejorar sustancialmente la calidad de vida de estos pacientes. “En este tipo de enfermedades el fisioterapeuta se convierte además en una guía para el paciente y para sus familias para saber por ejemplo cómo responder en los cuadros más severos de la enfermedad, implementar una serie de actividades para mejorar la funcionalidad o enseñar los cambios posturales en la cama, sentado o de pie”, explica Mª Eugenia Sánchez.

No obstante, como afectación progresiva del Sistema Nervioso, el enfoque de intervención en pacientes con ELA, debe ser tratado desde una perspectiva multidisciplinar y transdisciplinar. La lucha contra la neurodegeneración es un trabajo transversal entre los distintos sanitarios, pacientes y entorno familiar.

 

Sobre ELA Extremadura

La Asociación ELA EXTREMADURA es una organización sin ánimo de lucro, fundada en septiembre de 2017 por enfermos, familiares y amigos, que extiende su actividad a toda Extremadura.

Su misión principal es la lucha contra la ELA.

  • Buscan mejorar  la atención sanitaria y social  de las personas afectadas y que ninguno esté sin el servicio adecuado poniendo en marcha para ello los recursos que redunden en la mejora de su calidad de vida.
  • Promueven la investigación científica que ayude a encontrar la curación
  • Generar una comunidad visible de afectados en nuestra región para tener acceso a toda la información y romper el aislamiento en el que muchas veces han vivido los enfermos de ELA.