Esta semana, la presidenta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, Mª Eugenia Sánchez y el asesor jurídico del Colegio, Jorge Zarza, se han reunido con el jefe de la policía judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Marcelino Gil.

Durante el encuentro, se puso sobre la mesa el problema de intrusismo que sufre el colectivo y que afecta a la sociedad. En este sentido, la presidenta del Colegio explicó la Sentencia 3993/2021 del Tribunal Supremo, del pasado mes de octubre de 2021, respecto a la práctica de terapias manuales, donde se indica que las terapias manuales solamente podrán realizarse por fisioterapeutas en centros sanitarios. Por ello, se ha solicitado colaboración en la investigación de estos casos, donde la colaboración ciudadana y de instituciones es fundamental para preservar el bienestar de las personas.

El capitán jefe de la policía judicial de la Comandancia de la Guardia Civil  de Cáceres, Marcelino Gil, ha expresado todo su apoyo y compromiso ante tal situación, prestando su máxima colaboración y predisposición para perseguir estos casos en los que individuos, sin la debida cualificación, realizan actos propios de la profesión del Fisioterapeuta.

Esta reunión forma parte de todas las actuaciones que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura lleva a cabo cada año con los diferentes organismos públicos para abordar y continuar trabajando contra el intrusismo sanitario, dando a conocer la situación y solicitando la máxima colaboración de todos, ya que se trata de un problema de salud pública.