La Dirección General de Accesibilidad y Centros, la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, junto al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura y APAMEX han organizado esta acción formativa.

La formación se ha centrado en los principios y requerimientos en accesibilidad universal para detectar carencias básicas en las infraestructuras e implantar mejoras que garanticen seguridad, confort, calidad, y cumplimientos normativos.

De forma telemática y con éxito de participación se ha impartido la  “Jornada de Accesibilidad Universal, Inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad”, con el objetivo de colaborar en materia de accesibilidad desde las propuestas positivas, para avanzar en materia de sensibilización en accesibilidad universal, y facilitar la formación en los principios y requerimientos fundamentales que permitan detectar carencias básicas en los centros sanitarios, en aras de dotarlos de seguridad, confort y calidad para sus pacientes

La acción formativa ha sido muy visual y con ejemplos de actuaciones ya ejecutadas, así como de soluciones prácticas, desde el convencimiento del interés de los colegiados en implantar mejoras en las infraestructuras.

La jornada comenzó con las intervenciones de Juan José Jiménez Merino. Presidente de COFEXT; Vicente Caballero Pajares. Director General de Planificación, Formación y Calidad sanitaria y sociosanitaria. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; Jesús Gumiel Barragán. Presidente de APAMEX, y de María Ángeles López Amado. Directora General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Seguidamente María Ángeles Carretero Torrado, de APAMEX y técnico de la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) procedió a la impartición de la acción formativa abordando en su disertación las Nociones básicas de Accesibilidad Universal y los Requisitos mínimos de los Centros de Fisioterapia.

Esta acción formativa establece el inicio de una colaboración mutua entre los agentes implicados, con el objeto de impulsar y estimular la búsqueda de actuaciones concretas sobre accesibilidad universal, y contar con el apoyo y asesoramiento en esta materia para la creación de guías y difusión de buenas prácticas en accesibilidad para los colegiados.

La jornada concluyó con las intervenciones de Susana Orts, Presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura (COAAT); y Juan Antonio Ortiz Orueta, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE).

Puedes acceder a la Jornada aquí.

Os dejamos con las guías elaboradas por la Dirección General de Accesibilidad junto al dossier de ascensores exteriores elaborado desde OTAEX.