Será el próximo día 7 de octubre a las 19:00 horas en la sede colegial y se podrá seguir por YouTube

Poner en valor la importancia que tienen y están teniendo los fisioterapeutas en la recuperación y manejo del COVID persistente. Este es el objetivo con el que el Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura conmemorará el próximo día 7 de octubre el Día Mundial de la Fisioterapia. Y lo hará llevando a cabo una jornada bajo el título “Fisioterapia en pacientes con COVID Persistente”, en formato mixto, en su sede colegial ubicada en Badajoz.

El evento contará con dos ponencias a cargo de Dña. Mª Eugenia Sánchez y D. Armando Rodríguez, quienes pondrán sobre la mesa la realidad que se está viviendo, los retos y los desafíos. Así mismo, habrá una mesa redonda con otros invitados como los fisioterapeutas D. Carlos Blanco, y D. Antonio Merino y la médico especialista en medicina intensiva Dña. Mª Ángeles Triviño.

Todo aquel que desee seguir la jornada y ampliar la información puede hacerlo a través de la página web.

Fisioterapia en pacientes con COVID persistente

1 de cada 10 casos de COVID19 presenta síntomas durante 12 semanas, padecen el llamado COVID persistente. Fatiga, calambre, dolores musculares y articulares y problemas respiratorios, suelen ser las secuelas más frecuentes.

La Fisioterapia es una parte fundamental de la recuperación y esta debe adaptarse a cada persona en función de sus síntomas, objetivos y preferencias. Desde la institución colegial se destaca que “independientemente de los síntomas que experimente el paciente, el fisioterapeuta le tratará de forma individual y llegará a conocer la causa subyacente antes de iniciar el tratamiento”. Así mismo, habrá muchos casos, donde el fisioterapeuta tendrá que trabajar con otros profesionales sanitarios como parte de su programa de evaluación y rehabilitación.

Sin embargo, los principales síntomas en el COVID persistente son los problemas respiratorios. Desde el Colegio apuntan a que la Fisioterapia respiratoria ha demostrado ser eficaz en la mejora de la función pulmonar, así como en el control de la ansiedad y estrés derivados de la propia enfermedad.

Desde el Colegio se recomienda que “la fisioterapia por COVID persistente promueva que las personas puedan retomar sus actividades cotidianas de forma pausada, con un ritmo adecuado y que sea seguro”.