El pasado día 17, el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, Juan José Jiménez, acompañado por uno de los vocales del Colegio, Carlos Blanco, se reunieron con el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). En este encuentro el Colegio le ha trasladado una serie de propuestas encaminadas a  mejorar las condiciones laborales de los fisioterapeutas que trabajan en este servicio.

Desde el Colegio se considera que para mejorar la atención sanitaria y hacer una apuesta verdadera por la promoción de la autonomía, el envejecimiento activo y la lucha contra la dependencia, la Fisioterapia es imprescindible para conseguir estos objetivos, sin embargo con las condiciones laborales actuales de los fisioterapeutas del SEPAD, donde su número es totalmente insuficiente es imposible que se pueda lograr.

Uno de los puntos que se han planteado es la de modificar el Decreto 4/1996, de 23 de enero, por el que se regulan los establecimientos de asistencia social geriátrica. Desde la institución colegial se considera que es la raíz de donde nacen los problemas de la profesión dentro del SEPAD.  En este decreto, solo aparece la figura del fisioterapeuta como una simple recomendación, y exclusivamente para residencias de ancianos asistidas.

Otro de los puntos tratados ha sido la integración de los fisioterapeutas del SEPAD como personal del Servicio Extremeño de Salud (SES). Así mismo, se ha solicitado la incorporación del fisioterapeuta a los Equipos de Valoración de la Dependencia. La formación continuada ha sido el último punto que se ha tratado en esta reunión, donde se ha pedido facilitar el acceso a la formación continuada de los fisioterapeutas pertenecientes al SEPAD, ya que existe seria dificultad para disfrutar de una formación específica de interés y de calidad.

Estas propuestas no son nuevas. El Colegio las ha trasladado a lo largo de estos años a los anteriores directores gerentes que en ningún caso han sido tenidas en cuenta.  Durante la reunión, el director gerente ha manifestado que su intención es la de trabajar para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del SEPAD, a pesar de las dificultades debido a la escasez de los recursos que dispone este servicio. Así mismo, se ha comprometido a estar en contacto con la institución colegial y a realizar una respuesta formal de todas las propuestas presentadas.