El acto se ha dedicado a la fisioterapia en el dolor  crónico y ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT) ha celebrado en la tarde de ayer, un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Fisioterapia que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre. Bajo el nombre “fisioterapia en el dolor crónico”, el acto ha reunido a numerosas personalidades de la región. El acto de inauguración ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; acompañado por el presidente del COFEXT, Juan José Jiménez; el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas de España, Fernando Ramos; el consejero de Sanidad, José Mª Vergeles y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Durante su intervención, el presidente del Colegio, ha destacado los beneficios que la fisioterapia está demostrando en esta enfermedad. “Llama mucho la atención que en España en las Unidades de Dolor hospitalarias no haya fisioterapeutas cuando la Asociación para el Estudio del Dolor considera que son los profesionales necesarios e imprescindibles”, destacaba Jiménez. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado la importancia de la actividad física regulada y supervisada por profesionales ya que, según afirma Vara, “somos una sociedad sobremedicada y abusamos de los analgésicos”.

El dolor crónico es una epidemia global que ha pasado a ser un problema de salud en sí mismo donde los procesos crónicos representan el 80% de los gastos sanitarios en nuestra país. El 50% de las consultas de atención primaria son relacionadas con el dolor crónico.  “Nos enfrentamos a un problema de primer orden donde la fisioterapia lleva mucho tiempo demostrando sus beneficios”, ha explicado el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas.

El acto también ha contado con la intervención de Miguel Ángel Galán, fisioterapeuta de la Unidad de Estrategias de afrontamiento activo del dolor de Atención Primara de Castilla y León, quien ha presentado el funcionamiento y los resultados de esta pionera unidad de dolor que se ha creado en esta ámbito asistencial para el tratamiento del dolor crónico compuesta por fisioterapeutas.

Así mismo se ha establecido una mesa redonda que ha contado con la participación de Mª Isabel Rodríguez, médico de la Unidad del Dolor Crónico del Hospital Universitario de Cáceres; Francisco Buitrago, médico de familia C.S La Paz; Enrique Cojo, anestesista del Hospital de Don Benito-Villanueva y Soledad Hueros, psicóloga de la Unidad del Dolor en Badajoz y Miguel Ángel Galán.

La clausura del acto ha estado presidida por el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Miguel Villafaina, quien ha destacado el importante crecimiento de la fisioterapia en el desarrollo de nuevos campos de actuación que permite la ampliación de sus competencias.

Fisioterapia y dolor crónico

En todo el mundo, el dolor lumbar causa más discapacidad que cualquier otra enfermedad. Según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED), el 18% de la población joven padece dolor crónico, aumentando a un 30% en el caso de la población anciana. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ha destacado en este acto los beneficios que los fisioterapeutas y el ejercicio terapéutico tienen sobre el dolor crónico. Unos beneficios, que aún hoy día siguen siendo muy desconocidos para muchas personas, y que pueden contribuir a que las cifras de consumo de medicinas en esta enfermedad se reduzcan. La fisioterapia es efectiva no solo en el tratamiento sino en la reducción del dolor crónico. Los ­fisioterapeutas trabajan con las personas para ayudarles a controlar su dolor utilizando varias herramientas, entre ellas, la educación sobre el dolor, estrategias de afrontamiento, resolución de problemas, actividades de estimulación, higiene del sueño y relajación. La fisioterapia por tanto va a ayudar a estos pacientes a desarrollar las habilidades que necesitan para manejar y controlar su estado, aumentar su actividad y mejorar su calidad de vida. En este sentido el ejercicio terapéutico es fundamental para mantener la flexibilidad y el movimiento, para no perder o recuperar la fuerza, mejorar el estado anímico y el bienestar general y para gozar de una buena salud cardiovascular. Según datos de la Confederación Mundial de Fisioterapia, las principales causas y condiciones del dolor crónico son: dolor lumbar, dolor cervical y torácico, artritis reumatoide, osteoartritis, dolor de hombro, trastornos de cabeza, cáncer y fibromialgia.