El temario y baremo ya está siendo analizado por la Subdirección de Atención Especializada.

En la pasada convocatoria surgieron controversias y malestar por parte de algunos aspirantes tras la celebración de la prueba de acceso en febrero de 2019. En aras de evitar en la medida de lo posible que esta situación vuelva a generarse, se ha presentado un temario adaptado a los mejores criterios de evidencia científica y referencias bibliográficas sólidas. Para ello se ha contado con expertos colaboradores de diferentes ámbitos de la profesión que han participación en el proceso de revisión.

Otro de los aspectos donde se ha hecho más hincapié, motivados por la preocupación trasmitida por los colegiados que se presentan a estos procesos, es la baremación de los méritos. En el informe de propuesta se ha contemplado la necesidad de incluir en esta baremación el trabajo realizado en el ámbito educativo y en centros sociosanitarios concertados o privados catalogados como “centros sanitarios en una organización no sanitaria”.

“Los fisioterapeutas que trabajan en Centros de Educación Especial y en Centros Sociosanitarios concertado o privados realizan labores sanitarias asistenciales y educativas con los usuarios que presentan diferentes patologías por lo que consideramos un agravio comparativo, en lo relativo a baremación por tiempo trabajado, con respecto a fisioterapeutas que ejercen en Centros Sanitarios.” Remarcan desde la institución colegial.

Como novedad respecto al baremo de la convocatoria anterior se ha considerado de suma importancia impulsar el ámbito científico e investigador incorporando en la baremación criterios más concretos que promuevan la labor desarrollada por los fisioterapeutas en este aspecto.

Se espera que todo el trabajo realizado en el informe de propuesta obtenga sus frutos y se tengan en cuenta por parte del organismo competente. Con esta iniciativa la institución colegial pretende apostar por un modelo selectivo más justo, transparente y que reconozca el avance académico y profesional de los fisioterapeutas.