Hoy ha dado comienzo la Feria de Mayores en Badajoz, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, en el reciento de IFEBA. El presidente del Colegio, Juan José Jiménez, ha asistido a la inauguración esta mañana.

Hasta el próximo día 13, la institución colegial dispondrá de un stand informativo, donde además las personas podrán recibir tratamiento, de la mano de fisioterapeutas colegiados. A través de esta iniciativa, el COFEXT quiere transmitir la importancia que tiene el ejercicio terapéutico, para prevenir dolencias y poder llevar una vida activa.

Con el aumento de la esperanza de vida, resulta cada vez más necesario que las personas se encuentren en óptimas condiciones y aunque el envejecimiento no es una enfermedad, se trata de una etapa en la que aparecen síndromes invalidantes. Por lo tanto, es fundamental conocer qué síndromes son propios del proceso de envejecimiento y cuáles no. Precisamente estos síndromes son los que la fisioterapia trata de compensar. Aunque no haya una patología, desde el Colegio recomiendan acudir al fisioterapeuta ya que este, puede establecer estrategias de prevención y tratamiento con el único fin de mantener la autonomía personal proporcionando calidad de vida. El envejecimiento causa una reducción de hasta un 2% de la capacidad funcional por año.

La empresa Prim, ha colaborado con la institución colegial cediendo todos los aparatos necesarios para el stand de la feria.

Fisioterapia geriátrica

Existen multitud de patologías, frecuentes en personas con una determinada edad, que pueden ser tratadas con fisioterapia y que en muchas ocasiones la sociedad desconoce, como la incontinencia urinaria y fecal, enfermedades respiratorias, demencias, secuelas de cáncer….; además de las conocidas como la artrosis, reuma, fracturas de cadera, etc. Los objetivos principales de la fisioterapia geriátrica son muchos, como reducir el dolor, prevenir caídas, aumentar, recuperar o mantener el rango de movimiento, proponer los dispositivos de ayuda para promover la independencia, recomendar las adaptaciones para hacer en casa y un largo etc. Los beneficios que aporta la fisioterapia para la salud abarcan desde el plano físico al mental, ya que mejora el estado de ánimo y el estrés.