En la reunión, se han trasladado distintos aspectos que afectan al colectivo de fisioterapeutas como la baremación en las convocatorias, la bolsa del SES y las unidades asistenciales

El pasado día 15 de diciembre, el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, Juan José Jiménez, acompañado por Carlos Blanco y Luis Espejo, vocal y vicesecretario del COFEXT; han mantenido una reunión con el gerente del Servicio Extremeño Público de Salud, Ceciliano Franco para trasladas distintos aspectos que afectan al colectivo de fisioterapeutas.

Uno de ellos ha sido la baremación de la resolución del 29 de octubre de 2021 publicada en el DOE, del proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo para el SES. Concretamente, en lo que se refiere al baremo de méritos centros privados sociosanitarios y/o educativos con convenio o concertados, desde el Colegio Profesional se ha remarcado que los fisioterapeutas que trabajan en Centros de Educación Especial y en Centros Sociosanitarios privados realizan labores sanitarias asistenciales, al igual que los ejercen su profesión en Centros Sanitarios Privados, por lo que se considera un agravio comparativo, en lo relativo a baremación por tiempo trabajado con respecto a estos fisioterapeutas, al tenerse unos en consideración y otros no, realizando todos una misma labor. En este sentido, el director Gerente del SES ha indicado que no se va a realizar ningún tipo de modificación en la presente convocatoria, aunque entiende que es justa la propuesta que se le plantea, por lo que se compromete a que se valore para que se tenga en cuenta en futuros procesos selectivos. Desde el Colegio se enviará la propuesta de baremación planteada a la Administración antes de su publicación, donde se tenía en cuenta el trabajo de estos profesionales. En cuanto al baremo de méritos en la experiencia profesional en función de la jornada, desde el Colegio se ha propuesto que para aquellos profesionales que opten por cubrir las reducciones de jornadas, en las situaciones de excedencia por cuidado de hijos, excedencia por cuidado de otros familiares, excedencia por razón de violencia de género durante el tiempo que se mantenga reserva de puesto, y las reducciones de jornadas por razones de materni­dad o de conciliación personal, familiar y laboral, se les compute en la baremación como si hubieran prestado el 100% de la jornada, al igual que el profesional que solicita la reducción de jornada. Se informa que en las convocatorias de otras Comunidades Autónomas, como Andalucía y Castilla y León, no se hace alusión al cómputo en función de la fracción de jornada realizada y sí se computa por mes trabajado o día trabajado, respectivamente en este tipo de situaciones.

Así mismo, se ha propuesto incluir en la próxima convocatoria de oposiciones que para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante deba alcanzar el 50% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el examen. En otras Comunidades Autónomas utilizan este modelo para la selección de aspirantes. El director Gerente se ha comprometido a estudiar la propuesta.

En cuanto a la bolsa de empleo del SES, y ante la problemática en las solicitudes de vacantes temporales en el SEPAD, se ha informado de que el SEPAD actualmente no dispone de bolsa de fisioterapeutas, por lo que se ha solicitado al SES el listado de fisioterapeutas de su propia bolsa de trabajo, para poder ofrecer puestos vacantes en el SEPAD. Se considera que esta situación supone un agravio comparativo para aquellos fisioterapeutas que aceptan un contrato para trabajar en el SEPAD.

Así mismo, se han trasladado las incompatibilidades en la contratación de fisioterapeutas en diferentes instituciones públicas, por lo que se ha solicitado al gerente que desde el Servicio Extremeño de Salud, se ofrezcan solo contratos a jornada completa y no a tiempo parcial, ya que de este modo se acabaría con esta discriminación, que obliga a los fisioterapeuta a asumir una situación de precariedad para cumplir con la ley.

El último de los puntos tratados en la reunión ha sido el tema de los servicios de rehabilitación de los hospitales. Actualmente existe una limitada coherencia entre el desarrollo de nuestra disciplina en el ámbito público sanitario y las estructuras con las que se dota a los servicios de rehabilitación de los hospitales públicos de la región. Se ha expuesto la importancia que cobraría para una óptima eficacia de los servicios que los fisioterapeutas contaran con unidades debidamente conformadas para atender con calidad asistencial y como consecuencia con resultados que redunden significativamente en la salud de los usuarios. Igualmente se plantea el acceso directo en atención primaria, como experimento piloto para un posible inicio en el año 2022.