Desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad 3/2007 y su Real Decreto 901/2020, todas las empresas o autónomos empleadores, independientemente del número de trabajadores que tengan, han de disponer de un Protocolo de Acoso Laboral. Dicho protocolo tiene por objeto definir unas pautas que permitan identificar una situación de acoso en el trabajo, ya sea moral, sexual o por razón de sexo, con el fin de solventar una situación discriminatoria, procurando, en todo momento, garantizar los derechos de las víctimas.

Las empresas y autónomos con empleados deben contribuir a prevenir el acoso laboral mediante la sensibilización de los trabajadores y trabajadoras e igualmente, deberán promover condiciones de trabajo que eviten y prevengan el acoso sexual y por razón de sexo.

Por este motivo, y dado que en este año 2023 ha entrado en vigor la obligatoriedad de disponer de este protocolo, el CGCFE ha facilitado un modelo válido de protocolo que puedes cumplimentar con tus datos o los de tu centro de fisioterapia. Además, se debe informar a toda la plantilla para que sean conocedores del mismo y sepan cómo actuar y denunciar situaciones de acoso por razón de sexo.

Desde el CGCFE también han informado que a diferencia de lo que viene manteniendo empresas de formación interesadas, que no es obligatorio realizar ningún curso de formación, sino que únicamente es obligatorio poseer el protocolo y tenerlo correctamente implantado.

Accede al modelo de protocolo aqui.