El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ha puesto en marcha un consultorio a través de su página web para ofrecer ayuda, asesoramiento e información  formado por 77 fisioterapeutas voluntarios.

Ante la situación de alarma por la pandemia provocada por el COVID-19, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura está llevando a cabo una serie de acciones de acuerdo a su

vocación de servicio, no solo a sus colegiados, sino a la sociedad en la que se integra.

Desde el COFEXT se informa que las personas que padecen enfermedades o lesiones que necesitan fisioterapia con urgencia se están atendiendo en los servicios de Rehabilitación de los Hospitales y las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria, previo triaje y valoración de necesidad real de asistencia.

Las personas que se encuentren en residencias de mayores en cualquier punto de Extremadura están siendo atendidos de sus procesos. En el caso de los centros de fisioterapia privados es donde más problemas está teniendo el colectivo. Actualmente la mayoría de los centros, y siguiendo las recomendaciones de la institución colegial y del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, han tenido que suspender su actividad temporalmente ante la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad establecidas por las administraciones. El desabastecimiento actual no permite dicha atención con garantías, habiéndose registrado en nuestra comunidad autónoma casos de fisioterapeutas con positivos en COVID-19. Según la OMS, la fisioterapia es la cuarta profesión con mayor riesgo de contagio. A pesar de esto, el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo establece la necesidad de que estos centros permanezcan abiertos.

Así mismo, el colectivo de fisioterapeutas se ha movilizado para cooperar con nuestro sistema sanitario. La atención de patología que pueda ser asumida por Fisioterapia, cumpliendo con todas las medidas de protección necesarias, están siendo atendidas para trabajar en la línea de evitar el colapso del sistema, no sólo ahora, sino en las próximas semanas.

Por todo ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ha movilizado a sus colegiados para habilitar un consultorio de fisioterapia online, donde los pacientes en proceso de recuperación o cualquier ciudadano que precise asesoramiento, tenga la manera de contactar con los profesionales que requiere. Para poder ponerlo en marcha han creado un equipo de 77 fisioterapeutas voluntarios especializados en diferentes disciplinas como traumatología y deporte, neurología, pediatría, oncología, fisioterapia cardiorespiratoria, uroginecológica y obstétrica, geriátrica y salud mental; quienes están resolviendo las dudas de la población. El consultorio ya está en marcha y se puede acceder a él a través del siguiente enlace.