2ª JORNADAS NACIONALES ECOGRAFIA EN FISIOTERAPIA

Las jornadas van dirigidas a todos aquellos fisioterapeutas que quieran conocer sobre el uso y manejo del ecógrafo Se abordarán los contenidos desde una perspectiva de conocimientos básicos para que los asistentes puedan familiarizarse con la imagen ecográfica y las zonas más comunes de exploración en la práctica clínica diaria. Se llevarán a cabo talleres de iniciación a la ecografía, en combinación con talleres de especialización en técnicas exploratorias para los profesionales que ya tengan un nivel avanzado en el uso de la ecografía; por ello, los contenidos podrán estarán sujetos a modificaciones según la convocatoria que se reciba finalmente.

ORGANIZAN

OBJETIVOS

La Sociedad Española de Ecografía en Fisioterapia (SEEFi) es una asociación sin ánimo de lucro y con carácter científico creada en 2013. Es la única entidad oficial en España encargada de velar por el uso del ecógrafo en el campo de la fisioterapia y defender su uso dentro del marco de la legalidad.
El uso del ecógrafo en el campo de la fisioterapia es una realidad en nuestro trabajo clínico diario. Cada vez son más los fisioterapeutas que disponen de dicha herramienta en sus clínicas como herramienta complementaria para sus valoraciones e intervenciones.
Las características propias del uso del ecógrafo en el marco de la fisioterapia y las necesidades de la práctica clínica diaria hacen del uso del ecógrafo una herramienta cada vez más necesaria para llevar a cabo estrategias de intervención objetivas y protocolos de tratamiento seguros.
Como principales usos del ecógrafo dentro de nuestras competencias abordamos el concepto de sonoanatomía o anatomía ecográfica, esencial para localización de estructuras a abordar y evaluar. El abordaje en el campo de la fisioterapia mediante el ecógrafo se fundamenta en las características morfológicas de las estructuras observadas, función y movimiento de las mismas, seguridad en las
técnicas invasivas así como herramienta de biofeedback para reeducación de musculatura de suelo pélvico y lumbopélvica, entre otras. Valoración y correlación existente entre ángulo de peneación de determinados músculos y riesgo de lesión, déficit de activación de la musculatura abdominal profunda en relación a la capacidad de control motor, y estabilidad lumbopélvica, son claros ejemplos que nos indican la utilidad del ecógrafo dentro del abordaje clínico.
Las necesidades asistenciales hacen que tengamos la obligación de ser cada día más objetivos en nuestras intervenciones. La fisioterapia basada en la evidencia debe afianzarse y el uso del ecógrafo en el campo de la fisioterapia es un instrumento básico para llevar a cabo dicha labor.

MATERIAL Y METODOLOGÍA

El evento se desarrollará con una metodología teórico-práctica para que los asistentes hagan una toma de contacto con la ecografía y pueda adquirir conocimientos básicos o especializados en función de su experiencia para poder trabajar con el ecógrafo en consulta. Se realizarán exposiciones teóricas y sesiones prácticas complementarias de cada uno de los apartados para que los alumnos puedan irse familiarizando con el manejo y uso de los equipos de ecografía, visualización de los distintos tipos de tejidos, exploración anatómica y morfológica de las estructuras más valoradas habitualmente en la práctica clínica diaria y valoración funcional y feedback de la musculatura lumbopélvica mediante mediciones ecográficas, seguridad en fisioterapia invasiva mediante visualización de la aguja, etc.
Para ello se contará con un mínimo de 10 equipos de ecografía de las mejores marcas del mercado y de alta gama. El objetivo es que todos los asistentes puedan realizar el abordaje práctico de manera directa y  hacer el máximo uso de los equipos para sacar el máximo rendimiento a las jornadas.
Aunque la curva de aprendizaje en ecografía es muy larga y se requieren muchas horas de formación y práctica para dominar la técnica ecográfica, el objetivo de las jornadas es que los asistentes puedan estar el máximo tiempo posible haciendo uso de los equipos, así como conocer actualizaciones relevantes para la práctica clínica detalladas en el programa. Para el máximo aprovechamiento de las jornadas por parte de los asistentes se contará con un mínimo de dos profesores por cada taller práctico para que se puedan resolver las dudas a la hora de la interpretación de las imágenes o el manejo de los equipos.

PROGRAMA

09:00-09:30 PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS Y PONENCIA INAUGURAL. ACTUALIZACIÓN DEL MARCO LEGAL Y NUEVOS HORIZONTES DE LA ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA.

Ponente: Juan Cobaleda Peragón.
– Presentación de la SEEFi y breve recorrido desde sus inicios. Proyectos actuales.
– Marco legal de la ecografía en fisioterapia en España
– Nuevos horizontes de la ecografía en fisioterapia

09:30-10:00 ABORDAJE DE LA REGIÓN ABDOMINO-LUMBO-PÉLVICA. INTEGRACIÓN EN LA CONSULTA DE FISIOTERAPIA COMO HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA Y DE TRATAMIENTO.

 

Ponente: Dr. Samuel Fernández Carnero.

10:00-10:30 EVALUACIÓN FUNCIONAL E INTERVENCIÓN ECOGUIADA EN LA MUSCULATURA ADUCTORA. RELACIÓN NEURO-FUNCIONAL CON EL PLEXO LUMBAR. CÓMO, DÓNDE Y POR QUÉ.

Ponente: Tiago Silva.

10:30-11:00 SONOANATOMÍA PATOLÓGICA DEL COMPARTIMENTO MEDIAL DE LA RODILLA.

Ponente: Edgar Aljaro Arévalo.

11:00-11:30 MESA REDONDA

Preguntas y debate

11:30-12:00 – PAUSA- COFFEE BREAK.

TALLERES PRÁCTICOS:
Talleres de mañana: Serán simultáneos. Los grupos de prácticas elegirán 1 taller, a elección por alumnado y asignados según nivel de experiencia previa en ecografía.

12:00-14:00 Taller I

Iniciación al uso de la Ecografía en Fisioterapia.
– Manejo del ecógrafo: frecuencia, ganancia profundidad y foco.
– Ecografía en estructuras fundamentales: tendón, músculo, ligamento, nervio, sistema arterio-venoso, bursa, hueso y articulaciones.
– Modos de trabajo más comunes en Fisioterapia: Modo B y  Doppler.

12:00-14:00 Taller II

Ecografía en cuadrante inferior .
– Exploración de la región anterior de muslo y rodilla.
– Exploración de la región lateral de la cadera.
– Exploración lateral tobillo, ligamento lateral externo.

12:00-14:00 PAUSA – COMIDA.

Talleres de tarde: Serán simultáneos. Los grupos de prácticas rotarán por 2 talleres, a elección por alumnado y asignados según nivel de experiencia previa en ecografía.

Horario de 16:00 a 18:30 y 19:00 a 20:30.

16:00-18:00 Taller III

Técnica RUSI. Exploración y evaluación del complejo abdómino-lumbo-pélvico y sus implicaciones clínicas.

18:30-19:00 PAUSA- COFFEE BREAK.

18:30-20:30 Taller IV

Ecografía y Fisioterapia Invasiva.
– Principios de abordaje invasivos ecoguiados.
– Visualización de la aguja en ecografía.
– Prácticas con fantomas.

18:30-20:30 Taller V

Ecografía en cuadrante inferior – Nivel Avanzado.
– Exploración de la región anterior de la cadera.
– Exploración de la región posterior de la pierna.
– Exploración de la región plantar del pie.

20:30-21:00 Clausura de las Jornadas y entrega de diplomas.

PONENTES Y DOCENTES

Juan Cobaleda Peragón.
Presidente de la Sociedad Española de Ecografía en Fisioterapia (SEEFi). 

Director Centro de Fisioterapia Juan Cobaleda. Jaén. Doctorando en Universidad de Jaén.Experto en Ecografía Musculoesquelética.

 

Javier Teijeiro López.
Vicepresidente de la Sociedad Española de Ecografía en Fisioterapia (SEEFi).

Director Atlas Clínica de Fisioterapia. Lugo. Máster en Ecografía Musculoesquelética. Doctorando en Universidad de A Coruña.

 

Dr. Samuel Fernández Carnero.
Secretario de la Sociedad Española de Ecografía en Fisioterapia (SEEFi).

Profesor Universidad de Alcalá. Madrid. Miembro representante de España para el subgrupo ISEAPT de World Physiotherapy.

 

Jaime Fernández-Huertas Tejeda.
Tesorero de la Sociedad Española de Ecografía en Fisioterapia (SEEFi).

Director en Clínica Fisiofert. Badajoz. Experto en Ecografía Neuromusculoesquelética, Fisioterapia Invasiva y Síndrome de Dolor Miofascial.

 

Tiago Silva
Director Centro de Fisioterapia Tiago Silva (Vila do Conde).

Portugal. Especialista en Ecografía Neuromusculoesquelética y Fisioterapia Invasiva. Especialista en Fisioterapia Deportiva y Terapia Manual.

 

Edgar Aljaro Arévalo.
Director Instituto del Dolor y el Movimiento (INDOMO).

Alicante. Doctorando Universidad de Murcia. Experto en Ecografía Neuromusculoesquelética y Fisioterapia Invasiva. Miembro grupo de Ecografía MUP.

INSCRIPCIONES
Fisioterapeuta socio AEF o colegiado COFEXT: 20€
Fisioterapeuta no socio AEF: 60€

(Las plazas serán otorgadas por estricto orden de inscripción.

Inscripción preferente para colegiados de Extremadura hasta el 1 de septiembre de 2022.)

FECHA Y HORARIO
Fecha de celebración 17 de septiembre de 2022
Horario; 09:00-14:00 / 16:00-21:00

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Sede del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT)
Av. Santa Marina, no 33, Entreplanta, 06005 Badajoz

PATROCINAN