Hoy, día 7 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, promovido por la Global Initiative for Asthma (GINA), una iniciativa para concienciar a la población sobre las consecuencias que padecen las personas con esta enfermedad y la posibilidad de controlar sus síntomas, para poder llevar una vida normal. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT), se une al lema de este año “puedes controlar tu asma”, para concienciar sobre los beneficios que la fisioterapia respiratoria puede aportar en una afección tan limitante y cada vez más frecuente. Según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) el 10% de los niños españoles en edad escolar padece asma.

Se trata de una enfermedad en la que la inflamación de las vías respiratorias provoca una obstrucción que dificulta la entrada y salida de aire de los pulmones. Esto provoca dificultad en la respiración, opresión en el pecho, episodios de tos, etc. Desde el COFEXT recomiendan, además del mantenimiento de una buena higiene en el hogar, no fumar, evitar ambientes con humo y tomar la medicación tal y como el médico ha recetado; realizar tratamiento de rehabilitación respiratoria con profesionales colegiados. Mediante ejercicios respiratorios, el fisioterapeuta trabaja toda la musculatura respiratoria y del tórax para fortalecer o relajar diferentes músculos. Así mismo, nos ayudará en el drenaje de las secreciones y en incorporar un patrón respiratorio correcto. Desde el COFEXT señalan que es muy importante realizar el tratamiento en el momento adecuado, nunca en periodo de crisis. Administrar pautas de manejo de control e identificación de los síntomas, practicar técnicas de relajación para el control de la ansiedad en periodos de crisis e introducir el ejercicio, son otros de los múltiples objetivos y beneficios de este tipo de tratamiento.

La finalidad de esta disciplina de la fisioterapia es ayudar al paciente a disminuir los síntomas diarios y que estos puedan llevar una vida normal, sin restricciones. Con la fisioterapia respiratoria incluso se puede conseguir una reducción de los fármacos. “Favorecemos la llegada de la medicación inhalada, se favorece la limpieza de la secreciones que suelen aparecer tras la crisis, se mejora la mecánica ventilatoria del paciente favoreciendo su respiración, etc”. Por lo tanto, con la fisioterapia se mejora la calidad de vida de estas personas lo que contribuye a la disminución del absentismo escolar y laboral sobre todo en la primavera, mejorando además el estado emocional y reduciendo el estrés que puede generar esta enfermedad.