El próximo día 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta a alrededor de un 14% de la población de nuestro país y donde los fisioterapeutas pueden ayudar mucho a sus pacientes. Tanto en la prevención, como a la hora de paliar los problema derivados de la misma. Hablamos con Martín Caballero Eraso, fisioterapeuta especializado en fisioterapia hospitalaria, en fisioterapia cervical y maxilofacial y en fisioterapia deportiva. Martín tiene una amplia experiencia en el tratamiento con distintos tipos de pacientes: oncológicos, obesos y con problemas circulatorios y traumatológicos. En esta entrevista, Martín nos explica el papel que juega la fisioterapia y el fisioterapeuta en la diabetes.

  • ¿Qué tienen que ver la fisioterapia y la diabetes? ¿Cómo puede ayudarle a este tipo de pacientes?

Desde mi punto de vista, la fisioterapia como rama sanitaria puede ayudar tanto en la prevención como en la recuperación de pacientes diabéticos. La diabetes lleva asociada en una gran parte de los casos alteraciones de la fuerza y del tono muscular, así como alteraciones en la sensibilidad, por lo que el trabajo del fisioterapeuta cobra una gran importancia a la hora de mantener o recuperar la funcionalidad del paciente. Por otro lado, creo que sería muy positivo hacer campañas de prevención fomentando hábitos saludables y explicando los factores de riesgo a los que estamos expuestos en la sociedad actual y la manera de evitarlos.

  • ¿Qué prevalencia hay en la sociedad de diabetes?

Actualmente hay 5,3 millones de personas diabéticas en España diagnosticadas. (14%). De ellos, alrededor de 10.000 de ellos son menores de15 años.

  • ¿Qué beneficios puede ofrecer el ejercicio terapéutico?

Como hemos comentado antes, la personas diabéticas suelen llevar asociadas problemas de sensibilidad, fuerza y tono muscular. De este modo, el ejercicio terapéutico puede ofrecer beneficios diferentes según las etapas:

  1. Etapa preventiva: mantenimiento de fuerza y movilidad de cada una de las articulaciones y trabajo cardiovascular para evitar la aparición de la enfermedad.

  2. Etapa temprana de la enfermedad: mejorar la circulación, evitar anquilosis articular y evitar pérdidas de autonomía.

  3. Etapa tardía: recuperar la movilidad, la fuerza muscular y la sensibilidad y favorecer el retorno venoso.

  • ¿Qué tratamientos de fisioterapia demandan las personas con esta enfermedad?

Por la percepción que tiene la sociedad de la fisioterapia, de momento lo que más se demanda es drenaje, pero vemos como poco a poco tenemos más demanda para realizar ejercicios de recuperación de la movilidad articular y autonomía del paciente. En este sentido hay también un trabajo de educación sanitaria en el cual nos queda mucho por hacer.

  • ¿Cuáles son las lesiones más habituales que tienen estos pacientes?

En nuestro ámbito, lo que más nos encontramos son neuropatías a distintos niveles y problemas asociados a esta neuropatía: falta de fuerza, sensación de calambres y con ello problemas de estabilidad. Además, suelen presentar un grado muy elevado de alteración de la sensibilidad (hipersensibilidad generalmente).

  • ¿Es cierto que suelen caerse más? ¿Por qué ?

Sí,, es cierto. Es un tema que lleva tiempo en proceso de estudio y se relaciona con la alteración de la sensibilidad en miembros inferiores que lleva asociada una alteración del equilibrio.