El Colegio solicita a la Consejería de Sanidad la inspección y el cierre de centros no sanitarios.

La Presidenta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura acompañada por el asesor jurídico del Colegio se ha reunido esta mañana con el Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente, para instar a la administración competente a realizar inspecciones de oficio, y en el caso de ser necesario, instar al cese de la actividad en centros no sanitarios.

En este sentido, desde la institución colegial, han recordado, que el Tribunal Supremo mantiene que la osteopatía, la quiropraxia y el quiromasaje son métodos y técnicas sanitarias que forman parte de la especialidad de Fisioterapia. Y que toda actividad que consista en procurar un tratamiento preventivo, curativo o paliativo de determinados síntomas o dolencias ha de considerarse materialmente sanitaria.

Es fundamental que las Direcciones de Salud de toda la región, inspeccionen los centros en los que se realice y/o publicite actividades sanitarias sin las debidas autorizaciones sanitarias”, ha afirmado la Presidenta del colegio a este respecto.

Por ello, desde la institución colegial se solicita que sea tenida en cuenta esta doctrina jurisprudencial y desde la administración se establezcan las directrices necesarias para que cualquier establecimiento que oferte entre sus servicios actos de osteopatía, quiropraxia, quiromasaje o cualquier otra terapia manual sea obligatoriamente un centro sanitario.