El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura celebra el Día de la Mujer Trabajadora poniendo en valor la trayectoria de destacadas fisioterapeutas de toda España

El próximo día 8 de marzo todo el mundo celebrará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un día para reconocer la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

En España, el número de mujeres que han destacado en el mundo de la fisioterapia ha sido reducido, desde que en 1957 se crearan los estudios reglados. Esto se debe en buena parte a que fueron hombres quienes acapararon durante las primeras décadas los puestos de gestión e investigación en Fisioterapia. Sin embargo, siempre hay excepciones, y coincidiendo con esta celebración el COFEXT quiere visibilizarlas y  ha entrevistado a algunas de estas mujeres que han conseguido destacar y alcanzar grandes hitos dentro de la profesión y de la vida misma.

En Valencia, un papel pionero recae en Celedonia Igual Camacho, destacada  en la gestión y la investigación fisioterápicas, y directora de la primera Escuela Universitaria de Fisioterapia española: la de Valencia.

Mercedes Bernabéu ha estado muy ligada a la docencia práctica en el Hospital San Carlos de Madrid, así como a la divulgación de la Fisioterapia desde la AEF y su publicación “El fisioterapeuta”.

En nuestra región, Carmen Hurtado, ha sido otra de las fisioterapeutas pioneras en destacar en el ámbito de la fisioterapia neurológica y como terapeuta del Concepto Bobath.

Por último, Mª Luz González destacada fisioterapeuta en la comunidad gallega, con su presencia académica y científica en La Coruña, cierra esta celebración.

A través de estas mujeres el Colegio quiere poner nombres y apellidos a una historia en femenino en el mundo de la fisioterapia sin olvidar a todas las que, aunque hayan tenido un menor impacto mediático o su trabajo fuese más discreto, han contribuido significativamente al desarrollo de la fisioterapia española.

Hoy día, el panorama va cambiando y actualmente las mujeres fisioterapeutas son mayoría en este gremio y también son más activas y más destacadas y sobresalen en gestión, como adjuntas, supervisoras o coordinadoras de Fisioterapia en cualquier rincón de nuestra geografía.

Las entrevistas están accesibles a través del siguiente enlace