La fisioterapia musculoesquelética, es otra de las especialidades más demandadas por la sociedad y para aportar una breve panorámica de ella, hemos charlado con el fisioterapeuta Miguel Ángel Alcocer, diplomado por la Universidad Complutense de Madrid y especialistas en Fisioterapia Deportiva, ha ostentado importantes cargos en los últimos años como tesorero y Secretario General de la Asociación Española de Fisioterapeutas, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Terapias Manuales y director de la consulta de fisioterapia Fisiomechanics desde 1993 hasta la actualidad.

Cuéntanos Miguel Ángel, ¿por qué la fisioterapia musculoesquelética está tan demandada hoy en día en la sociedad?

Fundamentalmente se debe a varios factores como la alta prevalencia de los trastornos musculoesqueléticos en todas las etapas de la vida, además de su elevado coste sanitario y la influencia negativa quemiguel angel alcocer este tipo de trastornos tiene en el ámbito laboral, social y mental, justifica la demanda de especialistas fisioterapeutas en el campo de la patología musculoesquelética. La sociedad exige especialistas porque mejora la seguridad y la satisfacción de los pacientes.

Explícanos brevemente en qué consiste exactamente la fisioterapia musculoesquelética

Es la especialidad de la fisioterapia dirigida a la exploración, valoración, y el tratamiento, de enfermedades y alteraciones neuromusculoesqueléticas basada en el razonamiento clínico, que utiliza enfoques de tratamiento altamente específicos que incluyen técnicas manuales y ejercicios terapéuticos, como métodos esenciales, junto con la educación del paciente, dentro de un modelo biopsicosocial.

¿Crees que se necesitan más fisioterapeutas en esta disciplina?

En la actualidad, debido a que las especialidades en fisioterapia no tienen carácter oficial, es prácticamente imposible conocer cuál es el número de profesionales existentes en este campo, aunque podemos suponer que de los aproximadamente 50.000 fisioterapeutas existentes en nuestro país, esta especialidad pueda ser la más numerosa.

Por lo tanto antes de saber si necesitamos más fisioterapeutas expertos en patología musculoesquelética, deberíamos tener un registro Nacional por especialidades.

Este registro podría ser posible si todos los fisioterapeutas que se sintieran expertos en trastornos musculoesqueléticos estuviesen asociados al subgrupo AEF-TM de la AEF.

¿Cómo valoras la fisioterapia musculoesquelética en nuestro país?

Desde mi experiencia como fisioterapeuta con cerca de 30 años de antigüedad, he de decir que la evolución ha sido buena y que actualmente nos encontramos en una etapa de desarrollo brillante con nuevas generaciones de profesionales que están impulsando la especialidad a altos niveles de calidad asistencial, gracias al enorme trabajo que realizan investigadores nacionales e internacionales.

También es cierto que echo de menos una participación más masiva en foros Nacionales y sobre todo Internacionales, que es donde se ponen sobre la mesa los últimos avances y donde se intercambian conocimientos de la especialidad.

Como opinión personal creo que las Instituciones Colegiales y Asociaciones deben fomentar la asistencia a los Congresos con becas, del mismo modo que se realiza con los Cursos de Formación. Esto último nos colocaría al nivel de nuestros colegas más avanzados dentro del seno de la WCPT.

A nivel académico, ¿cómo valoras la oferta formativa que existe actualmente relacionada con la fisioterapia musculoesquelética? ¿existe la suficiente especialización?

La creación del Subgrupo de la AEF-TM tiene como finalidad, marcar que tipo de formación es la que deben adquirir los Fisioterapeutas especialistas en trastornos musculo-esqueléticos.

Creo que se hace necesario establecer unos estándares de educación adecuados, para que aquél fisioterapeuta que se quiera especializar en este campo, sepa qué pasos debe dar.

Actualmente tenemos una oferta formativa excesiva, desde cursos de fin de semana, hasta másteres oficiales y títulos propios que guardan relación con la especialidad. Se podría decir que tenemos una burbuja formativa que en cualquier momento puede explotar.

El desarrollo de las especialidades en Fisioterapia por parte del CGCFE, la AEF y la CNDFF tiene que ser el paso decisivo para poner orden en el maremágnum de cursos existentes. La AEF desarrolló en su momento un sello de calidad para avalar la formación de postgrado, y creo que sería imprescindible que toda la formación contara con dicho aval.