Una de las temidas enfermedades en nuestra sociedad hoy día es el cáncer, una patología donde la fisioterapia juega un papel fundamental para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura quiere aprovechar una fecha tan señalada como el Día Mundial Contra el Cáncer para recordar la importancia que tiene la fisioterapia en esta enfermedad, reconocer el crecimiento de la profesión y el trabajo del colectivo.

Hablamos con Isabel M. Agudo Alba, colegiada nº205 y vocal del COFEXT. Trabajó durante más de 8 años en el Sistema Extremeño de Salud y actualmente dirige su propio centro de fisioterapia desde hace 19 años en Cáceres atendiendo, entre otros, pacientes oncológicos.

¿Qué importancia tiene la fisioterapia en el paciente con cáncer?

Una de las enfermedades prevalentes en la actualidad es el cáncer . Padecer esta enfermedad y poder tratarla con las terapias actuales (quimioterapia, radioterapia, cirugía), es vital. Pero nuestro papel, complementa un tratamiento de éxito para que los pacientes puedan alcanzar una mejora de sus secuelas y lograr así esa ansiada calidad de vida que cualquier enfermo quiere conseguir.

¿El trabajo del fisioterapeuta suele darse durante o después de la enfermedad?

La labor del fisioterapeuta hace años se desarrollaba después de los tratamientos a los que eran sometidos estos pacientes atendiendo a sus secuelas: cicatrices, dolor, limitación funcional, linfedema, fatiga,…

Actualmente, los fisioterapeutas ya no sólo tratan a estos pacientes durante y/o después de su enfermedad sino que están involucrados en su tratamiento desde el momento en que son diagnosticados.

En la actualidad, ya existen equipos en diferentes comunidades autónomas en los que se han instaurado unidades de prehabilitación para pacientes oncológicos.

La prehabilitación es el continuum de un proceso de cuidados comprendidos desde el diagnóstico del cáncer hasta su tratamiento y su finalidad es identificar las deficiencias y orientar el tratamiento para disminuir el impacto de las mismas.

De esta manera preparamos a los pacientes desde el punto de vista físico (con apoyo de nutricionistas y psicólogos), para que puedan enfrentarse de la mejor manera posible al tratamiento oncológico.

Los beneficios que se obtienen con la prehabilitación son: mejorar estado físico en la esfera global, reducir complicaciones, minimizar estancia en el hospital, acelerar la recuperación y mejorar la calidad de vida.

¿Qué efectos positivos tiene la fisioterapia en la recuperación de un cáncer?

Es una realidad que la fisioterapia oncológica ya se comienza a aplicar desde el diagnóstico de la enfermedad y se prolonga durante y después de su tratamiento, completando así un abordaje integral que permite evitar o disminuir secuelas así como una recuperación más temprana.

El objetivo fundamental es, sin duda, mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y que su estado físico y emocional se acerquen lo más posible al que tenían antes de padecer esta enfermedad.

Existen fisioterapeutas especializados en oncología ¿tiene mucha demanda actualmente?

Cada vez hay más fisioterapeutas formados en el campo de la oncología puesto que la demanda ha crecido exponencialmente en los últimos años y el reconocimiento oficial de las especialidades es una demanda apoyada por todas las entidades representativas de la fisioterapia en España.

La reivindicación responde a la necesidad de que en España la Administración reconozca la labor profesional de un colectivo con un alto grado de capacitación en las diferentes áreas en las que trabaja en la actualidad. Así, el reconocimiento oficial de especialidades en Fisioterapia podría aumentar la calidad asistencial, la investigación en esta rama y la formación de los profesionales.

Además, gracias a los avances científicos, la supervivencia en los pacientes con cáncer es cada vez mayor y en muchas ocasiones, necesitan más cuidados y seguimiento durante más tiempo.

En Sanidad Pública, ¿la fisioterapia está presente en el proceso de recuperación de esta enfermedad o es algo que debe costearse cada paciente por su cuenta?

Son muchas las personas con alguna patología que se encuentran en listas de espera durante meses. La escasez de profesionales sanitarios y los años de pandemia han agravado esta situación en los últimos años.

Las plantillas de fisioterapeutas en los hospitales son muy deficitarias, por lo resulta imposible actualmente atender todas las necesidades de la población. Los pacientes se ven obligados a acudir, en muchos casos, a los centros privados para solucionar sus problemas de salud.

¿Crees que el trabajo que realizan los profesionales de la fisioterapia es visible y reconocido en su totalidad?

La fisioterapia es una disciplina científica que sustenta sus conocimientos en información obtenida a través de la aplicación del método científico (y no en la experiencia o en el ensayo- error). Y la población siendo consciente de la importancia de nuestro trabajo, ha generado esta demanda, en estos últimos años, hacia la especialización de nuestra profesión.

Toda visibilidad social lleva inherente el reconocimiento a las competencias y a lo que nuestra profesión puede aportar a la sociedad. Lamentablemente, sin el reconocimiento e integración en los servicios sanitarios públicos de salud por parte de las administraciones, la fisioterapia se encuentra atada de pies y manos. Todavía queda camino por andar…

¿La población conoce el amplio abanico de intervenciones que podéis realizar?

Desde hace unos años es reconocida la figura del fisioterapeuta en la sociedad, las personas que padecen alguna lesión musculoesquelética acuden a los fisioterapeutas de manera directa. Sin embargo, todavía existe un gran desconocimiento acerca del abanico de intervenciones de un fisioterapeuta por especialidades.

La Fisioterapia avanza tratando de facilitar de forma efectiva una mayor cobertura a una población con necesidades terapéuticas crecientes. Mejorar el acceso a la atención e información es uno de los desafíos a los que se enfrenta nuestro colectivo para poder acercarnos cada día más a la sociedad y sus necesidades.