En relación a la solicitud de información a la Dirección General de Salud Pública y la Consejería de Sanidad respecto a la recepción de numerosas quejas de fisioterapeutas sobre su elección de vacunación sobre la segunda dosis en menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Puedes acceder a la noticia aquí

 

Desde la Dirección de Salud Pública responden:

A fecha 7 de abril, el PRAC de la EMA comunicó que se había encontrado un posible vínculo entre estos casos muy raros de trombosis y la vacunación con Vaxzevria.

La investigación de los casos notificados de trombosis que se ha realizado en la EMA ha podido concluir que se trata de aparición de coágulos en lugares poco frecuentes como pueden ser algunas venas cerebrales o del abdomen, hasta 14 días después de haber recibido la vacuna. Estos eventos adversos graves son muy poco frecuentes en relación con el alto número de personas vacunadas, pero se producen tanto con la administración de la primera y segunda dosis.

Este mismo día 7 de abril el CISNS, ACUERDA siguiendo con el principio de precaución, y dado que estos efectos adversos se apreciaban con mayor frecuencia en personas menores de 60 años, la administración de esta vacuna a partir de los 60 años, suspendiendo la misma en menores de esta edad.

Cuando esta propuesta se pone en marcha, hay muchas personas menores de 60 años  con la primera dosis de A-Z  administrada, en Extremadura concretamente tenemos 32.118 personas en esta situación, a las cuales habrá que inmunizar correctamente con una segunda dosis, y que según ficha técnica de todas las vacunas, debe completarse pauta vacunal con la dosis que se inicia la misma, dado que no presentan estudios de compatibilidad.

El Instituto de Salud Carlos III, realiza un estudio para valorar la utilización de una pauta vacunal con dos vacunas distintas y, emite su informe preliminar CombiVacs, estudio que evalúa la inmunogenicidad y seguridad de la vacunación reforzada con una vacuna ARNm (Comirnaty) en sujetos que han recibido una primera dosis con vacuna de vector adenoviral (Vaxcebria), por tanto ya existe este estudio de coadministración de vacunas.

Los resultados principales obtenidos en este estudio demuestran QUE LA ADMINISTRACIÓN DE UNA DOSIS DE REFUERZO TRAS LA ADMINISTRACION DE UNA PRIMERA DOSIS DE ASTRAZENECA CON VACUNA COMIRNATY ES ALTAMENTE INMUNÓGENA Y SEGURA.

Y de esta forma las autoridades Sanitarias, deciden que la segunda dosis de vacuna a aplicar en personas menores de 60 años y a los que fue administrada la primera dosis con vacuna del laboratorio Astra Zeneca, (Vaxcevrya) se realizara con vacuna del laboratorio Pfizer (Comirnaty), por todo lo descrito anteriormente.

No obstante, si algún usuario se niega a recibir esta pauta, para evitar los riesgos que para su salud y la salud de la colectividad tendría no completar las dos dosis de vacuna que están pautadas, y conforme a lo que dispone el artículo 2 de la Ley 41/2002, cuyo apartado 4 establece que la negativa al tratamiento por el paciente o usuario constará por escrito, y expresa su intención de vacunarse con una segunda de Astra Zeneca, deber firmar un consentimiento informado donde de forma escrita, manifieste de manera expresa y escrita:

  1. Rechazo a recibir una segunda dosis de una vacuna distinta de la recibida en primera dosis (siendo esta vaxzevria, de astrazeneca).
  2. Petición de ser vacunado con una segunda dosis de vaxzevria, de Astrazeneca. Manifestando, además, ser conocedor del infrecuente riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia.