En esta reunión el Colegio ha solicitado el compromiso para potenciar el cumplimiento del Marco Estratégico de Atención Primaria y para respaldar la autonomía y las competencias del fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud y Dependencia

El pasado 1 de octubre, el presidente, secretario y vicesecretario del Colegio Profesional de Fisioterapeutas han mantenido una reunión con la gerente del Área de Salud de Badajoz, María Irene Manjón. En esta reunión el COFEXT ha solicitado a Manjón, el compromiso por parte de la Administración de potenciar el cumplimiento del Marco Estratégico de Atención Primaria. En este sentido, se expone la importancia de que el fisioterapeuta tenga autonomía profesional para desarrollar de manera correcta su labor. La gerente se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de potenciar el cumplimiento de este Marco, y considera que la fisioterapia en atención primaria debe de tener un papel fundamental por la tendencia a la cronicidad y como herramienta de prevención. Por lo tanto, el COFEXT también ha solicitado el compromiso por parte de la Administración de respaldar las competencias y autonomía de la figura del fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud y Dependencia. Solamente así se podrá atender de manera rápida y resolutiva a gran número de las demandas de la población. La intención del colectivo de fisioterapeutas es únicamente defender sus competencias sin entrar en conflicto con ninguna otra especialidad médica.

Sobre el Marco Estratégico de Atención Primaria

Aprobado en el Consejo Interterritorial con fecha 10 de Abril y ratificado en Consejo de Ministros el 17 de Abril de 2019, este Marco se ha publicado en el BOE el pasado 7 de mayo por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En dicho documento han participado diversas profesiones representadas por Sociedades Científicas, Colegios Profesionales y Sindicatos. Por parte de la rama de la fisioterapia han estado presentes Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y la Asociación Española de Fisioterapeutas a través del subgrupo AEF-APySC, en el que ha participado activamente el COFEXT.

El documento destaca la importancia de potenciar la fisioterapia en Atención Primaria. Concretamente el documento refleja lo siguiente como Acción a llevar a cabo:

  • Incrementar la capacidad resolutiva de fisioterapia, asumiendo patología aguda de baja complejidad y crónica estable, mediante circuitos y protocolos de actuación basados en la evidencia.

  • Potenciar la participación de fisioterapia en actividades preventivas, de educación y promoción de la salud, siendo la profesión sanitaria de referencia en aspectos relacionados con el tratamiento de lesiones y enfermedades a través del movimiento pautado y dosificado a través del ejercicio terapéutico.