La organización ofreció servicio de fisioterapia a los participantes de la prueba de la mano de una empresa de masajes que no contaba con profesionales colegiados.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura se ha reunido con la  Concejalía de Deportes, Inclusión y Diversidad del Ayuntamiento de Plasencia para trasladar el malestar por la celebración de la Media Maratón de Plasencia el pasado día 2 de febrero. La organización anunció un servicio de fisioterapia a todos sus participantes de la mano de una empresa de masajes que no disponía de fisioterapeutas, algo completamente ilegal ya que este es el único que dispone de las competencias y titulación apropiada para aplicar tratamientos manuales como el masaje. Desde la institución colegial se ha alertado sobre los riesgos que para la salud pública entraña contar con personal que carezca de la cualificación oficial y lleve a cabo tratamientos y dolencias musculares acusadas por los deportistas participantes en el desarrollo de estos eventos deportivos.

El COFEXT ha trasladado la importancia de  impedir que entidades públicas como un Ayuntamiento, amparen y permitan este tipo de actividades ilegales por el riesgo que suponen para la salud y seguridad de los deportistas. Se dio especial importancia a la necesidad de que cualquier actividad sanitaria que se desarrolle en el ámbito deportivo esté asistida por profesionales sanitarios cualificados oficialmente.

Por su parte, la Concejalía ha trasladado la intención de que cualquier evento deportivo que se desarrolle en la ciudad, cuente con las garantías que la ley del deporte ampara y de cara a  la organización de próximos eventos pondrán especial atención a que sean realmente fisioterapeutas colegiados los que den servicio de fisioterapia en las pruebas que así lo requieran.