Así mismo denuncia la ausencia de estos profesionales dentro de los servicios de oncología en la sanidad pública

Hoy día nadie desconoce la enfermedad de cáncer. Los estudios prevén que casi un 40% de mujeres y hombres tendrá al menos un tipo de cáncer a lo largo de su vida. Afortunadamente, existen estudios clínicos que apuntan que las muertes por esta enfermedad están disminuyendo gracias a los avances y a la medicina. Al margen de esto, los tratamientos y la propia enfermedad generan en los pacientes multitud de efectos secundarios, tanto a nivel psicológico como físico, y en este sentido desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura destacan que la figura del fisioterapeuta es fundamental para añadir calidad de vida a los pacientes.

La fisioterapia oncológica tiene como objetivos mejorar la calidad de vida, minimizar situaciones de dolor crónico, acortar los tiempos de readaptación al esfuerzo del paciente, entre otras muchas cuestiones. “Es fundamental por tanto que la fisioterapia forme parte del tratamiento integral del paciente oncológico”, destaca Mª Eugenia Sánchez Llanos, vicepresidenta del COFEXT.

Sin embargo, actualmente el fisioterapeuta no está presente en los equipos de oncología de los hospitales públicos. “Actualmente se ofrece poca cobertura a este tipo de pacientes, sobre todo se están atendiendo los casos de linfedemas asociados al cáncer de mama en los servicios de rehabilitación de los hospitales, pero se deberían atender otros muchos síntomas como los uroginecológicos, déficit de movilidad, etc.”.

Desde el COFEXT señalan la importancia de proporcionar desde los hospitales, un correcto y completo plan de tratamiento integral a los pacientes formado por un equipo interdisciplinar donde el fisioterapeuta debería ser un miembro más y formar parte activa.

Lucha contra el cáncer

Desde que el COFEXT se creara en el año 2002 ha mantenido y demostrado su firme compromiso con esta enfermedad mediante campañas de difusión, tanto en el colegio como fuera de él, con distintas instituciones, asociaciones y colectivos y desde el año 2018 colabora con la Fundación Vencer el Cáncer. Así mismo, ha participado recientemente de forma activa en la elaboración del borrador del Plan Integral Contra el Cáncer PICA 2017-2020 para mejorar la atención a las personas enfermas de cáncer.