El pasado 4 de junio, el Área de Salud de Badajoz informaba de una serie de instrucciones sobre cómo proceder en las Unidades de Fisioterapia en Atención Primaria a partir de ahora. Estas medidas han sido puestas en conocimiento del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura y desde esta institución hemos enviado una carta al consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José Mª Vergeles, para manifestar nuestro total desacuerdo, pues consideramos que retrasa la atención fisioterápica de los usuarios, incrementa el gasto y atenta contra la autonomía y competencias de la profesión de Fisioterapia. Estas medidas, además de no haber sido consensuadas previamente, chocan frontalmente con las políticas sanitarias que se están intentando implantar en todo el Estado después del periodo de emergencia sanitaria motivada por la Covid-19.

Por tanto desde la institución colegial se ha informado de las consecuencias que estas van a tener y se ha propuesto una serie de medidas, elaboradas desde la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) encaminadas al bienestar de la población y de los profesionales de la fisioterapia.

Reducir su actividad asistencial al 30% a procesos controlables en Atención Primaria nos parece un considerable error y un retroceso importante en el desarrollo de los servicios de este Nivel Asistencial. Nos sorprenden unas “instrucciones” tan alejadas de las necesidades de Salud de la población, como ya pone de manifiesto los recientes acuerdos adoptados a nivel estatal con el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Sistema Nacional de Salud publicado tras resolución del 26 de Abril de 2019.