El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura destaca la importancia que tiene la fisioterapia antes, durante y después de un tratamiento oncológico para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El próximo día 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura quiere destacar el papel que juega la fisioterapia en esta enfermedad y visibilizar la labor de los fisioterapeutas en el abordaje, algo que sigue siendo bastante desconocido. “La fisioterapia no trata el cáncer ni lo cura, pero hace que el paciente tenga una mejor calidad de vida y le ayude a minimizar las secuelas de esta enfermedad”, aclaran desde la institución colegial.

Además, señalan que la fisioterapia es importante, antes, durante y después de un tratamiento oncológico. Antes, para preparar los tejidos del paciente para los efectos que suelen tener este tipo de tratamientos como la quimioterapia, radioterapia o incluso cirugía. Otro momento fundamental es durante la fase del tratamiento, para minimizar los efectos secundarios que van desde secuelas a nivel del sistema cardiovascular, muscular, articular o nervioso. E igualmente cuando ha finalizado el tratamiento, donde el fisioterapeuta ayuda a paliar las consecuencias del tratamiento como cicatrices, problemas de movilidad, fuerza, linfedema o disfunciones del suelo pélvico.

El COFEXT destaca que todos los tipos de cáncer son susceptibles de recibir tratamiento de fisioterapia. “Es fundamental por tanto que la fisioterapia forme parte del tratamiento integral del paciente oncológico”, explica el presidente del Colegio, Juan José Jiménez. Sin embargo, actualmente el fisioterapeuta no está presente en los equipos de oncología de los hospitales públicos. “Actualmente se ofrece poca cobertura a este tipo de pacientes, sobre todo se están atendiendo los casos de linfedemas asociados al cáncer de mama en los servicios de rehabilitación de los hospitales, pero se deberían atender otras complicaciones derivadas de otros tipos de cáncer. ”.

Desde el COFEXT señalan la importancia de proporcionar desde los hospitales, una atención centrada en el paciente donde la fisioterapia debe tener cabida.