El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia poniendo en valor la importancia que tienen estos profesionales en la recuperación y manejo del COVID persistente

Fatiga, calambre, dolores musculares y articulares y problemas respiratorios, suelen ser las secuelas más frecuentes

Como cada 8 de septiembre, la World Physioteraphy celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, y este año ha decidido dedicar una fecha tan destacada al COVID persistente. Por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, quiere transmitir a la población la importancia que tienen los fisioterapeutas en el manejo de esta enfermedad, ya que 1 de cada 10 casos de COVID19 presenta síntomas durante 12 semanas.

Ante esto el próximo 7 de octubre a las 19:00 horas se celebrará un acto bajo el lema “Fisioterapia en pacientes con COVID persistente” con aforo limitado y que podrá seguirse en directo a través del canal YouTube del Colegio. Además, el programa radiofónico de Mediodías en Cope Extremadura que se emitirá en directo ese mismo día desde las instalaciones del Colegio.

El COVID persistente se ha definido en primera medida como la presencia de signos clínicos y síntomas que aparecen durante o después de una infección por COVID-19, y que continúan durante 12 semanas o más. Muchas personas que padecen la enfermedad no presentaban anteriormente problemas de salud y estaban en forma. Los niños experimentan los síntomas del COVID persistente de forma similar a los adultos y casi con la misma frecuencia. Los síntomas más comunes tras haber transcurrido 6 meses incluyen: agotamiento extremo (fatiga) exacerbación del malestar post esfuerzo, problemas de memoria y concentración (pesadez mental), entre otros. Así mismo, hay otros muchos síntomas que se han ido sumando como la dificultad para respirar, dolor en las articulares, mareos…

Desde el COFEXT recomiendan que “la fisioterapia por COVID persistente promueva que las personas puedan retomar sus actividades cotidianas de forma pausada, con un ritmo adecuado
y que sea seguro”.

La Fisioterapia es una parte fundamental de la recuperación y esta debe adaptarse a cada persona en función de sus síntomas, objetivos y preferencias. Desde la institución colegial se destaca que “Independientemente de los síntomas que experimente el paciente, el fisioterapeuta le tratará de forma individual y llegará a conocer la causa subyacente antes de iniciar el tratamiento”. Así mismo, habrá muchos casos, donde el fisioterapeuta tendrá que trabajar con otros profesionales sanitarios como parte de su programa de evaluación y rehabilitación.

Según la World Physioteraphy, casi el 75 % de las personas que padecen COVID persistente siguen experimentando Malestar Post Esfuerzo después de 6 meses.

Sin embargo, los principales síntomas en el COVID persistente son los problemas respiratorios. Desde el COFEXT apuntan a que la Fisioterapia respiratoria ha demostrado ser eficaz en la mejora de la función pulmonar, así como en el control de la ansiedad y estrés derivados de la propia enfermedad.