La presidenta del COFEXT se reúne con el alcalde para abordar el problema de intrusismo sanitario que existe en la profesión

El pasado 9 de marzo, la presidenta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, Mª Eugenia Sánchez se reunió con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el concejal Recursos Humanos, Empleo y Sanidad, Álvaro Astasio; para poner sobre la mesa el gran problema de intrusismo que sufre el colectivo y como consecuencia la sociedad. En este sentido, el Colegio le informó de la Sentencia 3993/2021 del Tribunal Supremo, el pasado mes de octubre, respecto a la práctica de terapias manuales, que indica que las terapias manuales solamente podrán realizarse por fisioterapeutas en centros sanitarios. En este sentido, la institución colegial ha solicitado por parte del consistorio el control e inspección de centros que existan en la ciudad. Por su parte, alcalde y consejero han transmitido su compromiso y apoyo en esta labor para defender sobre todo la salud y bienestar de las personas.

En otro orden de cosas, se informó del riesgo que puede suponer que personal no sanitario intervenga en patologías y situaciones de fragilidad y dependencia como quiere impulsar la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con programas de ejercicio en Centros de Mayores de distintos municipios dirigidos y ejecutados por profesionales no sanitarios.