El cáncer es actualmente una patología con muy alta prevalencia en nuestra sociedad, en la que la fisioterapia juega un papel fundamental para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura quiere aprovechar una fecha tan señalada como el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebrará el próximo día 4 de febrero, para recordar la importancia que tiene la fisioterapia en esta enfermedad, reconocer el crecimiento de la profesión y el trabajo del colectivo.

Hablamos con Álvaro de Toro García, fisioterapeuta colegiado nº459, Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Extremadura, Especialista Universitario en Fisioterapia Osteoarticular y Miofascial y en Fisioterapia Cráneo-sacra y Visceral. Álvaro tiene formación y experiencia clínica en Neurodinámica, técnicas de Fisioterapia Manual sin impulso y ejercicio terapéutico y experiencia en fisioterapia clínica tras 19 años de trabajo en Sanidad privada, Sanidad pública y ámbito deportivo. Además, es especialista en recuperación y readaptación funcional de lesiones.

¿Cómo interviene la fisioterapia en el cáncer?

La fisioterapia se va a centrar en intentar mejorar la calidad de vida del paciente, haciendo más soportable el curso de la enfermedad. Más que sobre el diagnóstico médico, la fisioterapia reduce o previene las secuelas o efectos secundarios de la enfermedad (Sarcopenia, Caquexia, Fatiga oncológica o Neuropatías) y su tratamiento.

¿Cualquier tipo de cáncer es susceptible de necesitar fisioterapia?

Más que pensar en tipos de cáncer debemos centrarnos en tipos de pacientes. Hay casos que por el transcurso de la propia enfermedad debemos cambiar nuestra manera de intervenir. Hay que adaptarse a la situación de la persona, no tanto el diagnóstico médico. Nosotros valoramos y siempre desde el punto de vista de mejora de la calidad de vida intentamos mejorar fuerza, movilidad, equilibrio…es decir, aquellas funciones del paciente que se hayan visto afectadas por la enfermedad y/o su tratamiento.

¿Qué es el ejercicio terapéutico y en qué momento de la enfermedad está indicado?

Es un tipo de actividad física que está planificada, estructurada y dirigida a pacientes con fines de tratamiento. Se puede realizar en cualquier fase de la enfermedad, de hecho cada vez hay más evidencia de lo positivo que es para el paciente realizar un programa de Prehabilitación desde el momento del diagnóstico hasta el inicio de tratamiento con Quimioterapia o Radioterapia. Es importante destacar que estamos tratando a pacientes con una patología, por lo que el programa de ejercicios deberá llevarlo a cabo un profesional sanitario.

Se habla de fisioterapia oncológica, ¿se puede considerar una especialidad?

Actualmente, no existe como tal, se están realizando estudios científicos pero se necesitan muchos

más, mucha más realidad clínica (más programas de tratamientos que demuestren su eficacia, coste efectivo). A día de hoy, todos los pacientes y sanitarios ven normal que si alguien se hace un esguince vaya al fisioterapeuta. A día de hoy a la sociedad le cuesta relacionar la fisioterapia con el cáncer, pero, es necesario avanzar hacia la especialización y creación de esta especialidad de fisioterapia oncológica.

¿Existen fisioterapeutas en las áreas de oncología en la seguridad social extremeña?

A día de hoy no existe un fisioterapeuta dedicado únicamente al área de oncología en el Servicio Extremeño de Salud, si se derivan a fisioterapia a pacientes oncológicos con necesidad de tratamiento.

Recientemente, has participado en una de las charlas gratuitas que el Colegio está ofreciendo gracias al convenio con la Asociación Oncológica Extremeña, ¿cuéntanos que tema trataste?

Fue una oportunidad muy buena para hablar de las Neuropatías Inducidas por Quimioterapia. Es un efecto secundario del tratamiento que afectaba mucho a la calidad de vida del paciente, es muy complejo de tratar y hay poca información sobre el tema. Quería compartir la información que he ido aprendiendo durante estos años sobre su etiología y opciones de tratamiento. Es una manera de ayudar a pacientes, familiares y compañeros a afrontar mejor esta patología e intentar hacerla cada vez más visible.