El pasado 8 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Fisioterapia y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura quiere lanzar una serie de recomendaciones para las personas que padecen esta enfermedad. La fisioterapia y el ejercicio de carácter terapéutico ayudan a controlar la artritis.

El pasado 8 de septiembre, se ha conmemorado el Día Mundial de la Fisioterapia y este año el tema escogido por la World Physiotherapy ha sido la artritis, una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y condiciones físicas, que dificulta la vida al reducir la movilidad. Por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura quiere derribar algunas creencias falsas en torno a la enfermedad y la importante y el papel que juegan estos profesionales en la misma.

La artritis es una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que afecta a las articulaciones. Los síntomas más habituales suelen ser dolor, hinchazón, rigidez matutina, enrojecimiento, pérdida de fuerza, de destreza y de movilidad.

“El movimiento es positivo para tratar la enfermedad, pero es muy importante que siempre esté prescrito por profesionales de la fisioterapia”, explica la presidenta del COFEXT, Mª Eugenia Sánchez. Y es que, en contra de lo que muchos pacientes puedan pensar, la fisioterapia es muy importante para tratar todas las formas de artritis inflamatorias. Precisamente el movimiento ayuda a reducir el dolor y evitar el movimiento puede empeorar los síntomas. Recuerda

que las personas que padecen cualquier tipo de artritis y otros trastornos inflamatorios de las articulaciones tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, precisamente por esa falta de actividad. “Hay también una creencia muy extendida de que el ejercicio puede dañar aún más las articulaciones, o que puede provocar un brote en estas personas, o incluso que hacer ejercicio hará que estén más cansadas. Nada de esto es así”.

Los fisioterapeutas forman parte de equipos multidisciplinares que ayudan a controlar la artritis y a que la persona se mantenga activa y en movimiento. Los fisioterapeutas pueden además diseñar un programa de ejercicios adaptados a cada persona, ayudar a mantener la fuerza, la resistencia, la movilidad y los niveles de actividad, ayudar a desarrollar habilidades para controlar el dolor, la hinchazón y la rigidez.

El próximo 7 de octubre, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura conmemorará esta festividad con un acto en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, cuyo tema central será “La artritis y el papel de los fisioterapeutas”, cuya asistencia está abierta a la población en general. Más información del evento en el siguiente enlace https://cofext.org/jornada-dmf2023/