Este año como novedad se impartirán sesiones formativas a los cofrades a lo largo del año sobre buenas prácticas posturales

El Ayuntamiento de Cáceres y el Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura van a poner en marcha un año más el “Centro de Atención al Hermano de Carga y Costalero”, para ofrecer una atención fisioterapéutica especializada a los hermanos y hermanas de carga que así lo soliciten, para poder aliviar las dolencias derivadas de esta práctica.

El centro estará ubicado en la sede de la concejalía de Turismo, en la calle Tiendas 3 donde se ha habilitado un espacio adecuado para ello, en el que poder atender a los penitentes de cualquier índole (capataz, hermano/a mayor, portadores de estandartes, costaleros, hermanos de carga, etc.)

El concejal de Turismo, Ángel Orgaz, ha señalado que los tratamientos estarán disponibles los días 28, 29 y 30 de marzo en horario de 10 a 14 horas. Los servicios los prestarán cuatro fisioterapeutas y para poder recibirlos es necesario solicitar cita previa llamando al 680 14 48 02, disponible desde el 14 al 27 de marzo (de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 horas) y viernes (de 8 a 15 horas)  ó al 663 50 05 30, a partir del 28 de marzo (de 10 a 14 horas) “La fórmula escogida se ha coordinado con la Unión de Cofradías Penitenciales”, ha apostillado.

Además, este año como novedad, los fisioterapeutas llevarán a cabo charlas dirigidas a los hermanos/as de carga y costaleros/as con el fin de asesorar y realizar una labor preventiva en las que abordarán, entre otros, cómo mejorar las posturas que se adoptan bajo los pasos o qué ejercicios son más adecuados para calentar y estirar musculatura una vez que acaben los desfiles procesionales. Además, se favorecerá que los asistentes resuelvan dudas en esta actividad con demostraciones prácticas.

La Semana Santa cacereña, ha destacado Orgaz, “es sin duda una de las grandes citas, tanto para los cacereños y cacereñas, que la viven de forma intensa, como para los turistas que cada año nos visitan atraídos por la belleza de los pasos y el marco de nuestra Ciudad Monumental”.

En este sentido ha subrayado que “las cofradías son una pieza fundamental de la ciudad”. De hecho, “el trabajo incansable y a la ilusión de todos los hermanos y cofrades hacen que nuestra Semana Santa sea única, sobrecogedora y emocionante”.

Con este centro contribuimos a su bienestar físico para que nuestra Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional, vaya cada año a más. Las cofradías cuentan con nuestra total colaboración, y hemos puesto a su disposición todas las concejalías para que las procesiones se desarrollen sin incidentes”, ha resaltado Orgaz.

El presupuesto para esta actividad es de 3.000 euros más IVA.

Más información en la web