El pasado lunes, la presidenta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, Mª Eugenia Sánchez, acompañada por Isabel Agudo, vocal del Colegio; se han reunido con el alcalde de Cáceres, Luis Salaya y la concejala de Asuntos Sociales, Mª Josefa Pulido.

En primer lugar se abordó el problema de intrusismo sanitario que existe en la región, y respecto a esto, las licencias que se conceden a establecimientos que desempeñan actividades sanitarias por parte de personas que no lo son. El alcalde ha mostrado su compromiso en estudiar detenidamente el asunto para evitar la aparición de este tipo de centros y valorar labores de inspección policial necesarias a los existentes.

Seguidamente, la institución colegial se ha puesto a disposición del consistorio para coordinar la presencia de fisioterapeutas en las pruebas deportivas que vayan a celebrar, junto al Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento.

Por otra parte, el Colegio ha presentado una serie de actividades para establecer líneas de colaboración relacionadas con la Semana Santa de Cáceres. Actividades que se realizan desde hace años en Badajoz con el apoyo de la Concejalía de Cultura y la Asociación de Cofradías y Hermandades de la misma ciudad. Estas consistirían en ofrecer educación en prevención de lesiones y autocuidados a costaleros y hermanos de carga y puesta en marcha del “Centro de Atención Hermano de Carga y Costalero” en la ciudad de Cáceres, tema sobre los que el alcalde ha mostrado especial interés.

Además se ha propuesto colaboración en otras actividades municipales en las que la presencia del fisioterapeuta pueda ser de interés, como la posibilidad de ofrecer educación en la utilización de parques biosaludables en población de edad avanzada en la ciudad. En relación a esto, se ha trasmitido información sobre la guia elaborada al respecto en la ciudad de Badajoz.

Para finalizar el encuentro, la presidenta ha informado sobre el evento que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre del próximo año, con una gran importancia tanto para el colectivo como para la ciudad. El XVII Congreso Nacional de Fisioterapia, que se organizará conjuntamente con la Asociación Española de Fisioterapeutas. La gestión del Congreso se está coordinando con “Cáceres Convention Bureau- Ciudad de Congresos”. Por su parte, el alcalde se ha comprometido a colaborar en todo lo necesario para facilitar el desarrollo del mismo.